Las labores para proteger las Dunas de Artola concluyen a final de mesEl subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha visitado los trabajos este lunes, acompañado del alcalde de Marbella, José Bernal, y la ya candidata al Senado y edil marbellí del PP Ángeles Muñoz, además del teniente de alcalde de Sostenibilidad, Miguel Díaz (IU)

Los trabajos para proteger las dunas de Artola-Cabopino, en Marbella (Málaga), las más importantes de sus características en la provincia de Málaga, concluirán a finales de noviembre, cerca de un mes antes de lo previsto, ha señalado este lunes el regidor, José Bernal, que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones; el jefe de Demarcación de Costas, Ángel González; y la directora del proyecto, Maite Villatoro.     La actuación ha servido para construir un perímetro de madera que rodea el espacio dunar y que cuenta con cinco pasarelas que dan acceso a la playa y que, al estar elevadas, permitirán la movilidad de las arenas de las dunas.     Además, se ha instalado cartelería informativa, se ha prohibido el tránsito de vehículos y se han eliminado especies invasoras, como mimosas o cañas, ha explicado el alcalde en rueda de prensa.     El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el mandato anterior, ha contado con un presupuesto superior al millón de euros, aportado por el Gobierno central. Unos 800.000 euros se han invertido en las obras de mejora y cerca de 300.000 en la expropiación de los terrenos colindantes a la zona dunar, ha indicado Briones.     "Se trata de un espacio dunar que necesitaba de una actuación de reforestación y de preservación", ha señalado el subdelegado, que ha anunciado que el Gobierno central actuará en otros 12 espacios dunares del municipio.     González ha indicado que el proyecto servirá para que alumnos de los colegios del municipio y las asociaciones locales se conciencien de la importancia de preservar espacios como el Artola-Cabopino, el más importante, ha indicado, de la provincia.     Por su parte, Villatoro ha señalado que las fotografías aéreas han evidenciado que, antes de la reforma, las dunas contaban con más de cien senderos peatonales, que impedían que creciera la vegetación de la duna. "La tapización de la duna se recuperará en pocas primaveras", ha señalado.     El proyecto se completará con la futura concesión del puerto de Cabopino, ubicado a pocos metros de las dunas, y el desarrollo de instalaciones deportivas del núcleo de población de Las Chapas, en la misma zona.

El alcalde de Marbella, José Bernal, en primer término, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, encabezan la comitiva que se ha desplazado este lunes hasta las dunas de Artola en Cabopino. Foto/ Europa Press

Los trabajos para proteger las dunas de Artola-Cabopino, en Marbella,  las más importantes de sus características en la provincia de Málaga, concluirán a finales de noviembre, cerca de un mes antes de lo previsto, ha señalado este lunes el regidor, José Bernal, que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones; el jefe de Demarcación de Costas, Ángel González; y la directora del proyecto, Maite Villatoro.

La actuación ha servido para construir un perímetro de madera que rodea el espacio dunar y que cuenta con cinco pasarelas que dan acceso a la playa y que, al estar elevadas, permitirán la movilidad de las arenas de las dunas.

Además, se ha instalado cartelería informativa, se ha prohibido el tránsito de vehículos y se han eliminado especies invasoras, como mimosas o cañas, ha explicado el alcalde en rueda de prensa.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el mandato anterior, ha contado con un presupuesto superior al millón de euros, aportado por el Gobierno central. Unos 800.000 euros se han invertido en las obras de mejora y cerca de 300.000 en la expropiación de los terrenos colindantes a la zona dunar, ha indicado Briones.

 “Se trata de un espacio dunar que necesitaba de una actuación de reforestación y de preservación”, ha señalado el subdelegado, que ha anunciado que el Gobierno central actuará en otros 12 espacios dunares del municipio.

González ha indicado que el proyecto servirá para que alumnos de los colegios del municipio y las asociaciones locales se conciencien de la importancia de preservar espacios como el Artola-Cabopino, el más importante, ha indicado, de la provincia.

Por su parte, Villatoro ha señalado que las fotografías aéreas han evidenciado que, antes de la reforma, las dunas contaban con más de cien senderos peatonales, que impedían que creciera la vegetación de la duna. “La tapización de la duna se recuperará en pocas primaveras”, ha señalado.

El proyecto se completará con la futura concesión del puerto de Cabopino, ubicado a pocos metros de las dunas, y el desarrollo de instalaciones deportivas del núcleo de población de Las Chapas, en la misma zona.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.