Marbella destina la mitad de los 70 millones del remanente de tesorería de 2019 a ayudas contra el coronavirus Unos 34 millones se destinarán a adoptar medidas económicas y socialesUnos 34 millones se destinarán a adoptar medidas económicas y sociales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves durante su comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este jueves durante su comparecencia telemática. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento destinará cerca de la mitad del remanente de tesorería de 2019 a ayudas sociales y económicas para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Muñoz, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática, ha indicado que la liquidación presupuestaria de 2019 arroja un superávit de 70 millones de euros, de los que 34 los destinará el Consistorio a adoptar medidas económicas y sociales de cara a hacer frente a la situación generada por el virus Covid-19.

Ha explicado que, de los 34 millones de euros, destinará 6,1 a abonar facturas a proveedores reconocidas de ejercicios anteriores; 1,7 millones al pago de obras en proceso de ejecución impulsadas por el Ayuntamiento para garantizar que las empresas pagan a sus trabajadores; y un millón de euros al fondo de ayudas de emergencias, importe que se suma a los 500.000 euros del presupuesto ordinario a este ámbito.

“Con estos fondos, estamos haciendo frente a los dos pabellones habilitados en Marbella y San Pedro Alcántara para las personas sin hogar, para la asistencia a comedores o para incrementar el programa de atención domiciliaria”, ha señalado la regidora, al tiempo que ha destacado que la Delegación de Derechos Sociales cuenta con diez millones de euros para este ejercicio.

El resto del importe hasta completar los 34 millones de euros se destinará a medidas económicas y sociales que se ejecutarán en función de la evolución de la crisis sanitaria.

La regidora ha apuntado que la intención del equipo de gobierno era realizar este procedimiento a través de un pleno extraordinario, pero que, tras un informe del secretario municipal, lo ha hecho a través de un decreto.

Ha agregado que los otros 36 millones de euros del remanente de tesorería no los puede utilizar el Ayuntamiento debido a las restricciones que impone una ley de ámbito estatal, por lo que ha pedido modificar la norma para que los ayuntamientos que cumplen el techo de gasto y la sostenibilidad económica y financiera puedan utilizar la totalidad de la cuantía.

Pago a proveedores

La alcaldesa ha destacado el trabajo de las áreas económicas y de Hacienda del Ayuntamiento para ofrecer liquidez a los proveedores del Consistorio.

“Nuestro periodo de pago ya era uno de los mejores a nivel nacional pero la intención era que estas pequeñas y medidas empresas pudieran acceder a los recursos de una manera inmediata, lo que ha supuesto que se haya pasado de 1,5 millones de euros abonados antes del decreto del estado de alarma a los 4,5 millones que se ha liberado, en total, hasta la fecha”, ha precisado.

También ha reconocido el trabajo de los empleados municipales que desarrollan servicios esenciales y de los voluntarios que ayudan a los colectivos más vulnerables frente a la crisis sanitaria. “Esto está haciendo posible que nadie haya quedado en ningún momento en situación de desamparo”, ha apuntado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.