Los malagueños valoran con un 9,7 sobre diez el servicio recibido por los equipos de emergencias del 061 en la provincia Según una encuesta realizadaSegún una encuesta realizada

Imagen de una ambulancia medicalizada del 061. FOTO/ EP

Imagen de una ambulancia medicalizada del 061. FOTO/ EP

El servicio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga dispone de siete UVI-móviles que prestan atención sanitaria en la provincia, principalmente a las situaciones en las que existe riesgo para la vida de los pacientes. Los personas que han sido atendidas por estos equipos han puntuado con un 9,77 sobre diez la atención recibida.

Los resultados obtenidos en la encuesta este año muestran que la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,7) y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,6) son las dimensiones mejor valorados en estos equipos. Las personas atendidas por estos profesionales han también la calidad de la información aportada y la comprensión de la misma con 9,5 sobre diez.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Respecto a la respusta dada desde la sala de coordinación, según ha informado la Junta de Andalucía, las personas que solicitaron asistencia destacan, en primer lugar, la amabilidad de las personas que le atendieron por vía telefónica (8,8), seguido del interés mostrado por el problema y la seguridad con un 8,6 y un 8,5, respectivamente. A continuación, valoran los consejos aportados durante la llamada, con un 8,2.

El servicio 061 en Málaga, que dirige Belén Lozano, tiene distribuidas las siete uvis móviles de forma estratégica, situándose tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar) y las cuatro restantes en la capital.

El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama (Málaga).

Los ECA están formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto permanente por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano da estas unidades se sitúa en un 9,5 de puntuación global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.