La otra cara de la encuesta del CIS Según el CIS, el PSOE ganaría al PP en Andalucía por 9 puntos de diferencia; La distancia se reduciría en Málaga a un punto; Cae en intención de voto IU que cede terreno a Podemos; C's entraría en el Parlamento, mientras que UPyD se queda fuera ; La mayor parte de los encuestados califica como regular la gestión de la Junta de Andalucía; Suspenso al PP en la oposiciónSegún el CIS, el PSOE ganaría al PP en Andalucía por 9 puntos de diferencia; La distancia se reduciría en Málaga a un punto; Cae en intención de voto IU que cede terreno a Podemos; C's entraría en el Parlamento, mientras que UPyD se queda fuera ; La mayor parte de los encuestados califica como regular la gestión de la Junta de Andalucía; Suspenso al PP en la oposición

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, este viernes durante un acto en Sevilla rodeada de fotógrafos

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, este viernes durante un acto en Sevilla rodeada de fotógrafos

Despreciadas y hasta ninguneadas, cuando no muestran un resultado deseado, las encuestas constituyen un elemento fundamental en la  vida política, pues aportan “luz”  a lo largo de las legislaturas y de las campañas electorales,  sobre lo que  casi nadie puede prever con exactitud: el resultado de unas elecciones, que es el producto de la suma de una serie de voluntades individuales, expresadas un día determinado cada cuatro años o menos (como ocurre ahora en Andalucía) y para el cual se puede decir que la mayor parte de los dirigentes políticos vive durante ese periodo de tiempo.

Su prestigio  ha decaído en los últimos años entre ciertos sectores de los electorales andaluces. Influye el hecho de que en las anteriores elecciones de 2012 , pocos sondeos pudieron prever que el PP se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Por otra parte,  tal  y como reconocen algunos políticos como  el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, existe una percepción en la sociedad de que  las encuestas pueden llegar a convertirse, en momentos puntuales,  en armas  psicológicas  cuyo fin es cambiar una tendencia electoral.

Estimación del voto del CIS para las elecciones autonómicas del 22 de marzo a nivel regional

Con independencia de ésto, esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicó su propio sondeo para las elecciones autonómicas andaluzas. En él, se confirmaban una vez más  las tendencias publicadas en otras encuestas.

El gran perjudicado en términos absolutos de esta convocatoria sería el Partido Popular que obtendría menos de un 30 % de votos.  Sacaría peores resultados que en 2004. IU se quedaría en torno a los 5 y 6 diputados, el PSOE de Susana Díaz podría obtener en torno al 35 % de votos y se incorporarían al Parlamento de Andalucía, Podemos y Ciudadanos, mientras que el partido de Rosa Diez, UPyD ,se quedaría fuera.

De esta forma, el adelanto electoral propiciado por Susana Díaz con el objetivo de avanzar hacia una mayoría parlamentaria más amplia y amortiguar así un posible ascenso de Podemos, podría volverse en su contra, dando lugar a una situación de inestabilidad política similar  a la de la IV Legislatura (1994-1996), conocida como la de “La Pinza”, en la que Manuel Chaves gobernó en minoría frente a PP e IU .

Málaga, provincia clave en la campaña

El hecho de que en las grandes citas electorales los dos  partidos mayoritarios hayan puesto tradicionalmente a Málaga en el mapa para realizar mítines electorales no es casualidad. La circunscripción asociada a la provincia es una de las que más cambia de color de unos comicios a otros y constituyó uno de los ejes fundamentales en los planes del equipo de Javier Arenas para sacar mayoría absoluta ante el viraje político que sufre la provincia en cada convocatoria, frente a Sevilla y Almeria más fieles al PSOE y al PP, respectivamente.

Ahora las circunstancias son distintas, de acuerdo a los datos del CIS, el PSOE sería la fuerza política más votada en la provincia con un 31.60 % de votos (obtendría 6 escaños), el PP perdería las elecciones con un 30.50 %  de los votos que le asignarían 6 parlamentarios. Se daría así  un empate técnico.

Por otro lado,  Podemos sacaría un 17,50 % de votos,  llegando a tener la candidatura encabezada por el veterano periodista Félix Gil, casi el 20 % de los votos. Obtendría de esta manera  3 diputados autonómicos.

El partido de Albert Rivera, sacaría casi un 7 % de los votos, permitiendo que su candidata provincial, Irene Rivera, llegase al Hospital de las Cinco Llagas y UPyD, cuyo candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, se presenta por Málaga,  no llegaría ni siquiera al 3 % de votos necesarios para ser tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo, la asignación de escaños mediante la Ley d’Hont.

Estimación del voto del CIS para las elecciones autonómicas del 22 de marzo en Málaga provincia
Predicción del CIS de los escaños que obtendrían las diferentes fuerzas políticas en las elecciones

Mala valoración del gobierno andaluz, peor del PP como oposición

De acuerdo a los datos aportados en el sondeos del CIS, el 42,80 % de los encuestados considera la gestión del gobierno andaluz en manos del PSOE como “Regular”, mientras que un 42,30 % la califica como “mala” o “muy mala” siendo aproximadamente un 10 %, aquellos consultados que afirmar que ésta, es “buena” o “muy buena”.

Valoración de la gestión que ha realizado en estos últimos tres años el gobierno de la Junta de Andalucía

Sin embargo, los contínuos cambios en el liderazgo del Partido Popular de Andalucía y la falta de consolidación de cara al público, personificada en Juan Manuel Moreno Bonilla, han pasado factura a la formación. El 62 % de los consultados por el CIS considera que la gestión del PP andaluz en la oposición es “mala” o “muy mala”, un 21,40 % como “regular” y algo más de un 5% como “buena” o “muy buena”.

Valoración de la gestión que ha realizado en estos últimos tres años el Partido Popular en la oposición
Valoración de la gestión que ha realizado en estos últimos tres años Izquierda unida en el Parlamento

Algo mejor parada sale Izquierda Unida (IU), el antiguo socio de gobierno de los socialistas, cuya gestión en el Parlamento es valorada como mala o muy mala por un 47,30 % de los consultados; “regular” por un 30 % de los encuestados y como “buena” o “muy buena” por 5,50 % de éstos

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    ¿Por qué no nos habrá puesto Rajoy un Borja Semper en Andalucía?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.