Marbella y Junta firman un convenio para gestionar solicitudes destinadas a la rehabilitación de viviendas El Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora para gestionar las solicitudes y distribuir las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la localidadEl Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora para gestionar las solicitudes y distribuir las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la localidad

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Fomento de la Junta, Carmen Casero, este martes. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Fomento de la Junta, Carmen Casero, este martes. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado este martes un convenio con la delegada provincial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, por el que el Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora para gestionar las solicitudes y distribuir las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la localidad.

La regidora ha explicado que “gracias a este acuerdo con la Consejería de Fomento, los vecinos de Marbella podrán solicitar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas que van desde el 40 por ciento hasta el 70 por ciento, en función de sus ingresos y necesidades, para acometer un amplio abanico de actuaciones de rehabilitación y mantenimiento en sus viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares”.

Muñoz ha recordado que “el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, impulsó un gran plan estatal destinado a mejorar la planta de vivienda pública al que se podían incorporar las comunidades autónomas y también los ayuntamientos, con muy buenas condiciones”.

Al respecto, también ha precisado que “hacía muchos años que no contábamos con cofinanciación en este ámbito y Marbella se va implicar para tener un peso evidente, tanto a nivel provincial como autonómico, y que el mayor número de ciudadanos pueda optar a estas subvenciones”.

Ha especificado que se trata de un plan plurianual hasta el 2021, con fondos europeos y estatales, y que la Consejería de Fomento “estipulará ahora el plazo que hay para sacar adelante la convocatoria”.

La regidora ha señalado que el convenio contempla la posibilidad de que la Consejería de Fomento abone por anticipado al Ayuntamiento el primer 50 por ciento del importe total de las subvenciones concedidas al municipio.

Además, ha anunciado que el Consistorio va a crear una unidad específica en Contratación “que gestionará y supervisará todas las subvenciones que se soliciten” e informará a los vecinos, a través de la web municipal y el Consejo de Participación Ciudadana, “para que la iniciativa tenga la máxima difusión”.

Muñoz ha detallado que “las ayudas podrán sufragar actuaciones de mejora de las fachadas, accesibilidad, climatización o electricidad, entre otras” y ha indicado que el Ayuntamiento ya ha destinado 200.000 euros dentro del presupuesto municipal para la rehabilitación de edificios en calle Salduba.

Tarjeta de movilidad

Por su parte, la delegada territorial ha resaltado que “ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos abordado muchas actuaciones pendientes en el municipio de Marbella que son necesarias para impulsar el desarrollo y el bienestar de los vecinos”.

Entre los principales asuntos que se han tratado, la alcaldesa ha destacado que la gratuidad en el servicio de autobuses urbanos –a través de la Tarjeta de Movilidad para ciudadanos empadronados– se extenderá también a las dos líneas de autobuses autonómicas entre Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara y el Hospital Costa del Sol (76 y 78) a partir del próximo 1 de mayo y la aprobación del expediente que permitirá que nueve taxis del municipio cuenten con mayor capacidad al disponer de 7, 8 y 9 plazas, una propuesta que, como ha precisado, se trasladará a la nueva junta directiva de Taxisol para que la aborde la próxima semana en su comisión informativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.