La provincia de Málaga registra doce carreteras afectadas y más de 30 incidencias tras la tromba Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes.Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes.

Imagen de una carretera de la provincia cortada por la Guardia Civil. FOTO/ Diputación.

Imagen de una carretera de la provincia cortada por la Guardia Civil. FOTO/ Diputación.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arroyados entre las 2.52 y las 4.00 horas de este sábado y doce carreteras afectadas por el temporal.

La Diputación de Málaga ha activado esta madrugada el dispositivo de intervención en carreteras provinciales afectadas por la fuerte tromba de la noche pasada. Se están realizando actuaciones en 12 carreteras provinciales afectadas por el temporal de lluvias de los últimos días, la mayoría de ellas en la zona de la Axarquía y del valle del Guadalhorce y algunas de la Serranía de Ronda.

Así lo ha comunicado el diputado de Fomento, Francisco Oblaré y el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que ha precisado que en general, los daños en carretera han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes.

Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes.

En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).

En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande; y la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande). En ambos casos, se está actuando para la retirada de piedras y barro y la señalización de zonas afectadas por los desprendimientos.

Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros. Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas).

Todas estas actuaciones, coordinadas por el dispositivo de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, se han llevado a cabo por parte de las empresas encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales.

Consorcio provincial de Bomberos

Por su parte, el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado que durante la madrugada, en el periodo entre las 2.52 y las 4.00 horas, se han registrado 33 incidencias como caída de farolas, viviendas inundadas, vehículos arroyados y desprendimientos en el Valle del Guadalhorce y Axarquía, concretamente en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. En este último se ha rescatado a personas atrapadas en dos coches.

En el caso de Canillas de Aceituno y de Alhaurín el Grande, la riada ha arroyado vehículos. Precisamente, en estos municipios se ha establecido un servicio permanente del CPB para prestar ayuda a los ayuntamientos en las tareas de limpieza y de achicamiento de agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.