Miguel Díaz anuncia que IU no aceptará “imposiciones” de Podemos para romper pactos con el PSOE El coordinador local de Marbella sale al paso del documento de la formación morada en Andalucía ;La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, se vio obligada a matizar las exigencias, tras el malestar de dirigentes como Antonio Maillo, entre otrosEl coordinador local de Marbella sale al paso del documento de la formación morada en Andalucía ;La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, se vio obligada a matizar las exigencias, tras el malestar de dirigentes como Antonio Maillo, entre otros

El teniente de alcalde de IU y coordinador local de la formación en Marbella, Miguel Díaz, este martes en rueda de prensa

El teniente de alcalde de IU y coordinador local de la formación en Marbella, Miguel Díaz, este martes en rueda de prensa

El coordinador local de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz, ha dejado claro este martes que su formación “no va a aceptar ninguna imposición de Podemos”. Sus declaraciones se han producido tras los últimos acontecimientos suscitados la pasada semana, a raíz de que se conociera un documento interno de Podemos Andalucía, en el que se emplazaba a IU-CA a romper pactos de gobierno con el PSOE en ayuntamientos como Marbella, Córdoba y Puerto de Santa María. Todo ello con anterioridad a las elecciones municipales de 2019

“Nos parece que la secretaria general andaluza de Podemos matizó ya las palabras, al hablar de un borrador”, ha explicado Díaz como coordinador local de IU. En este punto ha querido aclarar que “Izquierda Unida no apoya al Partido Socialista en Marbella, sino un pacto de gobierno conformado por cuatro organizaciones políticas entre las que están OSP, Costa del Sol Sí Puede y PSOE”.

En base a “ese proyecto político”, ha dicho  Díaz en alusión al pacto cuatripartito, así como “a nuestro pacto con la ciudadanía, que es con la que nos hemos comprometido”, confía en avanzar en la línea marcada hasta ahora. Reconoce, además, que los dos concejales “estamos muy a gusto al impulsar la transformación de la ciudad desde el gobierno”, ha puntualizado.

A falta de dos años para tomar tales decisiones, el teniente de alcalde marbellí cree que “ahora no toca” decidir una confluencia con Podemos. Sin embargo, esta última formación política ya ha comenzado a trazar la hoja de ruta para una posible coalición local, con vistas a los comicios de 2019, y lo consultará a sus círculos.

“Ahora no toca decidir lo que ocurrirá dentro de dos años, nosotros tenemos un reto que es gobernar la ciudad en este momento, con lealtad dentro del pacto, lo demás ya se abordará”, ha respondido a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa sobre los Presupuestos Participativos.

“IU no va a aceptar tener que transigir ante ninguna exigencia de Podemos, eso no es confluencia”, ha añadido tras recordar que “en el ADN” de la coalición de izquierdas está la convergencia con otras organizaciones políticas y sociales, pero siempre mediante la negociación, no desde la imposición”.

El cabeza de lista de la federación de izquierdas cree que “si hay que definir una alianza con Podemos u otras organizadores, lo decidiremos juntos, incluyendo o no al PSOE o a otros partidos, pero no va a ser algo que nos quieran poner como exigencia”.

La situación actual de IU, así como su trayectoria es lo que, a juicio de Díaz, “nos avala y nos da la fuerza para mantener la capacidad de decidir qué hacemos con los apoyos que nos dan los ciudadanos y con nuestro rumbo político”.

En caso de que, finalmente, se produzca el proceso para converger en lo que Miguel Díaz siempre ha llamado “frente amplio de izquierdas”, IU dice estar abierta  “a confluir para lograr mejores resultados y representación, pero, insisto, dentro de una negociación en pie de igualdad, con lealtad y seriedad, no a golpe de tacticismo político o intereses particulares”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.