Libertad condicional para uno de los mayores testaferros de Roca condenados por blanqueo Se trata del abogado madrileño Manuel Sánchez Zubizarreta, condenado a cuatro años de prisión por lavar dinero del cerebro del 'caso Malaya', la gran trama de corrupción municipal de Marbella ;El diario El Mundo desveló su nombre como testaferro de Roca, así como el de otros testaferros en abril de 2003, tras una investigación periodística en la que también publicó el nombre y la foto del contable de Roca, Salvador Gardoqui, y la sociedad instrumental que éste manejaba, Maras Asesores S.L. ;Cuando el rotativo que dirigía Pedro J. Ramírez destapó los nombres de estos hombres de paja, que servían a Roca como tapadera para ocultar sus bienes, aún faltaban tres años para que el juez Miguel Ángel Torres actuara contra este grupo criminal Se trata del abogado madrileño Manuel Sánchez Zubizarreta, condenado a cuatro años de prisión por lavar dinero del cerebro del 'caso Malaya', la gran trama de corrupción municipal de Marbella ;El diario El Mundo desveló su nombre como testaferro de Roca, así como el de otros testaferros en abril de 2003, tras una investigación periodística en la que también publicó el nombre y la foto del contable de Roca, Salvador Gardoqui, y la sociedad instrumental que éste manejaba, Maras Asesores S.L. ;Cuando el rotativo que dirigía Pedro J. Ramírez destapó los nombres de estos hombres de paja, que servían a Roca como tapadera para ocultar sus bienes, aún faltaban tres años para que el juez Miguel Ángel Torres actuara contra este grupo criminal

 

El testaferro de Roca Manuel Sánchez Zubizarreta, abogado de profesión, durante el juicio por el 'caso Malaya'. foto/ JESÚS DOMÍNGUEZ

El testaferro de Roca Manuel Sánchez Zubizarreta, abogado de profesión, durante el juicio por el ‘caso Malaya’. foto/ JESÚS DOMÍNGUEZ

El abogado madrileño Manuel Sánchez Zubizarreta, cabeza visible del bufete de letrados que blanqueaba fondos de origen ilícito para el cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha quedado en libertad bajo fianza. Se trata de uno de los testaferros más importantes con los que contó el exasesor urbanístico municipal. De hecho, el diario El Mundo reveló su nombre como testaferro de Roca, junto a otros ahora condenados como el contable, Salvador Gardoqui, en una investigación periodística publicada en abril de 2003 en la edición de Andalucía. Faltaban aún tres años para que el juez Miguel Ángel Torres desentrañara la red de corrupción municipal marbellí.

La decisión sobre Sánchez Zubizarreta ha sido dictada por un juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se especifica que en estos momentos se dan los requisitos para la libertad condicional, entre los que está el haber cumplido el tiempo que marca la ley.

Asimismo, se precisa que se encuentra clasificado en tercer grado penitenciario desde agosto de este año 2017 y que su pronóstico de integración social “es favorable”.

El juzgado le impone una serie de obligaciones como la de vivir en el domicilio que ha designado en el juzgado y solicitar autorización judicial para cualquier desplazamiento fuera de la comunidad autónoma en la que reside.

En este sentido, se realizará un seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios correspondientes que deberán informar al juzgado con carácter urgente en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones.

El letrado fue condenado por un delito de blanqueo de capitales y se le impusieron cuatro años de prisión, ingresando en un centro penitenciario en el mismo momento en el que lo hizo el resto de condenados que tenían una pena superior a dos años de cárcel, para cumplir la sentencia.

Sánchez Zubizarreta era uno de los responsables de crear, según la sentencia del caso ‘Malaya’, la estructura societaria necesaria para ocultar y canalizar el patrimonio del exasesor de Urbanismo y principal condenado, Juan Antonio Roca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.