Los ediles de CSSP se oponen al reingreso de Del Pozo en la Policía Local José Carlos Núñez y Victoria Mendiola trasladan su malestar al alcalde y rechazan también el 'fichaje' en comisión de servicios del exjefe de Policía Local de Vélez-MálagaJosé Carlos Núñez y Victoria Mendiola trasladan su malestar al alcalde y rechazan también el 'fichaje' en comisión de servicios del exjefe de Policía Local de Vélez-Málaga

Los concejales de Costa del Sol Sí puede, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de Costa del Sol Sí puede, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, este jueves en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es 

Primer encontronazo serio entre el PSOE y su socio en la oposición, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), a cuenta del posible reingreso en la Policía Local del que fuera superintendente del cuerpo de seguridad, Rafael del Pozo, tras la sentencia condenatoria del ‘caso Malaya’. Los ediles de la formación auspiciada por Podemos, José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola, han trasladado al alcalde, José Bernal, su malestar y rechazo a la vuelta del que fuera responsable de la seguridad durante la era GIL (1991-2006).

Tras la reunión que han mantenido con el primer edil a las 9 de la mañana de este jueves, los ediles opositores han comparecido en rueda de prensa tres horas y media después para hacer pública su postura. Creen que se trata de “graves delitos” como el cohecho, por el que ha sido condenado Del Pozo. Al mismo tiempo, Núñez entiende que la pena de inhabilitación de dos años a la que ha sido condenado el exjefe policial “no se ha cumplido”, porque entienden que los ocho años que ha estado apartado del cuerpo “son una suspensión”. Añaden que, supuestamente, también “ha estado cobrando su sueldo”, extremo que CSSP no ha dado por oficial.

“Nos preocupa mucho esta situación en la Policía Local y hemos hecho una labor de recabar pruebas documentales”, ha afirmado Núñez sobre los informes jurídicos recabados por CSSP que apuntan a que Del Pozo habría perdido su condición de funcionario.

Consideran que “una persona que ha sido condenada en el caso Malaya hay muchos motivos para que no pueda volver”, afirman los ediles. Sostienen que al haber sido inhabilitado “ha perdido su condición de funcionario y no hay obligación ninguna de restituirlo en el cargo”, alegan los munícipes sobre Del Pozo. De hecho, pretenden que su vuelta al cuerpo de seguridad sea tratada en el Pleno.

Junta de Gobierno Local

Núñez sostiene que el órgano que podría restituir en su cargo al exalto mando policial, “pasados los dos años de inhabilitación”, sería la Junta Local de Gobierno. No obstante, el edil invoca el artículo 68 del Código Penal para asegurar que “se puede hacer de modo excepcional, no obligatorio y siempre atendiendo a la entidad del delito”, señala con respecto a la rehabilitación del superintendente.

Se oponen también a que el “puesto de mando” de la Policía Local sea cubierto mediante una comisión de servicio, en referencia a la inminente llegada del exjefe policial de Vélez-Málaga, “porque entendemos que en la Policía Local de Marbella hay hasta cuatro personas que cumplen con los requisitos para optar a un proceso de promoción interna, método más justo y estimulante”, recalca Núñez.

El portavoz de CSSP asegura haber trasladado también a Bernal “un sentir general” acerca de la “presunta creación de una estructura paralela de la Policía Local,  mediante dos personas que estarían actuando como cargos de dirección, asesores de seguridad adscritos a Alcaldía”, sin que a la marca municipal de Podemos le conste que ha habido nombramiento.

Núñez ha querido aclarar que el propio alcalde les ha trasladado, durante la reunión mantenida este jueves, que “no ha habido ningún nombramiento ni tiene intención de ello”, por lo que –asegura CSSP– el primer edil “va a ver dónde ha estado el desajuste en el error”, relacionado con la Policía Local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.