La plataforma anti deslinde insiste en la “falsificación” del PGOU con nuevos datos y pide al fiscal que lo investigue Sostienen que la documentación enviada en su día a la Junta de Andalucia, desde el Ayuntamiento de Marbella, no coincide con la que se aprobó en el Pleno de 2009Sostienen que la documentación enviada en su día a la Junta de Andalucia, desde el Ayuntamiento de Marbella, no coincide con la que se aprobó en el Pleno de 2009

Integrantes de la plataforma contraria al deslinde entre Marbella y Benahavís este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Integrantes de la plataforma contraria al deslinde entre Marbella y Benahavís este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Nuevas revelaciones en el marco del llamado ‘caso PGOU’. La plataforma ciudadana que llevó el asunto a los tribunales ha denunciado este lunes, en rueda de prensa, que aprecia indicios de la comisión de otro presunto delito de falsificación del documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que iría más allá de la alteración de 22 planos de la que alertaron inicialmente.

Sostienen que “la documentación enviada en su día a la Junta de Andalucia, desde el Ayuntamiento de Marbella, no coincide con la que se aprobó en el Pleno” de 2009 cuya acta se investiga por un presunto delito de falsedad documental, por el que fueron denunciados el exvicesecretario municipal, Javier de las Cuevas (ya fallecido) y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular.

La abogada Cristina Falkenberg se ha dirigido ante los micrófonos al fiscal, del caso Julio Martínez Carazo, para contestarle que “no se ha investigado para comprobar el PGOU auténtico con el PGOU alterado”, por lo que la letrada considera que la investigación no debe quedarse sólo en la presunta falsedad del acta. Lo afirma después de que la Audiencia de Málaga rebajara el tipo penal inicial a un delito de falsedad por imprudencia grave (391 del Código Penal) que lleva aparejado una pena máxima de un año de suspensión para cargo público, ni siquiera inhabilitación como tal, como ya sostuvieron fuentes fiscales con las que contactó Marbella Confidencial la pasada semana.

Falkenberg ha cargado con dureza contra el juez instructor de esta causa penal, Gonzalo Dívar, titular de Instrucción 3 de Marbella, para decir que el auto mediante el que procedía al archivo provisional del ‘caso PGOU’, revocado por la Audiencia ahora, “falta ostensiblemente a la verdad”. Sostiene la portavoz del colectivo ciudadano, en alusión a dicho magistrado, que “la falsificación del acta se la podría haber ahorrado”, al tiempo que afirma que “el PGOU es mucho más que los 22 planos”, en referencia al número de documentos que esta plataforma consideró alterados en su día.

Una firma que no es del secretario

La abogada alerta también sobre que hay una firma en el PGOU que “no es del secretario, ni del vicesecretario, ni de ningún otro habilitado nacional, y corresponde a una mera administrativa que actúa por delegación”, algo que le parece una irregularidad administrativa más del procedimiento seguido. Por tales motivos, la plataforma quiere que “se investigue a otros autores materiales, no sólo a los que se investigan actualmente”.

Asimismo, han exhibido los planos que se remitieron, visados por el Ayuntamiento y la Junta, y consideran “llamativo” que haya documentos de la importancia de los Planos de Ordenación que se visaran por la citada administrativa del Ayuntamiento. En este punto, lanzan la posibilidad de que ninguno de los habilitados quisiese asumir su firma.

Cabe destacar que tras el fallecimiento del vicesecretario ya sólo queda como denunciada la alcaldesa, quien al ser aforada sólo puede ser investigada-imputada por el Tribunal Supremo. Por este motivo, el juez marbellí debería inhibirse si aprecia indicios de delito en su persona.

Para este colectivo denunciante, el auto de 15 de marzo dictado por la Audiencia de Málaga “confirma que la documentación remitida a la Junta no fue la aprobada en el Pleno”, de ahí que urja al juez y al fiscal a que centren sus investigaciones en la falsificación del PGOU y no sólo el acta del Pleno que lo aprueba, como han hecho hasta ahora.

El escrito de Territorio y Ciudad 

“Por tanto nada se debatió ni se acordó respecto del contenido del escrito presentado por el Equipo redactor del Plan General, Territorio y Ciudad, en fecha 28 de julio de 2009 aunque consta como fecha de entrada 29 de julio de 2009, n° REG 063630. En el acuerdo final que se contiene en el acta del pleno y que obra a los folios 140 a 150 de las actuaciones, no se contiene mención alguna a la sustitución de 22 de los 71 planos que componían el PGOU de Marbella, […]” reza la resolución judicial citada.

Una representación de esta plataforma ha hecho público ante los periodistas, este lunes, el escrito de remisión del PGOU a la Junta firmado por la alcaldesa, así como la confirmación de la Dirección General de Urbanismo de que la documentación que se le remitió era el PGOU alterado, “distinto del aprobado por el Pleno”, recalcan.

“En su versión auténtica el PGOU consta de 4.297 páginas, algunas de ellas planos de grandes dimensiones”, sostiene la plataforma. Por tal motivo, creo que la investigación judicial obliga a comparar, página por página, la versión aprobada con la que luego se remitió a la Junta.

A modo de ejemplo han mostrado las diferencias entre “el PGOU verdadero y el falso”. Es el caso de la zona entre Marbella y Benahavís donde las lindes se alteran, “afectando a varios planos pero además se suprimen párrafos enteros en la Memoria de Ordenación mientras que en la Memoria de Participación se sustituyen unos párrafos por otros”, ha aseverado Falkenberg.

Además en el caso de las Normas Urbanísticas desaparece directamente la Disposición Adicional Tercera.

Como ejemplo de otros “cambiazos” está el de Cascada de Camoján donde se altera la calificación de una parcela, según han ilustrado con imágenes del PGOU verdadero y el falso.

El movimiento ciudadano tiene claro que “hubo un ánimo deliberado de hurtar al Pleno el conocimiento de las numerosas alteraciones hechas al PGOU”, algunas de ellas, dicen, “de enorme trascendencia económica”.

Para la plataforma, en la que también ha actuado como portavoz la arquitecta Carola Herrero, “hubo dolo falsario, se alteraron elementos esenciales y hubo un daño evidente pues el Plan estuvo vigente cuatro años y medio. Durante este tiempo se realizaron operaciones millonarias, algunas de ellas posibilitadas por las alteraciones en el PGOU”, han concluido.

El exconcejal del PSOE en 2009 Juan Luis Mena, asegura que no  tuvo conocimiento de los cambios en el PGOU

El exconcejal del PSOE Juan Luis Mena se dirige a los periodistas, durante la rueda de prensa de la plataforma este lunes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exconcejal del PSOE Juan Luis Mena se dirige a los periodistas, durante la rueda de prensa de la plataforma este lunes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exconcejal del PSOE  en 2009 Juan Luis Mena (independiente en la lista) ha asegurado este lunes, durante la rueda de prensa de la plataforma antideslinde, que nunca tuvo conocimiento de los cambios en el PGOU que se votaron en el polémico pleno de julio de 2009, lo que supuso la aprobación provisional del documento.

Mena considera que “es evidente que se han hecho las cosas mal, no sé si a conciencia o no”, ha explicado el conocido agente de seguros sampedreño.

Además, ha recordado a los presentes cómo, tras romper la disciplina de voto del PSOE en aquella sesión plenaria, en la que los socialistas votaron a favor, “tuve que pasar a ser edil no adscrito”. 

El exmunícipe entre 2007 y 2011, que ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se ponga a disposición de la Fiscalía, (instancia que interpuso la denuncia contra ella), cree que “la Justicia nos ha dado la razón a los concejales que votamos en contra, en clara alusión al exconcejal de IU Enrique Monterroso y a sí mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.