Migraciones de Argentina decreta la expulsión de Carlos Fernández y el prófugo de ‘Malaya’ recurre la medidaSe trata de un procedimiento administrativo distinto al que se sigue desde hace casi dos años en la vía penal, ante la Corte Suprema argentina, para dirimir si el exedil del PA de Marbella debe ser repatriado a España para ser juzgado por el 'caso saqueo 2' de la Audiencia Nacional

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, en diciembre de 2017, a su salida del juicio para ser conducido de nuevo a prisión hasta que depositara fianza. FOTO/ CANAL 13 SAN JUAN

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández, en diciembre de 2017, a su salida del juicio para ser conducido de nuevo a prisión hasta que depositara fianza. FOTO/ CANAL 13 SAN JUAN

La Cámara Federal de de Mendoza, tribunal de apelaciones de esta ciudad argentina, ha confirmado la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones– dependiente del Ministerio del Interior– que decretaba la expulsión del país del prófugo del ‘caso Malaya’ Carlos Fernández, radicado en Argentina de forma ilegal desde que huyera de España en 2006.

El político fugitivo se encontraba en la nación sudamericana desde poco después de ordenarse su detención, en junio de 2006. Contra este exconcejal del Partido Andalucista de Marbella recaía ya una condena firme por apropiarse de 80.000 euros de las nóminas de la Unión Deportiva San Pedro cuando fue edil de Deportes del GIL (1991-1998). Fue el llamado ‘caso jugadores’. Un jurado popular halló culpable al exgobernante local gilista.

La decisión sobre Fernández recién conocida, vinculada a un ente gubernamental y confirmada por instancia judicial, nada tiene que ver con el procedimiento de extradición contra él, aún en trámite, sobre el que se tiene que pronunciar aún la Corte Suprema. Este mes se cumplirán dos años desde que fue detenido por la Policía Federal argentina.

El Diario de Cuyo, medio de comunicación de la ciudad de San Juan, donde reside Fernández, desveló este miércoles 11 de septiembre la nueva situación que afronta el delincuente malagueño, que ha recurrido la orden de expulsión dictada por el tribunal mendocino ante la Corte Suprema, equivalente a lo que sería el Tribunal Supremo español.

Según el citado rotativo, impreso y digital, la decisión de deportar a Fernández a España está fundamentada en su historial delictivo (ser un delincuente convicto en el llamado ‘caso jugadores’), lo que le acarrea tener antecedentes penales, circunstancia que se suma a su situación ilegal en el país del cono sur durante trece años.

Carlos Fernández, exconcejal del GIL y del PA en Marbella, el 23 de diciembre de 2017, a su salida de prisión bajo fianza en Argentina. FOTO/ Diario de Cuyo

Carlos Fernández, exconcejal del GIL y del PA en Marbella, el 23 de diciembre de 2017, a su salida de prisión bajo fianza en Argentina. FOTO/ Diario de Cuyo

Por lo que respecta a otros procedimientos penales en los que Fernández no fue juzgado en España, al haber huido, todos fueron declarados prescritos salvo el llamado ‘caso saqueo 2’, por delitos de malversación de caudales públicos durante su etapa como concejal del GIL y en lo que respecta principalmente a la sociedad municipal Actividades Deportivas 2000 S.L.

El citado proceso ya fue juzgado y sentenciado para el resto de acusados que se sentaron en el banquillo de la Audiencia Nacional, entre ellos el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el exprimir teniente de alcalde Pedro Román, así como el considerado cerebro de ‘Malaya’, Juan Antonio Roca.

Según fuentes jurídicas consultada por Marbella Confidencial podría darse la circunstancia de que Fernández ganara la batalla judicial para no ser extraditado a España por su causa pendiente y, por el contrario, se viera obligado a abandonar el país si la Corte Suprema rechaza el recurso del prófugo contra la decisión del tribunal de apelación de Mendoza que ordena su deportación.

Obviamente, también cabría la posibilidad de que Fernández lograra ganar sendas batallas judiciales ante la más alta instancia judicial argentina, lo que le permitiría permanecer como residente en Argentina con todas las de la ley, valga la expresión.

Todas las noticias relacionadas con Carlos Fernández en este enlace

Carlitos el ilusionista

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.