Marbella destina una partida de un millón de euros a la delegación de Asuntos Sociales a causa del coronavirusAsí lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una comparecencia telemática

lawbird
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, este miércoles, durante la comparecencia telemática que ha ofrecido. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, este miércoles, durante la comparecencia telemática que ha ofrecido. FOTO/ Ayto de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella destinará a la Delegación de Asuntos Sociales una partida de un millón de euros procedentes del superávit municipal para ayudas sociales de emergencia o a los programas específicos que se pongan en marcha a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata de una cuantía que podrá incrementarse en función de las necesidades, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante una comparecencia telemática retransmitida por RTV Marbella.

Según ha expuesto la regidora “el objetivo es atender a las familias que peor lo están pasando. Desde el primer momento, tuvimos claro que la prioridad era centrar los esfuerzos en el área social”, ha indicado.

Por otra parte, Muñoz ha anunciado la suspensión del pleno ordinario de marzo y la celebración, la próxima semana, de una sesión plenaria de carácter extraordinaria para aprobar reconocimientos de crédito para el abono de facturas.

Ha explicado que no acudirán todos los concejales de la Corporación municipal, sino una representación en función del quórum necesario “porque entendemos que también los representantes públicos tenemos que atender a las restricciones sanitarias”.

Otra de las medidas anunciadas por la regidora es la suspensión del cobro de tasas y de los precios públicos, así como la agilización del procedimiento para pagar a sus proveedores. Se estudian medidas fiscales para incentivar el empleo una vez que se supere la crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

Quedan paralizadas las liquidaciones de las tasas, como la de ocupación de la vía pública, guardería, quioscos o concesiones administrativas; y que los precios públicos que se abonan para realizar los talleres o cursos culturales o deportivos serán reintegrados o canjeados. Habrá también un refuerzo en el área de Economía para que las pequeñas y medianas empresas que proveen al Ayuntamiento cobren de forma inmediata.

El equipo de gobierno estudia, para facilitar la creación de empleos tras la crisis sanitaria, aplicar bonificaciones a tributos vinculados con la actividad económica, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La también senadora del PP ha recordado que el Ayuntamiento que preside fue pionero en abonar el 95 por ciento del IAE a las empresas que mantuvieran su actividad a lo largo del año, especialmente los hoteles.

“Desde los ayuntamientos, por ser los más cercanos a los ciudadanos, tenemos que hacer un gran esfuerzo para tomar medidas que fomenten el empleo y que autónomos, pymes y empresas vuelvan a tener capacidad para contratar y normalizar la actividad económica de la ciudad“, ha agregado.

“Somos plenamente conscientes que estamos ante unas circunstancias excepcionales y tenemos que tomar medidas del mismo calado. Estamos trabajando en una serie de medidas fiscales porque, la crisis sanitaria está ahí y la vamos a vencer, pero tenemos que ser conscientes de que vamos a tener una crisis económica y en torno al empleo importantísima“, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.