Los alojamientos andaluces superaron los 40,5 millones de estancias hasta agosto El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destaca que se supera el récord que se mantenía desde 2008 ; Andalucía experimenta su mejor ejercicio turístico, con crecimientos holgados en las principales variablesEl consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destaca que se supera el récord que se mantenía desde 2008 ; Andalucía experimenta su mejor ejercicio turístico, con crecimientos holgados en las principales variables

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Málaga. Foto de Turismo Andaluz.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Málaga. Foto de Turismo Andaluz.

Los alojamientos reglados de Andalucía sumaron entre los meses de enero y agosto de este año un total de 40,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un nuevo máximo histórico en la serie estadística superando el récord que se mantenía desde 2008, según  ha dado a conocer este miércoles el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ofrecidos por el consejero, las estancias en los ocho primeros meses del año en hoteles, apartamentos, alojamientos de turismo rural y campings aventajaron en más de 1,1 millones a las registradas en el mismo periodo de 2008, sobrepasando por primera vez los 40 millones de pernoctaciones.

Por este motivo, ha resaltado que Andalucía “está registrando hasta el momento su mejor año turístico, mostrando además crecimientos holgados en las principales variables”; al tiempo que valoró que este hecho se produzca “en un ejercicio en el que se mantienen dificultades económicas a nivel nacional e internacional”,tal y como informa la página web de Turismo Andaluz.

La comunidad autónoma muestra incrementos superiores a los del conjunto del país, tanto en el número total de pernoctaciones, con una subida del 5,3% frente al aumento medio nacional del 3%; como en estancias de viajeros españoles y extranjeros, lo que permite al destino ganar cuota de mercado.

Rodríguez subraya que ninguna provincia presenta tasas negativas en pernoctaciones en lo que va de año, ya que todas registran aumentos a excepción de Huelva, que mantiene los niveles de 2013. Destacan en este aspecto los crecimientos en Sevilla (+11,9%), Málaga (+7%), Granada (+6,4%) y Córdoba (+6,2).

Por otra parte, los alojamientos reglados de la comunidad emplearon en este periodo a una media de 37.000 personas, lo que supone un incremento del 4%. En este sentido, apuntó que uno de los principales objetivos para este año “era precisamente que el empleo creciera a un ritmo similar a las pernoctaciones”, al tiempo que demandó que los nuevos puestos que se generen “sean de calidad, formados y estables”.

Calidad y fidelización de los viajeros que visitan Andalucía

Para el conjunto del verano, de junio a septiembre, las previsiones marcan que esta época se cerrará con 22,3 millones de estancias hoteleras, un 3,4% más que el pasado año. El titular del ramo cree que “el gran reto del destino es alargar la temporada turística”, objetivo al que se dirige el Plan Estratégico contra la estacionalidad.

Rodríguez asegura, además, que Andalucía “tiene aún importantes posibilidades de recorrido”, por lo que abogó por seguir trabajando con el conjunto de agentes del sector “en la apuesta por la calidad y en fidelizar al viajero, a través de una mejora de la coordinación, la optimización de los recursos y la priorización de objetivos para obtener mejores resultados”.

En lo que se refiere en exclusiva al pasado mes, los alojamientos reglados andaluces tuvieron el mejor agosto de su historia con 2,4 millones de viajeros y 9,1 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos en relación con el mismo periodo del pasado año del 6,1%.

De este modo, se superó en más de medio millón de pernoctaciones el récord alcanzado el pasado año, mientras que el destino experimentó uno de los mayores crecimientos en pernoctaciones del país, casi duplicando la media nacional, con un aumento del 6,1% frente al 3,2% del conjunto de España.

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.