La oposición pide al secretario que informe sobre el tratamiento que la alcaldesa quiere otorgar a Starlite PSOE, Podemos e IU piden explicaciones sobre la figura de "Evento de especial interés público, cultural y turístico".PSOE, Podemos e IU piden explicaciones sobre la figura de "Evento de especial interés público, cultural y turístico".

Imagen área del festival Starlite de Marbella que se celebra en la cantera de Nagüeles. Foto/ blog somostuacceso.wordpress.com

La oposición en el Ayuntamiento de Marbella, compuesta por PSOE, IU y Podemos, se ha unido este lunes para solicitar al secretario municipal, así como al titular del órgano de apoyo a la junta de gobierno local, un informe en el que aclare si es viable el tratamiento que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretende otorgar al Festival Starlite, para que este evento sea declarado de interés.

Marbella Confidencial ha tenido acceso al escrito presentado por nueve concejales opositores, “superando con ello la proporción de un tercio de los que componen el Pleno de este ayuntamiento”, advierten, en el que se plasma la petición de información.

Los comparecientes pretenden que el secretario “emita informe previo a la celebración del próximo pleno”, en relación con la iniciativa de la Alcaldía, según la cual, “quiere que el Pleno nombre al evento Starlite  como “de especial interés público, cultural y turístico en el ámbito municipal de Marbella”.

En su escrito los munícipes opositores alertan de que la citada propuesta de la alcaldesa “no expone los efectos que se pretende con este apoyo al Pleno”.

En la exposición de motivos de la moción de Alcaldía, prosiguen los opositores, “se dice que el acuerdo se propone conforme al artículo 4 del Decreto 195/2007 de 26 de junio”. Sin embargo, añaden, dicho artículo, en su punto C, dice literalmente que el Ayuntamiento es competente, “se trate de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales que se desarrollen o discurran exclusivamente en el término municipal correspondiente y los de carácter extraordinario en todo caso”. Es decir, apuntan los firmantes, no tienen cabida los espectáculos continuados o/y ordinarios, “por lo que la justificación del acuerdo es, cuanto menos, incongruente”.

Ante la pretension del equipo de gobierno de extender a todos los días el horario prolongado de cierre, los opositores señalan que la declaración de “Evento de especial interés público, cultural y turístico”, permite extender el horario de cierre todos los días y no cumplir la normativa autonómica.

Pregunta de la oposición al secretario municipal

Así pues, tras la exposición de motivos, los nueve concejales opositores firmantes, con el líder de la oposición al frente, el escalde José Bernal, instan a que se emitan  dos informes para “para aclarar y dirimir” la situación sobre la figura de “Evento de especial interés público, cultural y turístico”.

Plantean las siguientes preguntas:

¿En base a qué normativa se otorga?

¿Existen otros eventos que hayan obtenido dicha declaración?

¿Qué administración es la competente en conceder dicha declaración?

¿Qué consecuencias tiene esta declaración?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.