Los presupuestos de la Junta contemplan 208 millones de inversión para la provincia en 2020

De izqda a drcha los consejeros malagueños de la Junta de Andalucía Javier Imbroda (Cs); Rocío Blanco (Cs) y Elías Bendodo (PP) este viernes en Málaga. FOTO/ Junta

De izqda a drcha los consejeros malagueños de la Junta de Andalucía Javier Imbroda (Cs); Rocío Blanco (Cs) y Elías Bendodo (PP) este viernes en Málaga. FOTO/ Junta

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía correspondiente a 2020, el segundo de PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico, incluye un montante total de 208.196.854 euros en inversiones para la provincia de Málaga, frente a los 153 millones contemplados en este ejercicio.

A nivel andaluz, el anteproyecto de Presupuestos para 2020 asciende a 38.540 millones de euros y representa un crecimiento de un 5,4 por ciento respecto a las cuentas de este año, tal y como ha indicado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su presentación en Sevilla.

Según los datos del anexo de inversiones consultado por Europa Press, se incluyen 1.630.241 euros para adaptación y mejoras en centros sanitarios pero no se especifica partida alguna para iniciar los trabajos correspondientes al tercer hospital de la capital. No obstante, fuentes del Gobierno autonómico han precisado que se destinarán 2,6 millones, cantidad incluida en las cuentas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que se destinará a redactar el anteproyecto.

Una de las grandes cantidades que se incluye, como cada año, es para el metro de Málaga. Así, se especifican en el anexo un total de 54,8 millones de euros, correspondientes a las obras en curso y en licitación, aunque el suburbano contará con 75 millones más para los gastos de explotación, siendo el total de 129,8 millones. También se contemplan 50.000 euros para actuaciones que permitan la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga.

En el presupuesto para la provincia de Málaga se han reservado unos dos millones para las nuevas sedes judiciales de Torremolinos (1.948.701 euros), y 50.000 euros para las de Fuengirola y Estepona; además de 37.500 euros para otras sedes judiciales y 10.000 euros para la adquisición de mobiliario para las mismas.

El parque metropolitano de Arraijanal, que en las cuentas de 2019 contaba con 2.834.985 euros, tendrá en 2020 un total de 230.557 euros y no aparece cantidad alguna en este anexo para el río Guadalmedina, para el que en el presupuesto de este año se incluían 200.000 euros para iniciar los estudios y modelos.

El Museo de Málaga contará en 2020 con 150.000 euros para actividades de difusión y exposiciones temporales; 9.000 euros serán para actuaciones de reposición en el Convento de la Trinidad; 466.928 euros para la adecuación del centro de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y 100.000 euros para el plan de actuación para reducir la inundabilidad en el polígono Guadalhorce de la capital.

Otras partidas que se incluyen son 12,5 millones en un paquete de conservación y mantenimiento de carreteras; 25 millones para saneamiento, depuración, restauración morfológica de cauces, mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua, etcétera; así como 2,1 millones para acondicionamiento de caminos rurales, casi tres millones para inversiones en regadíos; más de dos millones para la modernización de explotaciones agrarias, etcétera.

El desarrollo de zonas logísticas de la provincia cuenta con 13 millones de euros; los puertos pesqueros de Málaga percibirán el próximo año 202.577 euros y casi tres millones se destinarán a la contratación de jóvenes investigadores y personal de apoyo, así como otras cantidades para la formación para el empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.