La reactivación de la zona azul genera polémica y división de opiniones en MarbellaPSOE y OSP se muestran en contra, mientras Ciudadanos se posiciona junto al equipo de gobierno del PP, que defiende la reactivación del pequeño comercio con plazas de aparcamiento en rotación por pago ; En el ámbito empresarial y vecinal también hay división de opiniones

Una persona se dispone a pagar la zona azul en el centro de Marbella. FOTO/ marbellaconfidencial.es

Una persona se dispone a pagar la zona azul en el centro de Marbella. FOTO/ marbellaconfidencial.es

La reactivación de la zona azul en Marbella, por parte del equipo de gobierno del PP, nada más entrar el municipio en Fase 1, ha generado una nueva polémica con opiniones encontradas. Partidos de la oposición, como el PSOE y OSP, se han apresurado a mostrar su negativa, mientras Ciudadanos se ha posicionado a favor.

En el ámbito vecinal, comercia y empresarial también hay opiniones encontradas al respecto.

Desde el PSOE su portavoz, Pepe Bernal, ha difundido un comunicado en el que pide que la zona azul continúe siendo gratis “mientras dure e estado de alarma”, decretado por el Gobierno central.

Si Pedro Sánchez consigue aprobar su nueva prórroga de 30 días  el periodo de zona azul gratuita abarcaría hasta el 27 de junio.

A juicio del exalcalde socialista “ahora mismo hay que implementar medidas que favorezcan y faciliten el comercio donde se concentra el mayor número de establecimientos, que coincide con los lugares en los que está instalada la zona azul”, recalca.

Bernal ha recordado que este fue uno de los compromisos de Ángeles Muñoz y por lo tanto, afirma, “hemos de ser coherentes y seguir apostando porque nuestros vecinos y vecinas cuenten con recursos que favorezcan la actividad hostelera y comercial”.

En su opinión, es “incomprensible” el cambio de opinión ya que, recalca Bernal, era una de las medidas que la alcaldesa anunció cuando se aprobó el estado de alarma.

El edil opositor insta a Muñoz a atender las peticiones de los comerciantes que, según dice, “precisamente abogan en este momento por que se habiliten carriles para aparcamiento en horario comercial y sefacilite la gratuidad del estacionamiento a través de un acuerdo con los párkings por lo menos durante tres o cuatro meses”.

La opinión de OSP

El portavoz de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, dice estar en “total desacuerdo” con el cobro por aparcar en zona azul en las calles de San Pedro, “cuando aún no sabemos si la tan ansiada vuelta a la normalidad se va a realizar sin problema alguno”, apunta.

Por medio de un comunicado, los exsocios de gobierno del PP aseguran haber defendido siempre que “una vez instaurada la zona azul, esta estuviera en lugares donde la actividad comercial y las necesidades de los comercios así lo requiriese”.

Argumentan que, si aún “estamos en estado de alerta y cuando el Gobierno sigue solicitando prorrogarlo en el tiempo un mes más, no tiene sentido que se reactive esa actividad hasta que no se normalice, en la medida de lo posible, la situación económica y comercial”.

Así pues, solicitan y exigen, al mismo tiempo, que el equipo de gobierno “no autorice de nuevo el cobro por estacionamiento en la zona azul hasta que la vida no se haya normalizado lo suficiente”. Todo ello con el fin de que dichos pagos “no supongan un daño añadido a las paupérrimas economías de nuestros vecinos”.

Desde Ciudadanos su portavoz y única edil en el Consistorio, María García, opina que la vuelta del servicio permitirá aparcar con facilidad a los clientes que acudan a los centros urbanos, donde está gran parte de los negocios.

En declaraciones recogidas por La Opinión de Málaga afirma que “nuestros restaurantes, bares y comercios minoristas lo están pasando mal y hay que facilitarles la llegada de los clientes, muchos de los cuales viven en urbanizaciones y necesitan desplazarse en sus vehículos y encontrar aparcamiento”, explica. A su juicio la zona azul “es una herramienta eficaz para que haya rotación de coches”.

División de opiniones en el ámbito comercial y empresarial

En el ámbito empresarial y comercial las opiniones también están enfrentadas. Desde el colectivo Apymespa su presidenta, Ana García, asegura que no se le sha consultado al respecto. Sus declaraciones se producen a raíz de que el portavoz del PP, Félix Romero, justificara la reactivación del cobro de la zona azul en que se lo habían pedido los comerciantes.

Otros colectivos que comparten la opinión de Apymespa son la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, presidida por Carola Herrero,  y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), de ámbito provincial.

El CIT está a favor

En el lado contrario está el CIT, considerada la patronal empresarial de Marbella por el número de socios que aglutina en torno a ella. Su presidente, Juan José González, comparte las tesis del Ayuntamiento, al considerar que se trata de una medida que “reactiva el comercio local” y supone, añade, “una vuelta a la normalidad” previa al confinamiento decretado el 14 de marzo.

También ha mostrado su respaldo la Asociación de Vecinos Huerta Belón, que representa a residentes en el centro de Marbella. Su secretaria , Maribel Notario, difundió este lunes una nota de prensa en la que dice representar como “enlace” tanto a su asociación como a comerciantes

Notario explica que el pasado 15 de mayo, durante una videoconferencia, se trató la propuesta de la zona azul con el primer teniente de alcalde, Félix Romero “como medida incentivadora y potenciadora del comercio de proximidad y restauración en la zona Centro”.

Sostienen desde el colectivo vecinal que habían observado que, durante el confinamiento, los aparcamientos de las calles Jacinto Benavente, Calvario, Nuestra Señora de Gracia, Virgen del Pilar y Alonso de Bazán “habían estado casi vacíos”.

Curiosamente, afirma Maribel Notario, con la entrada en la Fase 0 “no había casi ninguna plaza, tanto de día como de noche, hasta con dificultad para los propios vecinos”.

Así pues, a juicio de este colectivo vecinal la zona azul es una “buena medida”, dado que los aparcamientos privados  en el centro “son caros”.

Aseguran también haber hecho una encuesta “al comercio de la zona”. Siempre según esta versión más del 90% está a favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.