Los juzgados especializados en cláusulas suelo en la provincia reciben 5.555 asuntos en seis mesesAsí lo ha indicado el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Juan Carlos Campo, quienes presentaron una iniciativa para cuestionar al Ejecutivo por la especialización de los juzgados en esta materia y para conocer cuánto se había devuelto a los afectados

AMBROSIA
Imagen de afectados por cláusulas suelo en una de sus protestas en imagen de archivo. FOTO/ EP

Imagen de afectados por cláusulas suelo en una de sus protestas en imagen de archivo. FOTO/ EP

Los juzgados especializados en cláusulas suelo recibieron en Málaga un total de 5.555 asuntos entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017, siendo la provincia la segunda de Andalucía, por detrás de Sevilla. En total, en la región se presentaron 33.870 demandas en dicho periodo.

Así lo ha indicado el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Juan Carlos Campo, quienes presentaron una iniciativa para cuestionar al Ejecutivo por la especialización de los juzgados en esta materia y para conocer cuánto se había devuelto a los afectados.

Según la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, hasta el 31 de diciembre se presentaron 164.969 demandas en el conjunto del país. En el caso de Málaga, fueron 5.555. Del 1 de julio al 30 de septiembre pasados aún no se cuenta con ninguna sentencia pero sí con 36 autos y 37 decretos.

También se aclara que aún no se han confeccionado los asuntos correspondientes al cuarto trimestre. Estos procedimientos, no obstante, por exigencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se tramitan como ordinarios, siendo el tiempo medio de tramitación de aproximadamente un año.

Heredia ha criticado que las demandas de cláusulas suelo siguen incrementándose y, sin embargo, únicamente se han resuelto el 1,3 por ciento. El 1 de junio pasado estos juzgados específicos habían recibido 86.444 demandas; en otra respuesta del Gobierno de fecha de 10 de enero de 2018 esa cantidad se elevaba ya a 131.306, cifra que en otra de 19 de marzo, con datos hasta el 31 de diciembre, ascendía ya a 164.969 demandas.

“Este es el resultado de que la mayoría de las entidades se están negando a devolver las cláusulas”, ha sostenido Heredia al ser cuestionado por Europa Press. Además, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista registró Proposiciones no de Ley para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de las demandas por estas cláusulas.

En opinión de los socialistas, la creación de juzgados especializados en las provincias “no es efectivo”. “Están saturados y tardarán años en resolver las demandas”, ha expuesto, al tiempo que ha añadido que es una medida “perjudicial” para la Administración de Justicia.

“Impide repartir el trabajo de forma adecuada entre los distintos partidos judiciales de cada provincia”, ha sostenido el diputado malagueño, quien ha recordado que los afectados por dichas cláusulas “tienen que desplazarse de forma obligatoria” a las capitales de provincia.

Para Heredia, la justicia, así, “se aleja de los ciudadanos”. A ello se suma que los juzgados especializados en algunos casos “no tienen ni espacio físico que los acoja e incluso no tienen ni secretario judicial ni funcionarios que se puedan ocupar de este tema”.

Igualmente ha preguntado por qué las entidades financieras “no han devuelto hasta la fecha el 50 o el 25 por ciento de cláusulas suelo firmadas en hipotecas y que han sido reclamadas por sus clientes”, además de cuestionar al Ejecutivo por las medidas que adoptará para aquellos que se nieguen a devolver estos importes.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario