Marbella inicia el rescate del helipuerto de Roca para explotarlo a nivel internacional Porcuna asegura que el aeródromo podría convertirse incluso en un punto aduanero, como final de trayecto fronterizo ;La adjudicación irregular en 2001, por parte del exalcalde Julián Muñoz a un testaferro de Roca de esta superficie, ubicada en Los Manchones Altos, fue destapada por El Mundo en abril de 2003 tras una investigación periodísticaPorcuna asegura que el aeródromo podría convertirse incluso en un punto aduanero, como final de trayecto fronterizo ;La adjudicación irregular en 2001, por parte del exalcalde Julián Muñoz a un testaferro de Roca de esta superficie, ubicada en Los Manchones Altos, fue destapada por El Mundo en abril de 2003 tras una investigación periodística

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

Imagen del helipuerto adjudicado en 2001 a una sociedad de Roca

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para rescatar y sacar a concurso público el helipuerto que hasta el momento había pertenecido al considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, uno de cuyos testaferros, Salvador Gardoqui, actualmente cumpliendo condena por blanqueo, obtuvo una ventajosa concesión administrativa, con un canon irrisorio por 50 años, a través de la sociedad instrumental Helioponto Marbella S.L.

Javier Porcuna, portavoz del equipo de gobierno tripartito, ha dado a conocer este martes la aprobación de este expediente, una vez salvados los escollos judiciales.

La Audiencia Provincial de Málaga decretó en 2016 que el Ayuntamiento de Marbella recuperara la posesión íntegra de la finca donde está construido el helipuerto del exasesor urbanístico del GIL.

El tribunal  malagueño acordó la entrega de la concesión administrativa otorgada en su día a Helio Ponto Marbella, S.L., así como la vivienda y anejos situados en el complejo denominado Marbella House.

De hecho, la Sala decretó la entrega de la parcela en  el marco del pago de la responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado Roca en el caso Saqueo 1 por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que la existencia de esta concesión otorgada al testaferro y contable de Roca, Salvador Gardoqui, fue desvelada por el diario El Mundo en abril de 2003, tras una prolija investigación periodística sobre el patrimonio, sociedades  y hombres de paja en la órbita del exgerente de Urbanismo de Marbella. 

Tras la publicación de esta información la entonces concejala del PSOE en la oposición, Isabel García Marcos, interpuso una querella contra Julián Muñoz, en la que resultaron imputados otros exediles del GIL, por presunta malversación de caudales públicos, entre otros delitos. La causa penal, que fue abierta por el entonces instructor del Juzgado 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, aún estaría viva, extremo por confirmar oficialmente.

Durante el juicio por el ‘caso Malaya’ los inspectores de la UDYCO que llevaron el peso de las investigaciones policiales, bajo el mando del juez Torres: José Manuel Rando y Marcos Romarís, declararon ante el tribunal que para sus pesquisas sobre Roca y sus testaferros, se habían basado en informaciones publicadas por El Mundo.

Durante la rueda de prensa de este martes Porcuna ha indicado que, al mismo tiempo que se recuperan los terrenos, se revisará la concesión del servicio y la tramitación urbanística. El objetivo de la iniciativa es tratar de licitar el servicio a través de un concurso público en el plazo de un año y medio o dos, ha agregado.

“Queremos mejorar la red de comunicaciones de la ciudad. Además, contar con un helipuerto es una ventaja turística y estratégica para la ciudad. Existe una justificación legal para este procedimiento y una gran oportunidad para Marbella”, informa Europa Press.

La presencia del helipuerto, ha señalado el edil, convertiría a Marbella en un “puesto fronterizo”, por lo que la ciudad sería destino final de cualquier trayecto en helicóptero con origen geográfico mundial. Además, ha agregado Porcuna, se contaría con una línea regular que conectara Marbella con diferentes destinos nacionales.

“Marbella se posicionaría al nivel de destinos como Nueva York, Mónaco o Saint Tropez, que cuentan con este tipo de servicios”, ha concluido el teniente de alcalde del PSOE.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.