Miguel Díaz (IU): “A diferencia de otros candidatos no me he sentado nunca con Tomás Olivo a hablar de sus tejemanejes”ENTREVISTA del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía con Marbella Confidencial

El candidato de IU en Marbella, Miguel Díaz, posa delante de la Tenencia de San Pedro Alcántara durante l entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

El candidato de IU en Marbella, Miguel Díaz, posa delante de la Tenencia de San Pedro Alcántara durante l entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

Miguel Díaz, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, se presenta por segunda vez como cabeza de lista. Ya derrotó a las encuestas en 2015, cuando no podían ser más adversas para su formación, en el momento de mayor auge de las marcas municipales de Podemos. Ahora lucha de nuevo contra los sondeos junto a su ‘número 2’, Victoria Morales, actual edil junto a él. Están en una pugna directa con Podemos, tras no haber alcanzado una confluencia de izquierdas, al contrario de lo que ocurre en otros municipios.

La entrevista con Marbella Confidencial se celebra en un lugar cargado de simbolismo, como es la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, ocupada por el polémico teniente de alcalde Rafael Piña, candidato de OSP, responsable junto a Manuel Osorio de lo que IU llama “moción-traición”, en alusión a la moción de censura de 2017 que acabó con el gobierno de PSOE e IU.

PREGUNTA-Estamos en la recta final de campaña ¿Qué impresiones palpan desde IU?

RESPUESTA-Nosotros estamos contentos con la campaña. Queremos explicar nuestras propuestas en las distintas áreas, porque tenemos ideas e iniciativas concretas para ponerlas en marcha. Queremos transmitirlas y conectar con la gente. En esa labor que estamos haciendo a diario sentimos la cercanía de los vecinos del municipio y su complicidad. Las sensaciones son buenas. Personalmente estoy muy contento por cómo nos está recibiendo la gente y por el trabajo de nuestra militancia.

P- El líder autonómico de su formación, Antonio Maíllo está apoyando durante estos días candidaturas de confluencia de IU y Podemos. En Marbella esa situación no se da. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿le hubiese gustado concurrir en coalición con la formación morada?

R.-Sí, nos hubiese gustado que hubiese habido una confluencia más amplia. En nuestra candidatura se han incorporado personas independientes que proceden del mundo asociativo relacionado con la educación, el feminismo, la defensa de los servicios públicos o las pensiones. Exploramos la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo con Podemos, pero no pudo ser. Ellos tardaron en presentar una candidatura, y cuando lo hicieron, nosotros ya estábamos trabajando. No podíamos esperar. Nuestra lista electoral es una candidatura integral, útil y representativa para Marbella.

P. – Hace cuatro años, en pleno apogeo de Podemos, la formación de Pablo Iglesias apostó por presentarse en Marbella a través de una marca blanca ‘Costa del Sol, Sí Puede’. Con todo ello, ustedes obtuvieron dos concejales. Ahora la coyuntura es distinta ¿se siente usted con fuerza?¿cree que se puede repetir el resultado?

R.- El resultado de hace cuatro años [Izquierda Unida obtuvo dos concejales en los comicios de 2015] demuestra que IU tiene un electorado propio de izquierda consolidado en la ciudad. Creemos que estos vecinos nos seguirán votando y que incluso podemos tener más apoyos. Hemos ejercido durante esta legislatura responsabilidades de gobierno, que nos han dado visibilidad y que nos han dado la posibilidad de demostrar que tenemos capacidad para ejercer responsabilidades de gobierno para solucionar problemas. Durante la segunda parte de la legislatura, hemos hecho una oposición constructiva. llevando a cabo un control social exigente.

P. – Ustedes piden el voto, utilizando el lema ‘La Marbella Necesaria’ ¿cuáles son los ejes de su programa electoral?

R.-Queremos ser una formación útil para la defensa de los derechos de las personas y garantizar el acceso a una vivienda digna. Otro punto importante de nuestro programa es la sostenibilidad como uno de los ejes del desarrollo de la ciudad. Queremos fomentar la transparencia y la participación. Por otro lado, la próxima legislatura nos volcaremos con la escuela pública, porque entendemos que es la principal herramienta para el cambio

P. – El señor Osorio (OSP) ha dado otra versión de la compra del edificio propiedad del alcalde de Estepona, José María García Urbano. Parecía que el edil de Hacienda quería comprar el inmueble a toda costa…

R.- Estas declaraciones constituyen otro episodio lamentable por parte de OSP. En esta formación no conocen lo que es la lealtad, tal y como se demostró cuando impulsaron a mitad de legislatura la ‘moción-traición’. Un día dicen que la culpa de que se produjese el cambio de gobierno fue de Izquierda Unida, o que el hecho de no se hayan construido los espigones es responsabilidad nuestra. A mi juicio, son actitudes infantiles, análogas a las de un niño consentido, que siente que nunca tiene la culpa de nada. En concreto, no es un tema de que no hubiese presupuesto o no, sino de cerrar un acuerdo con varios de los protagonistas de la ‘operación Malaya’. Este caso me recuerda en cierta manera al pago de 12 millones de euros por parte del Ayuntamiento, cuando ya estaba otra vez dirigido por Ángeles Muñoz a una empresa del señor Olivo (propietario del centro comercial La Cañada).

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, junto a los integrantes de su lista Victoria Morales y Manuel Núñez, en San Pedro. FOTO/ CABANILLAS

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, junto a los integrantes de su lista Victoria Morales y Manuel Núñez, en San Pedro. FOTO/ CABANILLAS

P.- Respecto al señor Olivo, ustedes han tenido por bandera siempre fiscalizar sus negocios y operaciones urbanísticas ¿tanto poder tiene este señor en Marbella como para que los señores Piña y Osorio se reunieran con él, tres horas en un restaurante antes de decidir con quién pactaban en 2015?

R.- Algunos le permiten estoHay cosas llamativas. Todas las líneas nuevas de autobús de Portillo confluyen en La Cañada como si este centro comercial fuese el kilómetro cero del Imperio Romano. Nosotros podemos decir que vamos a defender los intereses generales de la ciudad y que a diferencia de otras formaciones nunca nos hemos sentado con este señor, que no solamente se le dan esos 12 millones de euros por una obra chapucera, que provoca inundaciones, sino que además tiene la mitad del principal suelo de desarrollo del municipio, que es el Plan Guadaiza, que  tiene otro edificio en construcción en el centro de Marbella y otros terrenos en barbecho desde el punto de vista urbanístico. Ahí desde luego nosotros lo tenemos muy claro, vamos a defender siempre los intereses generales de Marbella y no los intereses de ninguna persona: Yo sí puedo decir y creo que no lo puede decir ninguno de los otros candidatos que tengan relevancia que no me he sentando nunca a hablar con Olivo de sus tejemanejes ni a hacerle ninguna concesión. Lo puedo decir claramente y los otros posiblemente no lo puedan decir. En esas tres horas [del restaurante] no sabemos nada, si fueron tres o cinco, como diría Delibes. Que lo expliquen.

P- ¿Cuál es el principal problema que tiene la ciudad ahora mismo?

R-Aparte de las cuestiones sociales, la ciudad tiene una gran cantidad de parados. En materia urbanística se necesita un nuevo plan de ordenación urbana que permita la recuperación de todo lo que se robó durante la época del ‘gilismo’. Hablamos de zonas verdes, equipamiento para servicios públicos. Necesitamos un Plan General que se haga para favorecer los intereses generales y no al de los maletines.

P.- ¿Cómo valora la posible llegada de la ultraderecha al Pleno del Ayuntamiento?

R.- Que estuviese representada la extrema derecha sería una mala noticia. Es una formación [en referencia a Vox] que trae odio, algo que se tendría que desterrar. Lo que sí creo que se puede producir es una fragmentación del voto de la derecha y que eso va a pasar factura. Confío en que los ciudadanos que han votado a este tipo de partido como forma de protesta se centren en las necesidades del municipio y no apuesten por estas opciones.

P.- ¿Hubo presiones de OSP en el asunto de SETEX (empresa que gestiona los parquímetros) y la renovación de su concesión?

R.- OSP ha llegado a decir que yo hice la renovación de forma unilateral. Rafael Piña cuando estaba en la Tenencia de Alcaldía durante el gobierno tripartito negoció por su cuenta con la empresa y yo me enteré del acuerdo unos minutos antes de que empezase un pleno. Le pedí a él explicaciones y por lealtad respetamos el pacto. Se contemplaban cinco años más. Se hizo una prórroga, desde el área de movilidad, para preservar los puestos de trabajo. Con todo ello, el departamento de Rafael Osorio (OSP) era el que supervisaba las contrataciones y no se firmaba nada si él no lo consentía. El estaba totalmente informado. El tema en mi opinión era totalmente menor y no justificaba que se produjese la llamada “moción-traición”. Nosotros estábamos en contra de las privatizaciones, que podría provocar prácticas de favoritismo dentro de la administración. Como se ha visto al final, el cambio de gobierno municipal que propicio Opción Sampedreña tuvo entre sus efectos la colocación de una gran cantidad de personas afines al partido de Rafael Piña y Manuel Osorio en la administración local.

P. – ¿Qué le respondería a la alcaldesa de Marbella, Ángeles cuando afirma que ustedes no sacaban el pliego de transporte urbano y que se demoraban? 

R.- Estuvimos haciendo estudios para la municipalización del transporte. Se llegó a la conclusión de que no era el momento y se empezó a hablar de una nueva concesión por un corto periodo de tiempo que permitiese que en un futuro la gestión de esta materia volviese a manos públicas.Tal y como indica la legislación, el contrato se publicó en la página web de la Unión Europea. El periodo de exposición dura un año, tiempo en el cual este asunto no avanzo. Después se elaboró el pliego. Llegó la moción de censura y después el nuevo ejecutivo del PP no hizo una concesión sino un contrato.En este sentido los ‘populares’ están actuando desde un punto de vista ‘electoralista’. Hablan de tarifas gráficas sin que importe que los autobuses lleguen tarde o no den un buen servicio. La gestión de esta materia requiere de un rigor que esperamos darle nosotros en la próxima legislatura.

P.-Ángeles Muñoz  en un mitin criticó un carril bici que se construyó en el SKOL y el poco uso que se le daba.

R.- Hubo críticas del Partido Popular y de vecinos cercanos al PP
cuando se realiza una obra pública, siempre hay personas que están en contra. Lo cierto es que al principio la vía fue menos utilizada y a medida que se fue acercando el verano, su uso se incrementó, tal y como era nuestro objetivo. Así se consiguió desviar parte del tráfico de bicicletas del Paseo Marítimo. El carril se ha consolidado y el equipo de gobierno del Consistorio lo ha estrechado, pero no se ha atrevido a eliminarlo. Creo que funciona bien y que se utilizaría más si estuviese conectado a otras vías de similares características que permitiesen tener en el municipio una red de caminos para el uso de la bicicleta. Es un proyecto que tenemos y que queremos realizar cuando lleguemos al gobierno.

P- ¿Hubo algún tipo de contacto con ‘Impulsa Ciudad’? usted contribuyó a que su cabeza de lista, Javier Lima, adquiriera cierta notoriedad mediática durante el desarrollo del Plan de Ordenación Urbano. En la lista hay personas que en su momento apoyaron a IU.

R.-Tuvimos contactos con Javier Lima o Arturo Reque cuando se planteó este proyecto. Su planteamiento desde el respeto mutuo era que se podía llegar a acuerdos, pero bajo el paraguas de la fórmula de agrupación de electores, algo que nosotros no preveíamos. Nosotros concurrir a esta formación con nuestra formación o en una coalición. Además, ellos no se han definido ideológicamente, han optado por la equidistancia. Nosotros estamos en nuestro lugar, una izquierda transformadora, que vela, entre otras cosas, por las personas, el Medio Ambiente, los derechos sociales. Con todo ello, ellos cuentan con mi estima.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.