El inspector citado como testigo contra Moro en otra querella responde

El concejal de Urbanismo de Marbella, Pablo Moro, durante una rueda de prensa

El concejal de Urbanismo de Marbella, Pablo Moro, durante una rueda de prensa

El inspector de Urbanismo Manuel del Río, testigo en el llamado ‘caso Funky Buddha’, se ha dirigido a este medio de comunicación por correo electrónico para hacer una serie de manifestaciones, por alusiones, tras la información publicada el 21 de enero pasado. Se trata de una nueva querella presentada contra el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y la abogada de dicha área municipal María Angustias Correa. En la noticia se alude a Del Río en todo momento como testigo propuesto por los querellantes para declarar ante el juez.

Cree Del Río que referirse a él como “conocido inspector” sobraba. Señala que “hay muchos más testigos, yo no soy el principal, fui el que menos intervine en el caso Funky Buddha”.

Se refiere a uno de sus informes recogidos en la noticia de la siguiente forma: “esto no es más que un mero informe de trámite, que no decide, no es un dictamen porque no ha emanado de la Junta de Gobierno, y lo que se tiene en cuenta verdaderamente es el informe técnico y jurídico que está motivado y fundamentado”.

En relación a las aseveraciones vertidas en la querella sobre que hubo un dictamen favorable a los querellantes, emitido por Del Río, el inspector responde: “esto será una percepción del querellante que tendrá que demostrar”.

Sobre el hecho de que el 23 de mayo de 2014, cuando la abogada querellada, María Angustias Correa, hace un informe jurídico en el que, según la querella, “asombrosamente viene a deducir lo contrario del inspector Manuel del Río”, el aludido responde lo siguiente: “tengo que decir que los informes de los inspectores no deciden nada, a lo sumo estos informes son facultativos y no vinculantes”.

Sobre la afirmación proveniente de fuentes cercanas a los querellantes acerca de que Del Río “se ha ofrecido voluntariamente a declarar” el inspector asegura lo siguiente: “esto es falso, que quede claro que yo no me he ofrecido a declarar voluntariamente como testigo, a mí solo me comunican que me proponen nada más, en todo caso correspondería a un juez citarme o no”.

Según constaba en la querella, Del Río pretende confirmar ante la autoridad judicial una serie de datos. Él, sin embargo, sostiene que “no es cierto y es una ficción, no tengo absoluto interés en el asunto, en todo caso será el abogado querellante el que tendría que demostrar lo que a su derecho le convenga en los juzgados”.

Los querellantes sostienen, en su escrito dirigido al juez, que Del Río pretende aclarar que “las conclusiones de su informe han sido falseadas y manipuladas”, reza la denuncia que publicó en su día este medio digital.

Ante esta última información el inspector replica lo siguiente: “esto es falso, ni yo he dicho esto, ni yo he intervenido en confeccionar la querella, y se monta una ficción sobre mí, en la que yo no he participado fuera del ejercicio de mis funciones, tal y como se pretende decir, esto es muy grave”.

Sobre la afirmación de los querellantes, al acusar a la abogada Correa, querellada, de “falsear el contenido e interpretación del informe de Inspección, a los solos propósitos de encauzar el razonamiento que servirá de justificación para revocar la licencia de primera ocupación”, Del Río responde lo siguiente: “esto viene a ser prácticamente imposible, ya que por encima de estos informes de inspección existen otros que pueden ser técnicos y jurídicos, que siempre, están motivados y fundamentados legalmente”.

El testigo aprovecha para enfatizar lo siguiente: “que no haya ninguna confusión, como funcionario no dudaré jamás de la profesionalidad de los emplead@s públic@s, como parece se hace ver en este artículo y sobre todo de mis compañer@s de urbanismo”.

Finalmente se despide así: “es por lo que pido y es de justicia una rectificación del artículo, en aras a la verdad”.

Nota de redacción: En respuesta al Sr. D. Manuel del Río este medio de comunicación quiere aclarar que para elaborar la información que él pretende rectificar se ha basado en la querella presentada contra el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y la abogada de dicha área, María Angustias Correa, donde se le propone como testigo.

La afirmación sobre que se ha prestado a declarar “voluntariamente” proviene de fuentes cercanas a los querellantes. Así pues, Del Río deberá dirigirse a ellos por igual, si no lo ha hecho ya, una vez reflejada aquí su versión.

Consideramos que, una vez reflejada la versión de Del Río, marbellaconfidencial.es no tiene nada que rectificar, porque los querellantes se ratifican en su querella, así como las fuentes citadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.