Las escuelas de hostelería entregan 12.000 firmas para pedir la vuelta a la “normalidad” Trabajadores de La Fonda y CIOMijas reclaman a la Junta una solución "cuanto antes" y exigen una apertura "total" de los serviciosTrabajadores de La Fonda y CIOMijas reclaman a la Junta una solución "cuanto antes" y exigen una apertura "total" de los servicios

imagen del encierro de los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en Málaga

imagen del encierro de los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en Málaga

Trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena (Málaga), y CIOMijas, en esta localidad, han entregado este jueves cerca de 12.000 firmas en la Delegación del Gobierno andaluz para pedir a la Junta la vuelta a la “normalidad” de las clases.

En una carta abierta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trabajadores y alumnos reclaman una apertura “total” de los servicios en estos centros, “al contrario de lo que ocurre actualmente en La Cónsula, donde, a pesar de estar en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siguen sin poder abrir el restaurante”.

Así lo ha exigido este jueves la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, que ha señalado a Europa Press que “estamos muy nerviosos y angustiados porque nuestra integración en el SAE no llega y la queremos cuanto antes”.

La Fonda se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía reciba el informe de auditoría del centro. Éste es el paso definitivo para su entrada en el SAE y, de esta forma, retomar las clases y comenzar a cobrar. A los trabajadores de este centro y de La Cónsula les adeudan por el momento un total de nueve nóminas.

“Todo indica que es cuestión de días, pero no termina de llegar. Somos los últimos para entrar y queremos ver ya la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”, ha destacado.

En este sentido, Sánchez ha indicado que, aunque piden una apertura total, “queremos como mínimo cobrar cada mes, que los alumnos puedan ir a clase y abrir el comedor de personal”.

La Cónsula, tras finalizar su auditoría, accedió al SAE la semana pasada, comenzando las clases teóricas y regresando a la normalidad en su actividad, a pesar de que, por el momento, no pueden servir en el restaurante a clientes. Por su parte, el CIOMijas tiene otro recorrido administrativo y se prevé que su integración se dilate aún más.

La postura del PP en boca de Esperanza Oña

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña, también presente en la entrega de las firmas, ha garantizado que “todas las inquietudes de los trabajadores de las escuelas de hostelería de la provincia serán elevadas al Parlamento”.

“Hay muchas cuestiones sin resolver hasta el momento”, ha criticado Oña ante los periodistas, al tiempo que ha rechazado “la incertidumbre y el trato vejatorio que están sufriendo los trabajadores” de estos centros de Málaga.

En este sentido, Oña ha recordado que, de las tres escuelas, sólo La Cónsula ha sido integrada en el SAE, “pero nada se sabe de si se van a asumir los atrasos o qué pasa con los suministros para que pueda abrir el restaurante y retomarse las clases prácticas”.

En cuanto a La Fonda, “aún no ha sido integrada en el SAE ni cuenta con un proyecto educativo para retomar las clases”, mientras que en el CIOMijas “esperamos que haya una solución lo antes posible, y si esta solución pasa por el SAE, que también se produzca su integración”, ha concluido la dirigente ‘popular’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.