Marbella aprueba el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, este jueves en rueda de prensa. Foto/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, este jueves en rueda de prensa. Foto/ CABANILLAS

“El POU es un documento fundamental al que le corresponde establecer la ordenación detallada de todo el suelo urbano”. Con estas palabras se expresaba este jueves la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al dar a conocer la aprobación del Plan de Ordenación Urbana por parte de la junta de gobierno local, extraordinaria, que ella misma ha presidido.

Muñoz, acompañada del concejal delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha comparecido en rueda de prensa para presentar dicho documento de avance que, según la regidora del PP, “tiene como reto crear un espacio dotado de más equipamientos que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos”. 

En base al POU la ciudad se ordena en “seis grandes ámbitos”, en palabras de la alcaldesa. A los cuatro distritos tradicionales en que está dividido el término municipal se añaden Río Real y Nagüeles.

“Tenemos que reutilizar lo existente”, ha explicado Muñoz en el marco de la planificación que contempla este documento que ahora se someterá a exposición pública, durante 30 días hábiles, lo que equivaldrá a “mes y medio”en palabra de la primera edil.

El equipo de gobierno asegura haber hecho el documento del POU “lo más accesible posible”, en el marco de un “plan de participación con todos los colectivos”. Muñoz sostiene que en el mismo se contemplan “más oportunidades de acceso a la vivienda”, al tiempo que ha destacado que “uno de los mayores déficits de Marbella es la falta de suelo”.

Se pretende también generar “mayores oportunidades de crecimiento turístico”.  La alcaldesa ha subrayado lo que ha descrito como “una gran malla urbana con muchos vacíos que no están ordenados”, a la hora de describir la realidad de la que parte el documento.

“Nuestro propósito es que la aprobación inicial del plan pueda llevarse a cabo en torno al verano”, adelanta la munícipe marbellí.

La regidora ha indicado que “queremos que sea un texto participativo y consensuado que, partiendo de la realidad existente, mire al futuro y pueda dar respuesta a las necesidades actuales a fin de planificar un municipio más sostenible, con más oportunidades de acceso a la vivienda, generación de empleo y una importante mejora de los equipamientos, de las infraestructuras y de las actividades económicas y turísticas como principal motor de la ciudad”.

La sucesión de Morente tras su marcha al Ayuntamiento de Málaga

Por lo que respecta a la marcha del hasta ahora director general del PGOU, José  María Morente, y la sucesión de éste, al haber delegado competencias la alcaldesa en un director de Infraestructuras, Muñoz ha respondido que “tendremos que ir viéndolo”, cuando Marbella Confidencial le ha preguntado sobre si estaba zanjada su sucesión.

“Tenemos un gran  equipo… yo creo que José María Morente hizo un magnífico trabajo en la oficina del Plan. Por ahora tenemos a todo el persona perfectamente encajado y tendremos que ir viendo cómo evoluciona, o cuáles son las necesidades que tiene el servicio”, ha respondido la alcaldesa.

No obstante, Muñoz ha querido destacar la labor de una “coordinadora, que ya lo era con Morente al frente “y por lo tanto estamos trabajando conjuntamente todo el área de Urbanismo con el nuevo director de Urbanismo que se ha incorporado ya”, ha dicho para referirse al director general de Infraestructuras con competencias delegadas.

La coordinadora a la que se ha referido la primera edil es María Medina, presente en la sala de prensa este jueves, pero como espectadora. Ella parece ser, sin duda, la que va a llevar el peso y las riendas de todo este proceso, como técnico cualificada y a la que ya se refirió con su nombre el edil delegado del ramo, José Eduardo Díaz, nada más abandonar Morente el Consistorio marbellí.

Por otro lado, la alcaldesa ha sostenido que el Ayuntamiento de Marbella ha sido “pionero” en adaptarse a la nueva legislación, que permite mayor agilidad administrativa y, desde el primer momento –ha subrayado– “hemos trabajado mucho para que ambos documentos, que se están tramitando de forma paralela, puedan estar listos cuanto antes”, en alusión también al PGOM (Plan General de Ordenación Municipal).

“Nuestro compromiso es que los dos planes estén aprobados definitivamente en esta legislatura”, ha confiado Muñoz.

Entre las “pinceladas” que ha trazado la primera autoridad local sobre el  POU  destaca el hecho de que “se van a delimitar zonas de caracterización residencial, residencial de usos mixtos, caracterización turística, áreas de centralidad y actividad”.

Asimismo, se contemplan áreas de servicios y áreas de caracterización productiva y, en cada una de ellas, se determinarán unos porcentajes mínimos y máximos óptimos de cada uso “para dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales y promover una ciudad más amable y de mayor proximidad”, ha especificado la regidora del PP.

Muñoz ha llamado la atención sobre el hecho de que Marbella cuente con 363 metros cuadrados de suelo urbano por habitante. Un indicador “por encima de la media europea, que no supera los 300 metros cuadrados por habitante”. Lo anterior, unido a una “población lineal estimada de 262.000 personas”, brinda a juicio de la alcaldesa, “muchísimas oportunidades de crecimiento en el futuro”.

Por último, ha abundado en que “el avance incorpora el documento de alcance ambiental”. La intención del equipo de gobierno municipal es solicitar los informes sectoriales preceptivos para que, “una vez que los tengamos y que también se hayan estudiado las sugerencias, podamos aprobar inicialmente el POU en torno a los meses de verano y que la aprobación definitiva pueda tener lugar el próximo año”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.