La maniobra interna en la Policía Local para protestar por el expediente a un mando se queda sin apoyos El inspector Ricardo del Río, padre del trabajador municipal expedientado junto a un subinspector por el cobro del aparcamiento en dos conciertos, pretendía que cerca de una quincena de mandos firmaran un escrito dirigido al alcalde ;Del Río auspició el viernes una reunión, mediante una nota interna, que se saldó con la negativa de los mandos a firmar, a la espera de mantener una reunión con el delegado de Seguridad, Javier Porcuna ;Marbella Confidencial reproduce este domingo para sus lectores numerosa documentación relacionada con la crisis desatada en el cuero de seguridad El inspector Ricardo del Río, padre del trabajador municipal expedientado junto a un subinspector por el cobro del aparcamiento en dos conciertos, pretendía que cerca de una quincena de mandos firmaran un escrito dirigido al alcalde ;Del Río auspició el viernes una reunión, mediante una nota interna, que se saldó con la negativa de los mandos a firmar, a la espera de mantener una reunión con el delegado de Seguridad, Javier Porcuna ;Marbella Confidencial reproduce este domingo para sus lectores numerosa documentación relacionada con la crisis desatada en el cuero de seguridad

Imagen del edificio de la Jefatura de Policía Local de Marbella

Imagen del edificio de la Jefatura de Policía Local de Marbella

La maniobra que pretendía llevar a cabo el inspector Ricardo del Río para movilizar a numerosos mandos de la Policía Local contra el expediente disciplinario abierto al subinspector Florentino Ruiz, jefe territorial de San Pedro y mano derecha del jefe máximo, José Andrés Montoya, ha fracasado. Como es sabido se investiga el cobro irregular del aparcamiento durante dos conciertos celebrados este verano. Se da la circunstancia de que el promotor del escrito, que pensaba reunir cerca de una quincena de firmas, es el padre de Ricardo Iván del Río, el trabajador municipal también expedientado.

“No hemos firmado el escrito porque no lo hemos visto claro y el asunto se ha politizado, preferimos esperar a mantener una reunión con el concejal delegado”. Así se han expresado varios mandos con los que ha podido hablar Marbella Confidencial este sábado y que prefieren preservar su identidad. Apuntan que a la reunión, celebrada este viernes en la Jefatura de Marbella, asistieron unas dieciocho personas, pero Del Río no consiguió su objetivo. (Ver aquí la nota interna dirigida por Del Río para convocar a los mandos).

El hecho de que el hijo de Del Río esté también expedientado no le ha beneficiado a la hora de recabar apoyos entre sus compañeros, según las fuentes citadas.

En el citado escrito, que reproduce este medio digital (ver aquí) Del Río pretendía que oficiales, subinspectores e inspectores, denunciaran que es “la primera vez en las últimas décadas” que se inicia un procedimiento sancionadora a espaldas del jefe de la Policía Local, en alusión a Montoya. También se criticaba que la persona designada para la instrucción del expediente no sea de la plantilla de Marbella, sino venida de Algeciras, concretamente un inspector de aquella Jefatura gaditana.

La actuación del subinspector Santiago Montero

“Igualmente no damos crédito a esta injusta y desproporcionada medida, que tiene tintes de represión política, obviando el diálogo  y en último caso el derecho del implicado a expresarse ante UD  [el alcalde] y poder aclarar la situación generada por varios concejales y otra persona que les acompañaba”. Se trata del subinspector Santiago Montero, a quien se critica con dureza en el escrito y persona de total confianza del primer edil, José Bernal, así como del propio edil de Seguridad, Javier Porcuna.

El escrito que se ha quedado sin firmas recogía que  mandos que luego no se prestaron a estampar sus nombres en el documento “apoyan de forma unámime e incondicional al Subinspector expedientado de forma injusta”. Además, se aseguraba que había habido “irregularidades palpables” en la apertura del citado expediente disciplinario y se hablaba de un “sentimiento de claro abandono”, además de “indignación” reinantes entre los mandos de la Policía Local. Unas afirmaciones que finalmente han quedado en papel mojado ante la falta de respaldo.

Así pues la “vorágine” interna desencadenada dentro de la Policía Local, de la que habló el propio Porcuna este viernes, durante la rueda de prensa ofrecida, ha dado paso a una calma tensa, a la espera de la reunión que mantengan los mandos con el edil para conocer a fondo la situación. De hecho, otro de los motivos para no firmar el escrito que promovía Del Río es la voluntad generalizada de esperar a que el expediente disciplinario avance para conocer las conclusiones.

Las quejas de varios sindicatos policiales

No obstante, tres sindicatos policiales: UEPAL, SIPAN y CSIF ya dirigieron el pasado mes de agosto escritos al alcalde para recabar explicaciones por la actuación del jefe de Servicios Operativos de la Policía Local, el subinspector Santiago Montero, cuando éste se personó, junto a varios concejales del equipo de gobierno, en el aparcamiento habilitado por terceros para cobrar cinco euros por vehículo durante el concierto de Armin Van Buuren, celebrado en el Estadio Municipal de San Pedro el 30 de julio pasado.

Concretamente, el sindicato SIPAN asegura que Porcuna “le espetó” al subsinspector Florentino Ruiz que realizara una comparecencia “por una presunta estafa”, en alusión a la actividad irregular del cobro del parking.

“Si el señor concejal tiene indicios de que hay una mafia policial que recabe todas las pruebas y lo ponga en conocimiento de la Fiscalía, pero mientras tanto que deje hacer su trabajo a los Policías de nuestra ciudad , que nos ha costado muchos años lavar nuestra imagen deteriorada por medios de comunicación sensacionalistas”, reza el escrito de SIPAN dirigido al alcalde de Marbella el pasado 12 de agosto.

Como ya adelantó este medio digital el viernes el equipo de gobierno ultima el cese de José Andrés Montoya, porque no tiene intención de renovarle en su comisión de servicio. Antes de que se le notificara la decisión, que aún tiene que adoptarse en junta de gobierno local, el todavía jefe policial decidió adelantarse a los acontecimientos y solicitar su reingreso en la Policía Local de Vélez-Málaga, de donde vino.

DOCUMENTOS PDF:

Notificación del expediente disciplinario al subinspector Florentino Ruiz (ver aquí).

Nota interna dirigida por el inspector Ricardo del Río a los mandos para reunirse con ellos este viernes (ver aquí).

Escrito de protesta que el inspector Del Río pretendía que una serie de mandos firmasen para dirigirlo al alcalde (ver aquí).

Escrito del sindicato SIPAN dirigido al alcalde el 12 de agosto (ver aquí).

Escrito del sindicato UEPAL dirigió al alcalde el 8 de agosto (ver aquí)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.