Médicos del Costa del Sol denuncian que la dirección les amenaza con sanciones por el uso de mascarillasLes prohíben el uso de mascarillas a no ser que estén "a menos de dos metros de un paciente afecto de Covid-19 o de otra patología respiratoria"

lawbird
Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este jueves que la dirección del Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella y dependiente de la Junta de Andalucía, “pone en riesgo al personal sanitario y amenaza veladamente con sanciones por el uso de mascarilla a no ser que se esté a menos de dos metros de un paciente afecto de Covid-19 o de otra patología respiratoria”.

Así lo han expresado por medio de un comunicado en el que aseguran que la gerencia del citado centro hospitalario “reconoce el desabastecimiento de este material sanitario”, cuyo uso el  Colegio de Médicos de Málaga “recomienda para toda consulta médica”.

Esta central sindical lamenta que, a pesar de que en Málaga “se considera que existe transmisión entre la comunidad del nuevo coronavirus, y se sabe que esto es debido a transmisión por personas con pocos o nulos síntomas, la dirección del hospital no admite que se usen a no ser que se atiendan a enfermos respiratorios”.

Sin embargo,  añaden, el Colegio de Médicos de Málaga recomienda su uso para toda consulta médica. Citan el ejemplo de  países de la Unión Europea, con menos casos de Covid-19, que obligan a sus ciudadanos a portar mascarillas cuando salen a la calle, tal es el caso de la República Checa.

Especialmente relevante resulta el dato, aportado por este sindicato, sobre que hay “varios servicios” del Hospital Costa del Sol “con médicos y enfermeras afectados por Covid-19 o aislados en sus domicilios por contacto estrecho”. Por ello, temen que la prohibición del uso de las mascarillas “incrementará los contagios entre los sanitarios y en las próximas semanas, que se anuncian críticas, no podrán atender a los pacientes porque también sufrirán la enfermedad”, recalcan.

Aunque la dirección gerencia, médica y de enfermería, reconozcan el desabastecimiento de mascarillas, a los denunciantes de esta situación les parece “intolerable” que los protocolos rebajen el umbral de protección de los profesionales “simplemente porque no las encuentran”, en alusión a las mascarillas. Así pues, recomiendan a la autoridad sanitaria “buscarlas” y proteger a sus profesionales y a la población. Tras este llamamiento piden que “cesen las amenazas veladas porque los sanitarios intenten evitar adquirir la infección”.

A juicio del sindicato, con dicha actitud “la gerencia del Hospital Costa del Sol se reitera en su incompetencia en gestionar los asuntos del centro hospitalario, como hemos denunciado en otras ocasiones sobre el proceso de estabilización de los profesionales”.

El SMM aprovecha para informar de que está “recopilando todas aquellas incidencias que se están produciendo y que nos aportan los trabajadores, y que se trasladan a los servicios centrales del SAS”. Animan a todos sus compañeros de la medicina para que les hagan llegar sus “incidencias” a través de su delegado del distrito, área y hospitales de Málaga.

Imagen de la entrada a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Imagen de la entrada a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Se da la circunstancia de que una ginecóloga del Costa del Sol ha denunciado en redes sociales estas restricciones de mascarillas para advertir que ella ha conseguido una fuera del centro y se la va a seguir poniendo “para protegerme y proteger a los pacientes”, ha asegurado la doctora.

Comunicado oficial del Hospital Costa del Sol 

Ante la denuncia en medios de comunicación y redes sociales auspiciada por profesionales del Hospital Costa del Sol frente al uso adecuado de mascarillas para la atención a los pacientes en el centro hospitalario en general y en el área de Ginecología y Obstetricia, en particular, la Agencia Sanitaria Costa del Sol quiere informar de que:

  • La Agencia Sanitaria Costa del Sol está siguiendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía.
  • La ASCS está al día en las actualizaciones de los protocolos publicados por el Ministerio, los aplica de forma estricta y mantiene informados a los profesionales de forma rigurosa. Además, gestiona los circuitos adecuados para el tránsito de pacientes en investigación o positivos para COVID 19.
  • En la situación de crisis global que estamos viviendo el desabastecimiento y la dificultad de suministros de equipos de protección puede llegar a ser una dura realidad. Por ello, la Agencia Sanitaria Costa del Sol apela a un uso responsable, adecuado y sostenible de los equipos de protección preservando el uso racional de estos equipos para que las Áreas de alto riesgo de contagio, donde son imprescindibles, no lleguen a estar desprovistas del material adecuado para el manejo de pacientes.
  • En cuanto al uso de los equipos de protección y en concreto de las mascarillas, la última actualización por parte del Ministerio establece estrategias ante la posible escasez de equipos de protección individual. De esta forma, la Agencia quiere hacer constar que es completamente incierto que se le niegue a los profesionales el uso de mascarillas en los casos indicados.
  • Alarmar a los profesionales y a la población en general es un acto irresponsable ante una crisis sanitaria como la que el mundo está viviendo. En situaciones excepcionales como ésta, es necesario mantener el sentido común y la aplicación racional de la evidencia científica y no generar alarma social no fundamentada e innecesaria.   
  • Desde la Agencia queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales del centro en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad,  compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.