Marbella decreta luto oficial por el fallecimiento de José Pernía El Ayuntamiento ha decretado un día de luto tras la muerte de este exconcejal del PSOE, en los años 80, y responsable de M95 TVEl Ayuntamiento ha decretado un día de luto tras la muerte de este exconcejal del PSOE, en los años 80, y responsable de M95 TV

José Pernía años atrás, cuando bajo gobierno de José Bernal se le homenajeó como precursor de la feria de Marbella

José Pernía años atrás, cuando bajo gobierno de José Bernal se le homenajeó como precursor de la feria de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado un día de luto oficial tras el fallecimiento a los 80 años de edad de José Pernía Calderón, exteniente alcalde con el PSOE, antes de la llegada de Jesús Gil en 1991, así como precursor de la televisión local en el municipio, primero con el canal de cable Canal Marbella y luego en 1995 con M95 TV, cuyo nombre proviene de la fecha de su fundación: mayo de 1995.

Pernía, sastre de profesión, era oriundo de Melilla pero llevaba casi medio siglo afincado en Marbella. Con una gran popularidad y carisma, gracias a su veteranía en el citado medio audiovisual, este comunicador supo llegar de forma cercana y campechana a los barrios y a las clases populares. Su medio tenía un enorme grado de penetración en los hogares. Eran tiempos de escasa oferta televisiva, donde los canales locales atraían una mayor atención que en la actualidad.

Entre sus facetas más destacadas como edil destaca la proyección de la feria de Marbella, así como el carnaval. Fue concejal de Cultura y Fiestas, además de Deportes.

En muchas ocasiones cuando alguien comentaba alguna noticia, o tertulia,  del citado canal  decía aquello de “lo he visto en Pernía”, en lugar de M95, algo que ofrece una idea del grado de conocimiento que le proporcionó la pequeña pantalla.

José Pernía deja como legado, sobre todo, un archivo audiovisual ingente en el que está recogida la historia de este municipio a lo largo de más de 30 años. De hecho, no ha habido serie o reportaje sobre Marbella, especialmente sobre el gilismo, que no haya requerido imágenes de M95. Un ejemplo de ello fue la serie ‘El pionero’, sobre la trayectoria de Jesús Gil, estrenada el pasado año por HBO.

A lo largo del día han sido innumerables las muestras de condolencia de todos los sectores sociales y políticos de la ciudad. Una de las primeras en lamentar el fallecimiento de Pernía ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por medio de su cuenta personal en Twitter, la misma forma que ha empleado el exalcalde socialista Pepe Bernal.

Este sábado tendrá lugar una misa funeral por José Pernía Calderón a las cuatro de la tarde en la iglesia de la Encarnación. Desde Marbella Confidencial nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.