Los vecinos de Marbella decidirán el destino de 2 millones de los presupuestos de 2017El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y el de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, han presentado este viernes los llamados Presupuestos Participativos ;Los ciudadanos empadronados y mayores de 16 años podrán decidir de forma vinculante sobre obras de competencia municipal ;La iniciativa, recogida en el pacto de gobierno del tripartito, es pionera en la localidad ;La partida se distribuirá entre los cinco distritos del municipio y las cuantías dependerán del número de censados en cada uno de ellos ;El PP advierte de que la configuración de los distritos no se ha materializado y critica que se comience "la casa por el tejado"

AMBROSIA
Los concejales Miguel Díaz (IU) y Manuel Osorio (OSP) presentando este viernes los Presupuestos Participativos para 2017. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales Miguel Díaz (IU) y Manuel Osorio (OSP) presentando este viernes los Presupuestos Participativos para 2017. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los ciudadanos de Marbella que estén empadronados y sean mayores de 16 años podrán decidir, de forma vinculante, por primera vez en el municipio en qué obras de competencia del Ayuntamiento se invertirán dos millones de euros de los presupuestos municipales de 2017, que el Gobierno local ya ha comenzado a elaborar con la oposición.

El tripartito, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, cumplirá así una de las medidas más llamativas del pacto de gobierno.

La partida se distribuirá entre los cinco distritos

La partida se distribuirá entre los cinco distritos en los que el tripartito pretende organizar el municipio y la cuantía que gestionará cada uno de ellos dependerá de su número de vecinos. De esta forma, los distritos que más dinero gestionarán serán los dos en los que se dividirá el núcleo urbano de Marbella, Marbella Centro y Marbella Este, con 576.000 y  507.000, respectivamente. Los vecinos de San Pedro decidirán sobre 501.500 euros, los de Nueva Andalucía sobre 247.000 euros y los de Las Chapas, sobre 168.500 euros.

“La ciudadanía tendrá un papel protagonista porque la vamos a integrar en la toma de decisiones. Es una clara apuesta por la democracia participativa, que supera a la representativa y cuenta con nuevos aliciente para enganchar a los vecinos”, ha señalado Díaz.

El proceso para poner en marcha los presupuestos participativos comenzó hace unos días con la formación de los técnicos municipales que desarrollarán la medida. El próximo lunes se celebrará la asamblea informativa de San Pedro, que se organizará en el Centro Cultural, el martes se hará lo propio con la del distrito Marbella Oeste, que albergará el Centro Cultural Cortijo Miraflores.

La del distrito Marbella Este se celebrará el miércoles en la sede del Distrito 8, la de Las Chapas se desarrollará el jueves en la Sala de Usos Múltiples del distrito y el viernes será la de Nueva Andalucía, también en la Sala de Usos Múltiples del distrito.

La organización en los distritos

En los distritos se deliberarán y confrontarán las sugerencias de los vecinos y en ellos se acordarán las propuestas definitivas.

Entre el 1 y el 22 de septiembre, el Ayuntamiento recogerá por vía telemática o a través de las asambleas las propuestas de inversiones de los distritos. Los diferentes planteamientos contarán con estudios de viabilidad que los técnicos municipales elaborarán en octubre y que se someterán a votación entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Díaz ha destacado que la iniciativa surge con vocación de permanecer en el tiempo y abrirse a otras materias distintas a obras municipales.

“Se están cumpliendo muchísimos de los ítems que este Equipo de Gobierno venía diciendo. El año pasado no se pudo hacer por la premura, pero este año, aquí lo tenemos”, ha agregado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

La reacción crítica del PP

El PP ha advertido de que el reparto del municipio en cinco distritos aún no se ha materializado ni se ha aprobado el correspondiente reglamento, lo que, según la formación ‘popular’, limita la participación de los vecinos en los asuntos políticos.

“Están haciendo la casa por el tejado. Desde que se disolvió la anterior Corporación no se han convocado a los distritos. Ahora mismo no hay ninguno”, ha señalado el edil Javier García.

El concejal ha pedido que la participación de los vecinos sea la contraria a la que tuvieron en la construcción de los carriles bici de la calle Camilo José Cela, donde el Equipo de Gobierno, según García, informó a los residentes tras habilitar la zona de tránsito de las bicicletas.

“La opinión a la vecinos hay que dársela previamente. Si es así, estaremos de acuerdo con los presupuestos participativos”, ha agregado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario