La presidenta de la Junta pide “un esfuerzo” para evitar la huelga en hostelería Susana Díaz reclama llegar a convenio "de referencia en EspañaSusana Díaz reclama llegar a convenio "de referencia en España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes durante su intervención en un acto del diario Sur celebrado en Málaga. FOTO/ Alex Zea- Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes durante su intervención en un acto del diario Sur celebrado en Málaga. FOTO/ Alex Zea- Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a hacer “un último esfuerzo” para que este mismo lunes se llegue a un acuerdo definitivo en el sector de la hostelería “que nos dé seguridad para los próximos cinco años” y que lleve “a lo que va a ser un convenio de referencia en España”.

Díaz, durante un desayuno informativo organizado por diario Sur, se ha mostrado convencida de que se evitará la huelga en el sector “porque sé que hay voluntad, somos conscientes de lo que nos estamos jugando y vamos a dar ejemplo con un convenio que va a ser una referencia”.

Ha expresado que “si la Junta de Andalucía va a ayudar para dar estabilidad en el empleo, si me consta que hay muchos empresarios que quieren trabajar para que esa recuperación económica no haya nada que la ponga en cuestión, hagamos un esfuerzo y traslademos ese mensaje”, ha apelado a las partes.

“Porque la gente necesita que cuando hay crecimiento se combata la desigualdad”, ha indicado en un desayuno informativo de Diario ‘SUR’ Díaz, quien ha recordado que se ha reunido con las camareras de piso, uno de los elementos en discusión en este convenio “y es de sentido común que si todos nos apretamos el cinturón cuando la cosa va mal, si hay oxigeno que se reparta de manera equitativa y proporcional”.

Ha indicado que dicho convenio “va a garantizar una subida del 13 por ciento, va a dar estabilidad, vamos a ayudar en la formación de nuestros profesionales y vamos a evitar que ninguna práctica pirata ponga en cuestión el esfuerzo de muchos empresarios”, mostrándose convencida de que se alcanzará un acuerdo.

Asimismo, se ha referido a la ‘turismofobia’, apuntando a que en Andalucía “afortunadamente no entró con la fuerza y la beligerancia que en otras zonas de España”, gracias, ha señalado, “a los planes, la colaboración y la pedagogía con los ayuntamientos” y porque “hay una idea clara y nítida de que turismo es riqueza y empleo”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Junta ha aludido a las viviendas de uso turístico y sus consecuencias en los cascos históricos y en los precios del alquiler, considerando que es “algo que tendremos que afrontar juntos”.

Así, Díaz ha indicado que “hace falta una normativa estatal que sea capaz de dar seguridad en todo el territorio y una respuesta homogénea, de evitar la improvisación y en algunos casos la frivolidad”, señalando que este es “otro de los retos que vamos a tener si no queremos que otro fantasma entre en otro sector estratégico en la economía andaluza”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.