Las inspecciones que detectaron obras ilegales de Starlite se produjeron a instancia de la Guardia Civil El Ayuntamiento giró visitas de técnicos de Urbanismo cuando así se lo solicitó el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), a partir de septiembre de 2016, tras una serie de denuncias de particulares que han desembocado ahora en la Fiscalía ;Hasta ese momento las obras llevadas a cabo bajo mandato del PP habían permanecido inalterables y consentidas por el anterior y el actual gobierno municipal ;Starlite maniobró para demoler cuando se supo investigado ;El portavoz del tripartito municipal, Javier Porcuna, asegura que el Ayuntamiento había supeditado la nueva concesión a Starlite a las reformas y demoliciones pendientes ;Porcuna ha confirmado que el Consistorio revisa actualmente el canon anual de 7.000 euros que paga Starlite, que fue muy criticado por Podemos y podría elevarse considerablemente ;El edil de Industria sostiene que han abordado la situación urbanística de Starlite "de forma discreta" porque el festival "tiene un efecto positivo para la ciudad"El Ayuntamiento giró visitas de técnicos de Urbanismo cuando así se lo solicitó el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), a partir de septiembre de 2016, tras una serie de denuncias de particulares que han desembocado ahora en la Fiscalía ;Hasta ese momento las obras llevadas a cabo bajo mandato del PP habían permanecido inalterables y consentidas por el anterior y el actual gobierno municipal ;Starlite maniobró para demoler cuando se supo investigado ;El portavoz del tripartito municipal, Javier Porcuna, asegura que el Ayuntamiento había supeditado la nueva concesión a Starlite a las reformas y demoliciones pendientes ;Porcuna ha confirmado que el Consistorio revisa actualmente el canon anual de 7.000 euros que paga Starlite, que fue muy criticado por Podemos y podría elevarse considerablemente ;El edil de Industria sostiene que han abordado la situación urbanística de Starlite "de forma discreta" porque el festival "tiene un efecto positivo para la ciudad"

Imagen de archivo de la discoteca habilitada en Starlite, cuya supresión pide Podemos

Imagen de archivo de la discoteca habilitada en Starlite, cuya supresión pidió Podemos

Las inspecciones que detectaron las obras ilegales acometidas por las empresas que gestionan Starlite y que han desembocado en una querella de la Fiscalía contra dos sociedades y el administrador único de las mismas, Ignacio Maluquer, fueron solicitadas al Ayuntamiento de Marbella por parte de la Guardia Civil, concretamente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tras una serie de denuncias interpuestas a partir de agosto de 2016.

De hecho, el Ayuntamiento otorgó licencia a Starlite para demoler las construcciones ilegales hace unas tres semanas, según han precisado fuentes de la delegación de Urbanismo a Marbella Confidencial. En ese momento la investigación de la Benemérita llevaba en marcha desde hacía más de nueve meses y ya estaba en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Este medio digital ha podido saber de fuentes judiciales que la querella de Fiscalía contra Maluquer y las dos entidades que administra el empresario, casado con Sandra García Sanjuan, se interpuso ante los Juzgados de Marbella el 24 de mayo pasado. El auto dictado por el juez instructor en el que se incoaban diligencias previas, tras apreciar indicios de delito, es del 25 de mayo.

Las fuentes de Urbanismo citadas apuntan a que tras los requerimientos de información del Seprona, dirigidos a dicha delegación y otras como Alcaldía, Industria, Policía Local, Medio Ambiente y Sostenibilidad, el 7 de septiembre de 2016 se puso en marcha la maquinaria municipal para aclarar lo que ocurría en el interior del recinto y remitir los datos al Instituto Armado.

Las obras irregulares se hicieron bajo mandato del Partido Popular y han permanecido inalterables y consentidas tanto por el anterior equipo de gobierno de Ángeles Muñoz como por el actual tripartito, hasta que la Guardia Civil comenzó a investigar en septiembre del pasado año, según la información recabada de distintas fuentes policiales.

La versión recabada de fuentes cercanas a la investigación judicial difiere con respecto a la que ha ofrecido este martes el edil delegado de Seguridad e Industria, Javier Porcuna, quien ha aseverado que las actuaciones contra Starlite se habían iniciado a raíz de unos expedientes abiertos por el Consistorio marbellí.

La versión de Porcuna en rueda de prensa

El portavoz del gobierno local ha asegurado en rueda de prensa que el Ejecutivo ha otorgado a la organización del festival de música Starlite, que alberga el municipio en verano desde hace cinco años, una licencia para demoler la infraestructura fija de la Cantera de Nagüeles, el recinto que acoge los conciertos.

El edil socialista ha confirmado que el Consistorio revisa actualmente el canon anual de 7.000 euros que paga Starlite, que fue muy criticado por Podemos, y podría elevarse considerablemente. 

Porcuna, que ha comparecido tras la junta de gobierno, ha explicado que el Ejecutivo local contaba con diferentes expedientes que determinaban que existían en la cantera unas instalaciones de carácter fijo en lugar de tener carácter desmontable, informa Europa Press.

Por ello, la Delegación de Urbanismo otorgó a la organización del festival una licencia de demolición de esta infraestructura, actuación que “debe haber comenzado o, incluso, terminado”.

“Me imagino que faltará que los técnicos de Urbanismo giren visita para comprobar que, efectivamente, se ha producido esa demolición. A partir de ahí, continuará el resto de procedimientos inherentes a la autorización de la celebración del Starlite”, ha indicado.

El edil ha destacado que el equipo de gobierno ha supeditado la prórroga del festival, cuyo convenio finalizó en 2016, a la “ordenación urbanística” de la cantera después de que una Delegación municipal y una Administración Pública advirtieran “una serie de requisitos que se incumplían”, como un plan de autoprotección o una obra para retirar unas rocas e instalar una malla y una barrera en el perímetro de la cantera para evitar posibles desprendimientos de rocas.

El Ayuntamiento instó a la colocación de la malla y la barrera, mejoras que la organización ha acometido, tras un informe que señalaba la existencia de un posible riesgo de desprendimiento de rocas inminente y otro posible, según Porcuna.

En el transcurso del año, el equipo de gobierno ha abordado los expedientes de carácter urbanístico que no se han cumplimentado “de forma correcta” y ha advertido a la organización “de que tenía que proceder a las demoliciones y aquellos arreglos” que determinan los informes.

“Lo que estamos haciendo es aclarar los asuntos urbanísticos para dejar clara cuál es la situación urbanística de Starlite y, a partir de ahí, seguir con el resto de licencias. No podíamos obviar la situación urbanística y continuar con la revisión del canon o la autorización de horarios. Primeros hay que arreglar lo que hay que arreglar porque no hay lugar a una nueva licencia si no se soluciona lo que no se había dejado bien con la anterior licencia”, ha indicado.

El edil de Industria sostiene que han abordado la situación urbanística de Starlite “de forma discreta” porque el festival “tiene un efecto positivo para la ciudad”

Porcuna ha señalado que el Ayuntamiento aborda desde hace un tiempo la situación urbanística de la cantera. Lo hace “de forma discreta”, ha señalado, ya que Starlite “tiene un efecto positivo para la ciudad desde el punto de vista de la promoción de la ciudad que no queríamos tocar en ningún sentido”.

Según el edil, las obras que investiga la Fiscalía se acometieron durante los primeros años de desarrollo del acuerdo entre la organización del festival y el Consistorio, entonces gobernado por el PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.