Marbella refuerza la seguridad en las playas con drones y una app para control de aforoLa alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado el dispositivo en el que ha trabajado el Consistorio "para que se encuentren, en primer lugar, en perfecto estado de mantenimiento, tras el trabajo desarrollado por todos los servicios operativos y el área de Medio Ambiente y Playas".

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Seguridad, José Eduardo Díaz, este domingo. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Seguridad, José Eduardo Díaz, este domingo. FOTO/ Ayto de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha dispuesto una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en las playas, tras la apertura de las mismas al baño y uso público a partir de este lunes con la entrada de la provincia de Málaga en la fase 2 del proceso de desescalada. Así, habrá refuerzo de las medidas de seguridad, se contará con el uso de los drones de la Policía Local y con una aplicación móvil para el control del aforo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado el dispositivo en el que ha trabajado el Consistorio “para que se encuentren, en primer lugar, en perfecto estado de mantenimiento, tras el trabajo desarrollado por todos los servicios operativos y el área de Medio Ambiente y Playas”.

La regidora, que ha estado acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, y representantes del dispositivo que se ha conformado, ha señalado que “la planificación que hemos llevado a cabo pretende que nuestras playas estén en condiciones idóneas y cumplan todas las medidas de prevención”.

Muñoz ha indicado que los drones de la Policía Local “serán una de las herramientas que vamos a utilizar, además de una aplicación que empezará a funcionar cuando se incorporen las personas que dispondrá la Junta de Andalucía para el control del aforo”.

En concreto, el dispositivo de seguridad lo conforman 24 policías y una veintena de voluntarios de Protección Civil, a los que se irán incorporando progresivamente los socorristas contratados por el Ayuntamiento en dos fases.

Así, desde el lunes lo harán 22, que contarán con un refuerzo a partir del 15 de junio, “con el inicio oficial de la temporada y la posibilidad de una mayor afluencia de usuarios”, según ha apuntado la alcaldesa.

Ha detallado también que durante la temporada de verano habrá 41 socorristas, cifra superior al 20 por ciento de los 33 del pasado año. Al dispositivo se unen tres motos acuáticas, que realizarán un control desde el mar y dos ambulancias UVI, entre otros.

Los servicios municipales de vigilancia y salvamento estarán disponibles siete horas en junio y ocho en julio y agosto, de 11.00 a 19.00 horas o de 12.00 a 20.00 horas, en función de cómo evolucione la utilización de las playas en las distintas franjas horarias.

Muñoz: “la seguridad va a estar garantizada”

Muñoz ha añadido que “con la planificación que hemos hecho en la fase uno, a nivel local, la seguridad va a estar garantizada, no solamente en el control de aforo, sino también en la información que se va a ir ofreciendo a los usuarios”.

La alcaldesa ha destacado que “se ha dispuesto y reforzado el equipamiento técnico con nuevos quads, con lo que contaremos con una decena para recorrer las playas a partir del 15 de junio”.

Además, el dispositivo especial de seguridad en playas puesto en marcha por la concejalía de Seguridad Ciudadana consta de las unidades acuáticas del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil. Para garantizar la adecuada coordinación de todos los efectivos que participan, se va a crear un comité de coordinación, que se reunirá semanalmente para conocer la evolución de los indicadores y hacer frente a las incidencias que se planteen.

Dentro de las medidas se abrirán ya en esta semana los aseos, duchas y lavapiés, que serán desinfectados tres veces al día. Finalmente, la alcaldesa ha afirmado que “debemos realizar un esfuerzo colectivo y mostrar responsabilidad para no retroceder en lo que hemos conseguido”.

“Estamos convencidos de que Marbella va a cumplir con las medidas planteadas por el Gobierno central, como mantener la distancia de seguridad de dos metros”, ha apuntado Muñoz. No obstante, durante la primera semana de junio habrá un refuerzo específico en cartelería, donde se informará sobre el aforo de cada playa y las recomendaciones de distancia y sanitarias frente al COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.