Moreno: “Andalucía cabalga sobre el éxito en turismo pero hay que estar alerta ante los competidores del Mediterráneo” El presidente de la Junta ha inaugurado este miércoles el pabellón de Turismo Andaluz junto al consejero del ramo y vicepresidente, Juan MarínEl presidente de la Junta ha inaugurado este miércoles el pabellón de Turismo Andaluz junto al consejero del ramo y vicepresidente, Juan Marín

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, este miércoles al inaugurar juntos el pabellón de Andalucía en FITUR. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, este miércoles al inaugurar juntos el pabellón de Andalucía en FITUR. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha congratulado este miércoles de los resultados en materia turística, al hacer balance de los resultados de la Comunidad autónoma durante 2018. Durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, el sucesor de Susana Díaz ha dicho que la región “cabalga sobre el éxito” en este sector, si bien ha alertado de los “destinos competidores del Mediterráneo”, que bajan los precios en busca de potenciales turistas como los alemanes y británicos, estos últimos convertidos en todo un reto a conseguir, si se produce un “Brexit duro”, ha afirmado.

Especial relevancia otorga la nueva Junta de Andalucía de PP y Cs al hecho de que “mercados como el británico y el alemán están aportando cifras inferiores a las esperadas por este Gobierno, sobre todo en sol y playa”, ha dicho con preocupación Moreno.

Ha sido en esta coyuntura donde ha introducido todo lo relativo a los países mediterráneos que “pisan el acelerador y cuentan con un importante margen de crecimiento”.

No obstante, Andalucía es “líder absoluto en el mercado nacional” y Moreno cree que se va a convertir en “el objeto de deseo de todos los destinos españoles en la próxima temporada”. Asegura que no sólo van a trabajar en la “fidelización” del turista, también en recordarle que “Andalucía es su primer destino turístico”.

Tal y como hiciera tras tomar posesión Moreno Bonilla ha hablado del “escenario de ralentización” actual en materia económica que afecta a Andalucía, el cual “va a tener mucho que ver en las políticas del Consejo de Gobierno” y la toma de decisiones del gabinete PP-Cs. 

A juicio del gobernante del Partido Popular, que ha inaugurado mediante una tableta digital el pabellón de Andalucía junto a Marín, “Fitur es un escaparate excepcional para Andalucía, una de las grandes maravillas del mundo”, en el marco de “una de las más importantes ferias a nivel mundial”. Se trata, ha dicho Moreno, “de otra oportunidad para seguir dando a conocer la potencialidad  de nuestra tierra”.

El nuevo gobierno bipartito PP-Cs pretende otorgar su “máxima confianza” a los sectores productivos, tanto el turismo como el agroalimentario, ha enumerado Moreno Bonilla.

Se ha referido también a que encabeza un “gobierno leal y amigo” que va a “primar” la colaboración con los ayuntamientos y profesionales. Un buen número de ellos se han dado cita en la sala de prensa de Andalucía en Fitur para saludar al nuevo presidente, entre ellos el presidente de la patronal andaluza (CEA), Javier González de Lara, a quien Moreno ha felicitado personalmente durante su discurso.

En el marco del desglose de cifras ofrecido por ambos gobernantes la industria turística cerró 2018 “con las mejores cifras de la historia”. Se recibieron 30,6 millones de turistas y se han generado 21.000 millones, un 2,6 % más que el ejercicio anterior de 2017.

Los establecimientos hoteleros alojaron 18,8 millones de viajeros. Incremento de 1,9 % más y hubo  53 millones de pernoctaciones, con 1,2 millones más que en 2017.

El empleo turístico subió un 4% y supera los 400.000 ocupados, algo que “da la dimensión de este sector estratégico”, ha recalcado Moreno.

En la hostelería hubo 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%, algo que “supera al crecimiento de los grandes sectores de la economía andaluza, excepto en el de la construcción”.

De hecho, Andalucía supera a las principales comunidades autónomas y a la media nacional, según los datos oficiales ofrecidos por el presidente: “Las cifras dicen mucho y nos tiene que hacer reflexionar y analizar en qué contexto estamos”.

Moreno ha recordado que el turismo se vio afectado por la crisis, “aunque tardó más en caer y fue el primero en recuperarse”. Asimismo, ha precisado que tras la crisis “se retomaron las cifras de llegadas, pero esos incrementos han empezado a moderar su ritmo”.

Algunas propuestas que el nuevo Ejecutivo ha calificado como “interesantes” para impulsar desde la Consejería de Turismo son impulsar la competitividad del sector, “además de una solución definitiva a los establecimientos de playa”, como se ha referido Moreno a los chiringuitos.

Poner en valor el turismo cultural y patrimonial es otra acción prevista con la creación de una tarjeta turística de Andalucía, que integre todas las ofertas de las ocho provincias.

“Potenciaremos el flamenco como una de las princiapels señas de identidad con la aprobación de la Ley del Flamenco”, sin duda una de las grandes apuestas personales del presidente Moreno.

PP y Cs se marcan “lo antes posible” la puesta en marcha de un “plan de acción promocional” que sea flexible para adaptarlos a cambios como “la situación del Brexit, ya sea duro o negociado”, en alusión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ya en el turno de preguntas, el consejero de Turismo, Juan Marín, se ha referido al problema de las viviendas turísticas, un ámbito en el que se van a centrar para promover mayores labores de “inspección” para, según ha dicho, “aflorar la economía sumergida” sobre estos alojamientos. De hecho, el dirigente de Cs dice ser consciente de la problemática que se da en la provincia de Málaga, sin duda una de las más afectadas.

Al ser preguntado Moreno sobre el hecho de que, finalmente, no se haya creado una Consejería única de Turismo, el presidente ha contestado que este departamento “tiene más protagonismo que en la anterior administración” porque, ha explicado, “hemos elevado el rango político dotándola de una categoría de vicepresidencia”, en alusión a las carteras que ostenta Marín, “desde el punto de vista social y económico”.

Para zanjar este debate generado en Málaga el presidente, malagueño como es sabido, sostiene que “se ha hecho una apuesta decidida por el sector turístico en Andalucía y se va a notar en los próximos años”, ha concluido Moreno Bonilla.

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