La Vuelta Ciclista generará un retorno económico de unos 2 millones en la provincia Así lo ha asegurado este jueves el director de la competición, Javier Guillén, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la TorresAsí lo ha asegurado este jueves el director de la competición, Javier Guillén, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torres

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (segundo drcha), junto al alcalde de Málaga, Francisco De la Torres (tercero drcha) y representantes de la Vuelta Ciclista este jueves. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (segundo drcha), junto al alcalde de Málaga, Francisco De la Torres (tercero drcha) y representantes de la Vuelta Ciclista este jueves. Foto/ Europa Press 

La Vuelta Ciclista 2015 de España, que ha supuesto una inversión total por parte de la provincia de Málaga de entre los 600.000 y los 700.000 euros, generará un retorno económico de unos dos millones de euros para la zona.

Así, lo ha informado este jueves el director de la competición, Javier Guillén, en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros.

Guillén ha precisado que los 22 equipos que van a integrar la competición ya se encuentran alojados en la provincia, concretamente, desde la propia capital hasta el municipio malagueño de Estepona, así como a lo largo del día llegarán las 2.400 personas que integran la cápsula de la organización.

En este sentido, ha señalado que la organización del evento ocupa un total de 2.500 camas y la factura por noche ronda los 200.000 euros. A lo que hay que añadir, según ha dicho, lo que generan los propios equipos participantes, así como otros gastos que se añaden tales como el de los restaurantes, lugares de ocio, entre otros, hace que “la inversión sea bastante buena”.

Además, ha destacado la promoción televisiva que se hace de la provincia a través de la retransmisión de la competición, pues ha subrayado que podrá ser seguida en 190 países y tendrá una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el mundo –31 millones solo en España–, según los datos facilitados por Unipublic. También tiene un alto seguimiento en países como Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, según ha destacado.

CUATRO ETAPAS

El director de la Vuelta Ciclista 2015 ha manifestado que el evento en la provincia malagueña se realizará en cuatro etapas. La salida del pelotón tendrá lugar este sábado desde el enclave náutico y turístico de Puerto Banús, situado en Marbella (Málaga), con un recorrido de 17,4 kilómetros hasta el paseo marítimo de esta localidad.

En cuanto a la segunda etapa, partirá este domingo desde el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre — localidad que ha sido declarada este año Ciudad Europea del Deporte 2015–, pasando por Coín, Alozaina, Zalea, Pizarra, Álora, Bermejo, El Chorro, Presa del Guadalhorce (avituallamiento), Embalse de Guadalteba y Ardales, para concluir en el Caminito del Rey. Un recorrido de 158,7 kilómetros en el que las dos únicas dificultades montañosas llegarán en los últimos 20 kilómetros, según la organización.

La tercera etapa de la Vuelta 2015, y penúltima jornada en la provincia de Málaga, es el tramo Mijas-Málaga capital, previsto para el próximo lunes, y  contará con 158,4 kilómetros.

El pelotón saldrá de Mijas para, después de superar dos dificultades de tercera categoría, llegar a la capital y disputar previsiblemente el primer ‘sprint’ de esta edición. También recorrerá Alhaurín el Grande, Cártama, Santa Rosalía-Maqueda, Campanillas, Benamargosa, Triana, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Rincón de la Victoria y Cala del Moral.

El paso de la Vuelta por la provincia concluirá con la cuarta etapa que partirá desde Estepona con rumbo a Vejer de la Frontera (Cádiz), con un recorrido de 209,6 kilómetros, que discurrirá por El Tejerillo y San Luis de Sabinillas antes de llegar a tierras gaditanas.

IMPULSO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en que la Vuelta a España 2015 supondrá un importante impulso turístico a la promoción de la Costa del Sol. Así, ha señalado que hasta 17 municipios de la provincia de Málaga podrán disfrutar de los deportistas sobre sus bicicletas.

“Es un gran acontecimiento deportivo y sobre todo en los últimos años se ha convertido en un gran elemento de promoción turística de nuestro país”, ha apuntado, manifestando que “creo que la marca España ha ganado mucho gracias a la promoción de la Vuelta ciclista no solo en nuestro país sino en los demás”.

Bendodo ha afirmado que tanto la Diputación de Málaga como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y todos los ayuntamientos participantes han “metido el hombro para organizar esta salida de la Vuelta de España Costa del Sol- Madrid” y que, para ello, se han elegido lugares “muy emblemáticos” para que “los aficionados del ciclismo estén de enhorabuena”.

Entre los lugares por los que el pelotón pasará se encuentra el Centre Pompidou o el Caminito del Rey, con el objetivo de, según el presidente de la Diputación, “poner en valor nuestro territorio” con “hitos e iconos” de la provincia malagueña.

“Hemos conseguido aunar el deporte con la promoción del territorio y la promoción del turismo y estamos convencidos de que esta edición va a ser todo un éxito”, ha apostillado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado “el esfuerzo que se ha hecho desde el ámbito provincial y municipal para que este acontecimiento tenga especial protagonismo en Málaga”. Asimismo, ha declarado que es “un honor” ser participes de la competición.

Ha señalado que desde el Ayuntamiento de Málaga tratarán “estar a la altura” y de que las noticias relacionadas con los cortes y desvíos de tráfico lleguen de forma clara a la ciudadanía”. En este sentido, ha puntualizado que la Vuelta conllevará desvíos de tráfico, así como cambios de cabeceras y alteraciones de recorridos de líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y otras afecciones en los aparcamientos municipales. Todo ello estará controlado por un dispositivo de 130 agentes de la Policía Local.

Imprimir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.