Marbella recupera terreno y supera por primera vez desde 2009 la barrera de los 80.000 visitantes en agosto Mejor mes de agosto en número de pernoctaciones desde 2005; Los turistas extranjeros, claves en el desarrollo del sector ;La mejora en los datos no se traduce en un aumento significativo de personas empleadas, según el INEMejor mes de agosto en número de pernoctaciones desde 2005; Los turistas extranjeros, claves en el desarrollo del sector ;La mejora en los datos no se traduce en un aumento significativo de personas empleadas, según el INE

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

La radiografía  a la industria del turismo en Marbella que  realiza mensualmente la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  ha dejado en esta ocasión un diagnóstico claro sobre la evolución del sector en los últimos meses: se recupera el turismo  “nacional” en el  municipio, sin embargo la llegada de visitantes extranjeros sigue siendo mayor,  tanto en cantidad como en calidad, porque éstos se quedan a dormir más días en el municipio de media.

Pero las buenas cifras registradas no acabaron de trasladarse del todo al empleo ya que, según los datos del INE, el pasado mes de agosto, el sector ocupó a 3.761 personas, una cifra superior a la del año anterior pero mucho menor a las alcanzadas en años anteriores.

Como ya desveló marbellaconfidencial, las propias estadísticas del INE sobre el mes de julio contradicen lo dicho por el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández.

Récord de pernoctaciones en agosto

Los responsables turísticos podrán presumir de un  un nuevo récord, con 430.781 pernoctaciones (número de noches que los viajeros se alojan en los establecimientos). El pasado mes se registró el mejor dato de esta variable de un mes de agosto desde el año 2005, cuando el INE empezó a  elaborar esta estadística.

Serie histórica de días de pernoctación del mes de agosto

Del total estimado, casi un 70 % de la pernoctaciones serían realizadas por turistas extranjeros, lo que pone de relieve la creciente influencia que tiene para la economía del municipio la llegada de personas residentes fuera de España, ya que además de ser mayoría en el número de visitantes (49.295 frente a 35.585 de nacionales, en agosto), lo fueron otra vez en el número de noches que pernoctaron en el municipio en su conjunto (292.375 pernoctaciones), que fue un 7,45 % superior  a la cifra registrada el año anterior.

 

Aumenta notablemente la llegada de viajeros nacionales

Según el INE, el pasado mes de agosto, 81.880 viajeros visitaron Marbella, un 3,83 % más que el año pasado.

El dato desglosado, muestra como el mes pasado,  el número de visitantes procedentes del extranjero (49.295) sufrió un  descenso interanual de un 1,28 %, mientras que la cantidad de visitantes procedentes de diferentes puntos de España aumentó casi un 23% en un año, superando por primera desde 2.011 la barrera de los 35.000 visitantes nacionales.

Series históricas de número de viajeros en Marbella durante los meses de junio,julio y agosto viajeros

A todo esto se le añade el grado de ocupación hotelera, ha sido en agosto de un 80,50 %, .Por segundo año consecutivo  se vuelve a superar el ochenta por ciento en un mes de agosto.

Se vuelven a superar los cinco días de estancia  

Por quinto año consecutivo, se vuelven a superar los cinco días de estancia media por visitante en el precedente mes, con 5,26 días de media, una cifra  ligeramente superior a la del año pasado (5.20), manteniéndose por tanto en la la línea de los últimos años.

Serie histórica de días de pernoctación durante el mes de agosto

Empleo: Por debajo de 2.010 y 2.011

Los datos vuelven a poner evidencia la deficiente capacidad del sector turístico para generar empleo y poder colocar a parte de la población parada del municipio, tal y como ocurrió durante el pasado agosto.

Serie histórica de personas empleadas en el sector turístico en Marbella

Según el INE, durante el pasado mes el sector turístico empleó a 3.761  personas en el municipio, un 4.44 % más que el año pasado, pero menos que en 2.010 y 2.011, años de plena crisis. Lejos quedan pues, las cifras de 2.005 y 2.006 cuando se estimó que había de 5.000 personas empleadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.