La provincia estará en el comité sobre el ‘Brexit’ de la Junta por la importancia de los británicos asentadosTal y como ha anunciado este miércoles la delegada provincial del Ejecutivo autonómico, Patricia Navarro

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, este miércoles durante su comparecencia. FOTO/ EP

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, este miércoles durante su comparecencia. FOTO/ EP

La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga estará en el comité de análisis transversal sobre el ‘Brexit’ debido a la importancia social y económica que tienen los británicos para la provincia, ya que acumula el 70 por ciento de la comunidad entre viajeros y residentes.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quién ha hablado además de otras cuestiones acordadas en Consejo de Gobierno que afectan a Málaga, informa Europa Press.

Navarro ha señalado que es un “tema vital para la provincia”, que acumula 50.000 de los 70.000 británicos afincados en Andalucía, ya que además de ser el principal mercado turístico también es un asunto social, debido a los vecinos malagueños originarios de Reino Unido que “son los que sufrirán estas consecuencias”.

Asimismo, ha recordado que precisamente por el ‘Brexit’ ha descendido el número de visitantes británicos, por lo que esta comisión –que contará con un miembro de cada Consejería– tratará de estudiar los efectos de la separación del Reino Unido con la Unión Europea en la provincia y la comunidad autónoma “y se adoptarán medidas según ese diagnóstico que se haga para intentar que el impacto sea el menor posible”.

“Nuestro objetivo: mantener las visitas y el turismo residencial, así como las empresas y las inversiones que estaban viniendo o que están por venir, y desde luego es una prioridad para este gobierno minimizar el impacto negativo”, ha puntualizado, al tiempo que ha indicado que el comité “se pondrá en marcha cuanto antes”.

Ayudas para barrios desfavorecidos

Por otro lado, Navarro ha detallado que Álora, Marbella, Ronda, Torremolinos, Vélez y Málaga capital se beneficiarán de la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020.

Concretamente, se destinarán unos 9,3 millones de euros por año en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios andaluces, que en el caso de las localidades malagueñas serán 14 barriadas o núcleos de población –como Los Asperones, La Corta, Lagunillas, Trinidad-Perchel, Palma-Palmilla, Las Alvarizas, Dehesa el Fuerte, Cuesta del Visillo o La Gloria– que serán atendidos a través de los ayuntamientos.

“Las zonas en las que se actuará han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores, parámetros y criterios como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos básicos como la educación o la sanidad, la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros”, ha explicado Navarro.

Por último ha señalado que esta medida busca “el bienestar, la cohesión social, la mejora de la convivencia, pero sobre todo la integración de personas en riesgo de exclusión social”.

Medidas de personal sanitario y vacunaciones

Asimismo, Navarro ha resaltado que unos 1.000 profesionales de la sanidad en la provincia –desde médicos y enfermeros hasta celadores y responsables de mantenimiento– se beneficiarán de la eliminación de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas que se venían realizando.

La delegada ha subrayado que el 70 por ciento son mujeres, las cuales se beneficiarán de que, desde el 7 de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, lo que “redundará en una mejor atención sanitaria”.

Por otro lado, ha destacado que la Junta de Andalucía destinará 4,2 millones de euros a la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, que se incorporarán al calendario vacunal andaluz.

En el caso de la vacuna contra la meningitis se le administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años, unas 33.000 personas en Málaga, mientras que la que tratará la neumonía y la sepsis estará destinada a mayores de 65 años, unos 17.000 en toda la provincia.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.