Médicos de Atención Primaria piden cambiar el sistema de asistencia y critican el “déficit crónico” estructuralEn el marco de una serie de paros parciales con los que reivindican ante la Junta una reforma

Imagen de la protesta de médicos celebrada en Málaga este lunes. FOTO/ ALEX ZEA-EP

Imagen de la protesta de médicos celebrada en Málaga este lunes. FOTO/ ALEX ZEA-EP

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Málaga han iniciado este lunes una serie de paros parciales con los que quieren reivindicar por parte de la Junta de Andalucía una reforma del sistema de atención sanitaria y acabar con el “déficit crónico” tanto de recursos humanos como estructurales.

Facultativos, no sólo de Málaga sino de otras provincias, apoyados por el colectivo de jubilados y de usuarios, se han concentrado en las puertas de la Delegación de Salud de la Junta, lanzando consignas como ‘Susana, escucha, Primaria está en la lucha’, ‘Sanidad pública y universal’ o ‘Con la sala a reventar, no podemos trabajar’.

Estos paros, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas tanto este lunes como el martes, se producen después de que la pasada semana no se alcanzaran acuerdos con la Administración andaluza y de que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la Delegación de Salud. Los servicios de Urgencias estarán funcionando al 100 por ciento mientras las consultas a demanda funcionarán al 50 por ciento.

El presidente de Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín, ha apuntado que ha sido la Junta de Andalucía la que “nos ha obligado a manifestarnos y hacer unos paros parciales que nos puede llevar a una huelga total por los incumplimientos en Atención Primaria en Málaga”.

“Tenemos un déficit crónico y permanente de recursos humanos y estructurales”, ha lamentado Martín, quien ha indicado que esta situación es “más acentuada” en la zona de costa, “que requiere una inversión importante ya que allí se concentra más población permanente no censada”.

Ha calculado que tras “la pequeña inyección de profesionales que se ha hecho” por parte del Gobierno andaluz, “que viene solo a paliar un poquito la situación, necesitamos alrededor de 150 profesionales más en Primaria, entre pediatras y médicos de familia”, apuntando que en Málaga “sólo se han hecho algo más de 60 contratos”.

Ha incidido en que su reivindicación es “un compromiso real” por parte de la Administración regional y conseguir “los profesionales necesarios para atender a la población de Málaga”, apuntando que un 80 por ciento de los médicos de Primaria han firmado las reivindicaciones, que incluye garantías en cuanto a la asistencia, recursos suficientes, reconocimiento a los profesionales, transparencia y de salud laboral y seguridad de médicos y pacientes.

En este sentido, el presidente del SMM ha considerado que el tiempo de atención a los pacientes es uno de los aspectos “importantísimos”, recordando que piden una media de diez minutos en la jornada ordinaria, “porque no se pueden ver 70 u 80 enfermos en siete horas”.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de médicos Basta Ya Málaga, Carlos Bautista, ha aseverado que “hoy es un día de máximos, porque a pesar de que es una situación complicada a los médicos no nos gusta hacer huelga, nos gusta desempeñar nuestra vocación”. “Lo que estamos pidiendo es mejorar y planificar la asistencia sanitaria de otra manera”, ha manifestado.

Bautista ha considerado “curioso” que la Junta de Andalucía “hoy ha dedicado más médicos que cuando realmente estamos agobiados, por ejemplo en periodos vacacionales”, explicando que mientras en verano “estamos haciendo el trabajo un 30 por ciento de la plantilla, hoy casualmente la Junta ha dedicado un 50 por ciento”.

“Y eso lo ha hecho porque a la presidenta andaluza, Susana Díaz, le preocupa más tapar la huelga de los médicos que la salud de su población”, ha criticado el portavoz del colectivo, quien ha incidido en que en esta jornada de paros “han puesto más servicios mínimos que en época de epidemia de gripe o que cuando Málaga tiene 400.000 habitantes más en verano”.

Ha querido dejar claro a los pacientes que “siempre van a estar muy bien atendidos, en cualquier circunstancias”, añadiendo que “para nosotros por encima de todo está la seguridad sanitaria de la población”. “Pero no nos han dejado otra salida que hacer estos paros parciales”, ha lamentado, apuntando respecto al seguimiento que esperan “indudablemente” que la Administración “diga que no lo ha seguido nadie”.

Sobre una posible huelga total, ha señalado que en principio se llevarán a cabo estos paros parciales, que, ha apuntado, “dentro de muy pocos días saltarán a la provincia de Huelva”, en concreto a partir del 22. Así, ha destacado que van “a seguir recibiendo apoyos de toda Andalucía”, recordando que en estos paros están “apoyados por el 100 por cien de los colegios profesionales de toda la región y por el 100 por ciento de los sindicatos médicos”.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, por su parte, ha reiterado la necesidad “de una segunda reforma de la Atención Primaria” y ha lamentado que “parece que cuando nos movilizamos nos responden, pero después eso queda en el olvido”.

“Es una situación de agotamiento y de desesperación la que viven los médicos de Atención Primaria por ver una vez y otra que clamamos por medidas, que muchas de ellas ya se habían aplicado en la década de los 80, y que la Administración no nos quiere oír y no quiere responder a nuestra demanda, en la que pedimos trabajar mejor por nuestros pacientes en el día a día”, ha dicho.

Sánchez Luque ha considerado que ese incremento del cinco por ciento que dice el SAS “es parcial y no va a solucionar los problemas de los médicos que se han ido jubilando y de las vacaciones y sustituciones”, expresando sus dudas “de si algunos de los problemas que se están planteando en las reuniones tienen soluciones a nivel local”.

“Creo que es un problema andaluz, es un cambio de modelo, recuperar algo que teníamos donde la relación médico-paciente tiene que preservarse y parece que por desgracia por ahí no van los tiros de la Administración”, ha lamentado, destacando la “magnífica” reacción de las asociaciones de pacientes y de consumidores ante la huelga.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.