Moreno cree que el confinamiento podría concluir a finales de abril o principios de mayo Entrevista del presidente de la Junta de Andalucía en la cadena SER AndalucíaEntrevista del presidente de la Junta de Andalucía en la cadena SER Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista anterior a la cuarentena en la SER. FOTO/ web cadenaser.com

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista anterior a la cuarentena en la SER. FOTO/ web cadenaser.com

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha augurado este miércoles que el confinamiento vinculado al estado de alarma declarado en España con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19 puede prolongarse hasta “finales de abril o principios de mayo”, y que, en todo caso, cree que debe levantarse “de forma gradual”.

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado, no obstante, que “ahora mismo es muy difícil de prever este tipo de cosas”, porque “hay días que tenemos la sensación de que por fin estamos doblando la curva” de contagios y otras en las que se produce “el hachazo de ver escalofriantes cifras de fallecidos”.

Partiendo de esa premisa, el presidente de la Junta tiene “la sensación de que probablemente estemos alguna semana más de estado de alarma”, inicialmente prorrogado hasta el 11 de abril, y de que se pueda prolongar “casi hasta finales” de este mes que ha comenzado este miércoles.

“Todo parece indicar que podríamos estar algunas semanas más” con el estado de alarma en vigor, ha comentado Moreno, que también ha opinado que “parece razonable que, cuando termine el confinamiento, se haga de una manera gradual y manteniendo esa distancia de seguridad social” que se exige ahora entre las personas, “porque el virus sigue aquí”.

En ese sentido, ha advertido de que, “hasta que no tengamos una vacuna”, el coronavirus “va a seguir entre nosotros, y causando sufrimiento, enfermedad y muerte, y por tanto no tenemos que bajar en ningún momento la guardia”, de ahí que la “propuesta” de la Junta de Andalucía es que el levantamiento del confinamiento “se haga de manera gradual, progresiva, y manteniendo en todo momento esa distancia de seguridad social para evitar futuros contagios”.

Ha añadido que, para finales de abril o principios de mayo, “pensamos que ya habremos doblado la curva y tendremos orientado o controlado, por así decirlo, los focos de infección”, pero ha apostillado que “eso no lo sabe nadie”, y son “nuestras previsiones”.

“Deseo que cuanto antes podamos doblar la curva y acabar con el confinamiento, pero hay que ser pacientes”, ha advertido Moreno, quien ha incidido en que “el confinamiento salva vidas, por muy complejo que sea y muy sufrido”, y es “la mejor manera de evitar el contagio” por el coronavirus.

Paralización de actividad económica

Por otro lado, sobre el endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno central al paralizar la actividad económica no esencial, Moreno ha reiterado que al respecto de esa decisión criticó “las formas, no el fondo”.

En ese sentido, ha explicado que le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, que “habría tenido mucho más sentido reunirnos antes de tomar esa decisión que muchos habíamos sugerido, para mejorarla, para aportar ideas”.

Ha señalado además que “no es razonable” que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique esa medida apenas unas horas antes de su entrada en vigor, cuando “hay empresas que necesitan un progresivo desmantelamiento, un apagado”.

De igual modo, ha insistido en que le parece “sensato” pedir que el motor económico del país se deje en las actuales circunstancias de confinamiento “al ralentí”, pero no parado “al cien por cien”, porque, en este último caso, “cuando metamos la llave y queramos arrancar nos podemos encontrar con que el motor no arranque”, ha advertido Moreno haciendo un símil con el funcionamiento de un coche, lo cual constituiría “un segundo drama” añadido al sanitario que ya se vive como consecuencia del coronavirus, según ha añadido.

Lealtad hacia el Gobierno central

En todo caso, Moreno ha defendido que el Gobierno central “está contando con el apoyo de la Junta de Andalucía en todo momento” en esta crisis, y desde el Gobierno autonómico han sido “absolutamente leales”, si bien él entiende que “la lealtad supone también decir las cosas en las que tenemos un ángulo de visión distinto”, partiendo de la base de que es el Ejecutivo central quien “decide” en el actual estado de alarma y quien marca “las grandes líneas en lo económico, lo social y lo político”.

Según Moreno, desde el Gobierno de la Junta han sido “bastante ordenados y disciplinados” en relación a las medidas del Ejecutivo central, porque “creo que es lo que toca”, y “ahora no estamos para entrar en críticas”. “Tiempo habrá” para ello, ha matizado.

De igual modo, ha subrayado que, hasta ahora, en la actual crisis el Gobierno central también ha tenido “en todo momento el apoyo del Grupo Popular” en el Congreso a la hora de convalidar sus decretos, si bien ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que “no se puede ir a plato puesto, tomar decisiones y después decir que me tiene que votar esto sí o sí”.

Al respecto, Moreno ha comentado que, “en una crisis, el liderazgo es muy importante, y no cuesta ningún trabajo reunirse con los grupos parlamentarios, contar las medidas” que se vayan a tomar desde el Gobierno, “contar con su opinión, y hacerles cómplices de la situación”.

“Lo razonable es reiniciar las clases a mediados de mayo”

Por otra parte, preguntado sobre la situación del curso escolar en la comunidad, Moreno ha señalado que “lo razonable sería reiniciar las clases para mediados de mayo” aunque ha insistido en que esto dependerá de la evolución de la pandemia. Tras valorar el esfuerzo de familias y docentes en este ámbito tirando de “talento e ingenio”, ha señalado que el calendario escolar en Andalucía será “igual que en el resto de comunidades”, y ha recordado que “ya se aclaró que las clases no llegarían al mes de julio porque, entre otras cosas, no tenemos las condiciones técnicas para eso”.

En cuanto al estado de las oposiciones, ha señalado que se está a la espera de una decisión del Ministerio para el conjunto de las comunidades con el objetivo de que “todas sean a la misma vez”. “Esperamos que se cierre la fecha cuanto antes para dar certidumbre y porque necesitamos cubrir esas vacantes”, ha indicado.

Por último, ha tomado nota de algunas de las ideas que han brindado los oyentes de la cadena SER y estudiará poder pedir al Gobierno central que la vuelta a la normalidad de cada comunidad dependa del grado de incidencia del coronavirus en cada territorio. “Más rápido en las comunidades menos azotadas por el Covid-19”, ha sugerido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.