Marbella logra más de 31.000 metros cuadrados de espacios libresLa edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, asegura que se ha conseguido tras la normalización de dos complejos en Guadalmina y Xarblanca

Vista aérea del término municipal de Marbella

Vista aérea del término municipal de Marbella

Marbella ha conseguido 7.523 metros cuadrados de espacios libres, otros 8.389 de equipamiento y 11.890 de viarios, además de la cesión de varios locales y el pago de 372.227 euros, tras la normalización de dos complejos en Guadalmina y Xarblanca.

Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, quien ha apuntado que la junta de gobierno local del Consistorio ha aprobado la regularización urbanística de 127 viviendas en la zona de Arroyo del Chopo (Guadalmina) dentro del proceso de normalización iniciado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

Avales para obras de infraestructura 

También se ha aportado los avales para garantizar las obras de infraestructuras por un valor de 623.000 euros con una parcela, una vivienda y un aval por valor de 97.096 euros, han informado desde el Ayuntamiento, en un comunicado.

Este acuerdo forma parte de la normalización urbanística que recoge el PGOU actual “como directriz que permite la mejora dotacional de la ciudad y la regularización de aquellas actuaciones ilegales del pasado que, siendo coherentes con el modelo territorial adoptado, posibilitan la recualificación del municipio a través de medidas de compensación”, ha señalado.

Conjunto residencial de 127 viviendas

De esta forma, se regulariza un conjunto residencial de 127 viviendas construidas sin licencia sobre un suelo clasificado por el anterior planeamiento como suelo no urbanizable, que evidentemente carecía de las dotaciones públicas requeridas.

“El nuevo plan posibilita la normalización a través de la definición de un ámbito de ordenación integrado en el que aporta un 22,5 por ciento de la superficie del ámbito con destino a espacios libres y equipamiento”, ha apuntado.

El Gobierno local también ha aprobado la regularización de conjunto residencial, que se encuentra en estructura, en la zona de Xarblanca. Se trata de una edificación amparada en una licencia contraria al PGOU de 1986, que calificaba estos terrenos como residenciales con un tipo de vivienda unifamiliar, mientras que las construidas son plurifamiliares.

Por ello, se provocaba, además de un incremento del aprovechamiento, un aumento de la densidad de población sin contemplar las dotaciones públicas requeridas.

El nuevo plan posibilita la normalización mediante la cesión al municipio de 4.020 metros cuadrados para equipamientos de interés público y social y otros 36,69 metros de viario.

En este sentido, “van a adaptar parte de la estructura en un centro cívico y deportivo para los vecinos de la zona que deberán tener terminado para la primera ocupación de la promoción que se normaliza”, ha indicado.

Pago de 63.131 euros por compensación económica

Asimismo, se ha procedido al pago de 63.131 euros en concepto de compensación económica, así como 412.000 euros como garantía del coste y ejecución de la urbanización pendiente de realizar en dicha área.

El Ayuntamiento también ha aceptado un aval por un importe de 1.445.307 euros en concepto de garantía de la adecuación de usos dotacionales en el área de regularización.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.