La oposición tacha de “electoralista” y “timo de la estampita” la bajada del IBIPara el PSOE, Marbella es la ciudad donde más han subido los impuestos de España en ; IU tilda de "engañosa" la rebaja ; OSP recuerda que Muñoz paga el IBI en Benahavís mucho más barato

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal en imagen de archivo

Ricardo López, Miguel Díaz, Enrique Monterroso, Rafael Piña y José Bernal en imagen de archivo   

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella han coincidido en sus críticas al calificar de “medida electoralista” la bajada del impuesto del IBI anunciada por la alcaldesa el 3 de septiembre. El portavoz socialista, José Bernal se ha referido a que Marbella “es la ciudad de España donde más se han incrementado los impuestos en los últimos años”.

El también parlamentario andaluz ha asegurado que la alcaldesa “ha mentido a los ciudadanos” ya que-recuerda- “prometió reducir la presión fiscal  y hasta ahora no ha hecho más que subirlos, creando además impuestos y tasas nuevos”.

Hace alusión a la campaña que puso en marcha el Ayuntamiento en la que advertía que congelarían los impuestos, “una absoluta mentira, ya que desde aquel momento no han hecho más que subir”, y lo han hecho  “de forma brutal e insolidaria”. “El precio del IBI se ha doblado, han subido el agua, se han creado tasas nuevas como la del saneamiento, la zona azul y se recauda más por multas de tráfico”.

Pone como ejemplo un piso de una familia media que pagaba 530 euros en 2008, mientras que el pasado año tuvo que abonar 904 euros en concepto de IBI. En cuanto al agua declaró que con un consumo de 20 metros cúbicos, lo que viene a ser el gasto de una pareja y un niño, en el año 2007 apenas llegaba a los 25 euros, mientras que en la actualidad se pagan más de 56 euros por los mismos metros cúbicos.

Para IU el anuncio de la regidora supone “el timo de la estampita”

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, salió al paso del anuncio de Muñoz al calificarlo de “timo de la estampita, tras tres años de “subida feroz” de impuestos”. Sostiene el también diputado provincial que “si tenemos en cuenta que en virtud de la revisión de los valores catastrales el IBI sube un 10% cada año, el anuncio de rebaja del 10% quedará neutralizado y la efectista reducción anunciada por Muñoz no tendrá efecto alguno”.

A su juicio, todo supone “un nuevo insulto a la inteligencia de la ciudadanía, que no volverá a caer en otro de los habituales engaños de Muñoz”. La federación de izquierdas considera que lo más idóneo hubiera sido abrir un periodo de consultas, con participación ciudadana, para acordar los términos de “una revisión en profundidad de los impuestos que azotan las débiles economías familiares”.

Plantean valorar la necesidad no sólo de rebajar el tipo impositivo sino, “lo que es más importante”, expone Díaz, “solicitar al gobierno de Mariano Rajoy una nueva revisión catastral, habida cuenta del descenso de la valoración de las propiedades en el mercado inmobiliario”.

OSP solicitó un pleno extraordinario sobre la subida del IBI

Desde la formación sampedreña su número dos, Manuel Osorio, ya había solicitado horas antes del anuncio de la alcaldesa un pleno extraordinario ante lo que calificó como “brutal subida del IBI” habida hasta el momento bajo mandatos del Partido Popular en Marbella.

Tanto él como la también edil Gema Lidón comparecieron ante los medios en rueda de prensa. Ambos hablaron de subidas de hasta el 500%.

“Una parcelita en el norte de San Pedro, en la zona de El Salto ha pasado de pagar 50 euros a 241. Es una brutalidad”, recalcó Osorio, tras recordar calificar de “exitosa” la campaña de recogida de firmas que también llevó a cabo OSP el pasado año.

A juicio de los ediles sampedreños “suena casi a broma que Ángeles Muñoz lleve a cabo esta despiadada subida del IBI, mientras ella no paga sus impuestos aquí, si no que lo hace en uno de los municipios donde más barato es el IBI, Benahavís”. En este punto fueron muy claros: “tras cambiar las lindes para que su casa estuviera situada en ese municipio”, aseveró Osorio.

“Haciendo cálculos rápidos, podemos decir que si Ángeles Muñoz pagara sus impuestos en Marbella pagaría de IBI unos 34.500 euros anuales, pero al pagarlo en Benahavís paga unos 14.000€ anuales, lo que le supone un ahorro de aproximadamente 20.000 euros al año”, sentenciaron.

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.