Formalizan el contrato para redactar el proyecto de estabilización de playas

El portavoz municipal, Félix Romero, durante su comparecencia de este lunes. FOTO// E.P

El portavoz municipal, Félix Romero, durante su comparecencia de este lunes. FOTO// E.P

La junta de gobierno local de Marbella ha dado cuenta de la firma del contrato para la redacción del proyecto de regeneración de las playas en el tramo comprendido entre La Venus y El Ancón.

La portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha asegurado que para el Ayuntamiento “ha sido siempre una prioridad la estabilización del litoral”, al tiempo que ha recordado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido varias reuniones en este sentido.

“La primera de ellas, en octubre de 2018, para garantizar la ejecución de los plazos acordados por el anterior Ejecutivo nacional y, la segunda, en julio de este año”, ha apuntado Romero, que ha añadido en este caso que “se dio cuenta al propio Consistorio de la decisión de la Subdirección general para la protección de la costa de llevar adelante la licitación del estudio ambiental, así como de la adjudicación que se había producido de la redacción del proyecto de regeneración entre La Venus y El Ancón a la empresa Betancourt Ingenieros SLP por 35.065 euros, IVA excluido”.

Tras la firma del contrato, empiezan a contar los plazos para poder finalizar ese servicio contratado, ha explicado el portavoz municipal en rueda de prensa.

En este sentido, ha precisado que la formalización se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 19 de septiembre, fecha a partir de la cual hay que contar ocho meses, concretamente en mayo de 2020, para poder disponer del proyecto definitivo de regeneración de las playas entre La Venus y El Ancón.

También, ha continuado, “hemos solicitado al Gobierno central que se acompasen los pasos para que la finalización de la ejecución del proyecto de la zona de Marbella y el de San Pedro Alcántara se produzca en el mismo momento porque la estabilización de las playas en todo el municipio es una prioridad para nosotros”.

El edil ha recordado, además, que “continúa sobre la mesa el ofrecimiento del Ayuntamiento de asumir el coste de las obras de regeneración y estabilización de las playas”.

Por su parte, también el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha valorado el “compromiso” del Gobierno central con el municipio y, en este caso, con “un asunto tan importante” como la estabilización de las playas.

Bernal ha destacado que el pasado mes de julio se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto en el tramo entre La Venus y El Ancón, y ha calificado como una “muy buena noticia” que el pasado 19 de septiembre se formalizase el contrato. “Esto significa que empiezan a contar los plazos y que para la primavera del año que viene tiene que estar listo el proyecto”, ha añadido, valorando que “se están respetando los plazos comprometidos”.

En este punto, Bernal ha recordado la importancia de que “nuestras playas presenten el mejor aspecto” para recibir a “nuestros miles de visitantes” y también de que no sea necesario hacer constantes aportes de arena.

Asimismo, el portavoz socialista ha resaltado la “sensibilidad” del Gobierno central en esta materia, que se plasma “en hechos concretos como la firma del contrato, y no en anuncios propagandísticos y constantes retrasos como hacía el Ejecutivo de Rajoy”.

Por último, ha incidido en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “está cumpliendo con Marbella” y espera que, tras las elecciones del próximo 10 de noviembre España “tenga un gobierno fuerte para que se puedan realizar las inversiones que necesita nuestro municipio”, ha concluido.

Ayudas por los daños del temporal

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado cuenta de una orden de la Junta de Andalucía del 19 de septiembre por la que se aprobaba el Programa Andaluz de Colaboración Financiera específica extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por el último temporal y que, en el caso de Marbella, tuvo especial incidencia los días 13 y 14 de septiembre.

De este modo, la ciudad recibe una partida de 82.537,31 euros para hacer frente a los daños que se produjeron, “dentro de un reparto objetivo y que es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con nuestro municipio”, ha indicado Romero.

El edil ha recordado que, por el contrario, el Ayuntamiento “sigue pagando las incidencias del temporal que se originó en el barrio de Plaza de Toros, siendo entonces la socialista Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía, que vino a la ciudad con el compromiso de una financiación que no se materializó”.

De igual modo, Gobierno local ha dado hoy luz verde a seis licencias de nuevos proyectos de obras por un importe de 6,5 millones de euros, siendo el más destacable la construcción de una veintena de viviendas unifamiliares por cuatro millones de euros.

Finalmente, entre otros asuntos, se ha aprobado la concesión de una subvención nominativa de 43.000 euros al Club Deportivo Waterpolo de Marbella para sufragar sus gastos en la participación del equipo senior femenino en la categoría submáxima en la temporada 2018-2019.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.