Málaga alberga unas jornadas sobre el reto del periodismo frente a la desinformación, la crisis y los conflictos

Cartel anunciador de las jornadas.

Cartel anunciador de las jornadas.

‘Desinformación, conflictos y crisis: el periodismo frente al reto de la seguridad’. Este es el título de las XVII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo que este año se celebrarán en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga (antiguo Hospital Noble) los días 11 y 12 de diciembre.

Así, en el transcurso de este seminario, que en esta ocasión conmemora el décimo aniversario del Colegio de Periodistas de Andalucía y se celebrará de 16.00 a 20.00 horas, se analizarán temas tan importantes para la profesión periodística como la gestión de crisis, la lucha contra la desinformación o el ejercicio de la comunicación en los conflictos.

Las jornadas están organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo conjuntamente con el Colegio de Periodistas de Andalucía y Cifal Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente de la agencia de Naciones Unidas Unitar.

Para ello, las jornadas, dirigidas por el director de Comunicación del Foro para la Paz en el Mediterráneo y director ejecutivo del Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, Francisco M. Pastor, y la profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Carolina Jiménez, contarán con un panel multidisciplinar de expertos de la comunicación, el periodismo, las relaciones internacionales y la resolución de conflictos.

Está previsto que las jornadas se inauguren este lunes 11 de diciembre por la concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos; la gerente de Cifal Málaga, Déborah Salafranca; y el presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Julio Andrade.

Posteriormente, tendrá lugar la primera mesa redonda, en la que se analizará la lucha contra la desinformación. En ella participarán Leticia Rodríguez, profesora titular de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz; Mar López, ex directora de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN); y Laura Teruel, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. El primer día se cerrará con la conferencia de Rodríguez que hablará sobre el gran reto de las fake news.

El día 12, a las 16.00 horas, se iniciará con una mesa redonda titulada ‘Protección de periodistas en conflictos: Manos limpias’, en la que participarán el escritor y catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty y la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Esperanza Márquez.

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar otra mesa redonda para analizar el periodismo en la gestión de crisis, con la participación de la periodista, escritora y activista por los Derechos Humanos Lydia Cacho; el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino; el periodista de ABC especialista en emergencias, ataques terroristas y temas migratorios Juanjo Madueño; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Paniagua.

En un mundo cada vez más conflictivo, la Organización de Naciones Unidas ha instado a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil a proteger tanto al periodismo como a los periodistas.

Las XVII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo quieren, por ello, poner el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros profesionales de la comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal.

El papel de los periodistas, pese a que es clave en una sociedad informada, sufre amenazas día tras día; amenazas que se han multiplicado con el crecimiento de las plataformas digitales. Las jornadas son de acceso gratuito, aunque para participar en ellas hay que inscribirse en el enlace https://forms.gle/uyy93hoFF9gtnLXN7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.