La seguridad sigue siendo bien valorada pero con peor nota que en 2017La seguridad obtiene un aprobado, con un 5,10 entre los ciudadanos entrevistados por Deimos Estadística, pero la nota es menor que la de 2017 (6,28) y 2016 (6,50) ;Las percepciones más negativas se dan entre las personas residentes en la zona Este de la ciudad y Nueva Andalucía ;Los votantes de OSP y PP tienen entre los encuestados la mejor visión en esta materia

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La seguridad de Marbella sigue siendo bien valorada (obtiene un aprobado con un 5,1) pero con menor nota que en los años anteriores y con suspensos en Marbella (Este) y Nueva Andalucía donde las puntuaciones ascienden en cada caso a un 4,8 y a un 4,7 de media. Así, la nota es  más baja que la de 2017 (6,28) y 2016 (6,50) cuando el socialista Javier Porcuna dirigía el área competente en la materia, que actualmente gestiona directamente la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz del Partido Popular.

Infografía con datos relativos a la percepción del estado de la seguridad del municipio de Marbella, obtenidos a partir de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial (Fuente Deimos Estadística)

La evolución por zonas en Marbella aporta datos bastantes llamativos. La percepción del estado de la seguridad en la zona Este de Marbella pasa de tener una puntuación de un 6,41 (fue la segunda más alta de 2017) a ser la segunda más baja en 2018, con un 4,8. Ocurre algo parecido en Nueva Andalucía donde se pasa de una nota media de 6,03  por parte de los entrevistados en este distrito a un suspenso (4,7). Solamente en Las Chapas se produce un ligero aumento  al pasar de un  5,63 a un 5,80.

Infografía con datos de evolución de la percepción del estado de la seguridad de la ciudad según las diferentes encuestas que ha publicado Marbella Confidencial a lo largo de los últimos tres años

Los votantes de los partidos políticos que conforman el bipartito son los que mejor nota otorgan de media al estado de la seguridad del municipio. Las personas encuestadas que afirman que votarían al PP evalúan esta materia con un 6,30 de media, mientras que los que lo hacen por Opción Sampedreña otorgan un seis.

Datos de puntuación de la seguridad de la ciudad, en
función del sentido del voto contenidos en el sondeo Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En sentido opuesto, las personas entrevistadas que afirman que votarían por el PSOE otorgan una puntuación media de un 4,20, mientras que los que lo hacen por Ciudadanos  y Podemos dan en cada caso una nota de un 3,70. El electorado de Izquierda Unida es el que tiene una peor percepción con un 3,40.
——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.