Marbella habilita un teléfono de apoyo emocional para vecinos ante la crisis sanitaria por COVID-19 Así lo ha anunciado este martes el concejal delegado de Sanidad, Enrique Rodríguez, en una comparecencia telemáticaAsí lo ha anunciado este martes el concejal delegado de Sanidad, Enrique Rodríguez, en una comparecencia telemática

El concejal de Sanidad del Ayto de Marbella, Enrique Rodríguez, este martes en una comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

El concejal de Sanidad del Ayto de Marbella, Enrique Rodríguez, este martes en una comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

El concejal delegado de Sanidad de Marbella Enrique Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha habilitado una línea telefónica para prestar ayudar emocional y psicológica a los vecinos del municipio frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Rodríguez, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática, ha señalado que a través del ‘Teléfono de Apoyo Emocional’, cuyo número es el 952 76 13 67, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales voluntarios facilita a los vecinos asesoramiento e intervención profesional a los ciudadanos que lo necesiten para dar una respuesta específica a la situación excepcional que atraviesa la ciudad por la crisis del COVID-19.

Ha indicado que los usuarios pueden llamar en horario de 10.00 a 18.00 horas o solicitar la asistencia a través del correo electrónico atulado@marbella.es.

El servicio, ha apuntado, está especialmente pensado para prestar atención a personas que están contagiadas por el virus o aisladas en sus domicilios, profesionales de servicios esenciales que tienen que afrontar su jornada laboral durante la crisis, personas que sufren soledad o ansiedad provocados por el confinamiento domiciliario y sectores de personas aún más vulnerables ante esta situación, como enfermos crónicos o miembros de familias desestructuradas.

En relación con las llamadas, ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones como dar apoyo emocional y psicológico ante esta crisis sanitaria, facilitar información y asesoramiento sobre las demandas planteadas y realizar la derivación a los servicios o recursos municipales pertinentes.

“Con esta iniciativa pretendemos acompañar especialmente a las personas más vulnerables de nuestro entorno. Consiste en ofrecer un número de teléfono al que pueden llamar las personas que deseen tener unos momentos de comunicación y desahogo. Para muchos ciudadanos una situación de crisis como la provocada por el Covid-19 supone una alteración emocional temporal, que puede ser puntual o acumulativa, que escapa al control de la persona”, ha señalado.

Ha agregado que este tipo de situaciones de crisis emocionales “puede estar provocando en muchos ciudadanos la incapacidad para poner en marcha las estrategias que habitualmente se utilizan en la resolución de problemas”.

Por ello, teniendo en cuenta esta situación excepcional “se establece un proyecto de colaboración para el trabajo en red desde la ciudadanía a través de voluntariado profesional, en coordinación las delegaciones de Sanidad, Derechos Sociales y Participación Ciudadana y el apoyo de Nuevas Tecnologías y Organización”, ha señalado el delegado, al tiempo que “se busca una intervención ante esta crisis puntual con el objetivo inmediato de apoyar y tranquilizar a la persona que la sufre”.

El concejal ha hecho un llamamiento a los profesionales que quieran participar en la iniciativa, psicólogos o trabajadores sociales. Para sumarse a la iniciativa, tienen que dirigir un correo electrónico a la dirección atulado@marbella.es, indicando nombre completo, formación y disponibilidad para la atención de los usuarios y cualquier otro dato que consideren de interés.

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