La oposición exige “transparencia y contundencia” a la alcaldesa sobre el presunto fraude en ayudas socialesEl concejal Miguel Díaz pide a la regidora que evite "los enredos dialécticos" e informe con claridad ;"No es el momento de comunicados ambiguos, sino de las explicaciones claras", señala ;La coalición de izquierdas tiene previsto presentar este lunes una batería de preguntas y peticiones de información a la regidora y manifiesta su respaldo a los integrantes de la plantilla municipal ;Podemos pide que la Guardia Civil siga investigando y llegue "hasta el último cajón" del Ayuntamiento para luchar contra la corrupción ;La formación morada pedirá dimisiones si se demuestra que existen responsabilidades políticas ;Desde el PSOE José Bernal asegura que el caso era un "secreto a voces" en el Ayuntamiento desde hace una semana ;El candidato socialista a la Alcaldía anima a la alcaldesa a que se ponga al frente de las explicaciones y segura que los sindicatos le han trasladado su preocupación ante la posibilidad de más implicados, al margen de la funcionaria apartada de su puesto en Personal

De izquierda a drcha el líder de la oposición y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal; la portavoz de Podemos, Victoria Mendiola y su homólogo de IU, Miguel Díaz. FOTOS/ MC

De izquierda a drcha el líder de la oposición y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal; la portavoz de Podemos, Victoria Mendiola y su homólogo de IU, Miguel Díaz. FOTOS/ MC

La oposición en el Ayuntamiento de Marbella, conformada por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, se ha manifestado este domingo para pedir “transparencia”, así como “contundencia” a la alcaldesa de PP, Ángeles Muñoz, en relación con el caso del presunto fraude destapado por Marbella Confidencial vinculado a la apropiación de fondos públicos, destinados a ayudas sociales recogidas para funcionarios en su convenio colectivo, que tiene como presunta implicada a una funcionaria del departamento de Personal. El importe desviado rondaría los 25.000 euros.

El portavoz de IU, Miguel Díaz, ha difundido un comunicado en el que reclama a Muñoz, quien gobierna en coalición con Opción Sampedreña (OSP), que sea “transparente y contundente” ante la gravedad de los hechos detectados, que motivaron una doble actuación, administrativa, con un expediente abierto, así como penal, al comunicar el Consistorio los hechos a la autoridad judicial.

Díaz ha pedido a Muñoz que “no encubra esta supuesta apropiación indebida de fondos ni se dedique, como está realizando hasta el momento, a emitir comunicados de prensa ambiguos sobre el asunto y enredos dialécticos”. “Es necesario que explique con claridad si la apropiación indebida se ha consumado, cuál ha sido su cuantía, qué medidas se han tomado para que se revierta la suma al presupuesto municipal, qué acciones en el ámbito disciplinario, policial o jurídico se han impulsado o están abiertas. Queremos saber y que toda la ciudadanía sepa cada una de las implicaciones y actuaciones en este caso”, ha agregado el concejal que hizo de la transparencia una de las señas del anterior Equipo de Gobierno.

Según Díaz, la supuesta apropiación de fondos públicos es un hecho “muy grave que no puede quedar impune” y que, ha señalado, conllevaría responsabilidades políticas. “Tenemos que depurar responsabilidades políticas, si las hubiera, por un proceder negligente para intentar tapar o minimizar” el supuesto fraude, ha indicado.

La coalición de izquierdas tiene previsto presentar este lunes en registro de entrada del Ayuntamiento una petición formal de información con una batería de preguntas dirigida a la alcaldesa sobre las distintas implicaciones que pudieran desprenderse del caso.

Díaz ha expresado su respaldo a la plantilla municipal y ha destacado la “diligencia y el compromiso en el servicio público” de sus integrantes. “La plantilla municipal no puede quedar enturbiada por supuestas conductas aisladas como la que en estos momentos está siendo objeto de polémica”, ha agregado.

“El que la hace, la paga” dice Podemos

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, ha abogado por que la Guardia Civil siga con la investigación del caso y llegue “hasta el último cajón” del Ayuntamiento para “hacer limpieza” del ente municipal. “Que los funcionarios implicados sean expedientados y, si hubiese políticos conocedores de los hechos sin haber actuado, que dimitan”, ha señalado.

Para la edil, “ya no son tan importantes las cantidades económicas como que un funcionario, defensor de lo público, se corrompa”. “Después de tantos años de asedio de la corrupción a nuestro Ayuntamiento, y que nos ha causado tantas carencias y vergüenzas, tenemos que demostrar que las cosas pueden cambiar. Nuestro posicionamiento es que quien la hace, la paga”, ha expresado.

Bernal asegura que el caso era “un secreto a voces” en el Ayuntamiento

El líder de la oposición y candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Bernal, ha asegurado este domingo, en declaraciones a Marbella Confidencial, que este caso “era un secreto a voces en el Ayuntamiento de Marbella” desde hace al menos una semana. De hecho, el exalcalde tiene previsto ofrecer unas declaraciones más amplias este lunes, tras entrevistarse con sindicatos conocedores de este caso.

“Nosotros, en este caso, cuando esto ya resuena de forma importante, trasladando una muy mala imagen de la gestión del Ayuntamiento de Marbella, le exigimos a la señora Muñoz que se ponga inmediatamente a asumir responsabilidades, que es exigírselas a aquellos que tendrían que llevar a cabo como mínimo una labor de in vigilando en la gestión de las nóminas”, ha incidido el dirigente socialista.

Bernal ha reclamado al equipo de gobierno PP-OSP que “no pongan trabas a las investigaciones que supuestamente se están llevando, por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y colaboren al máximo, haciendo gala de la transparencia que nosotros dejamos en el Ayuntamiento de Marbella”. En este punto, Bernal apunta que la actuación que reclama para los actuales gobernantes “pasa por dos cosas”: La primera, que todas las explicaciones estén “abiertas a la ciudadanía” para conocer a fondo la gestión de los fondos presuntamente defraudados. La segunda apunta a que caiga sobre los presuntos responsables de estos hechos “el máximo peso de la corrección en estas cuestiones”.

Así pues, Bernal anima a su sucesora en la Alcaldía, como máxima autoridad, para que “se ponga a trabajar para ver quiénes son los responsables de esta supuesta cuestión, si finalmente se demuestra que se ha llevado una investigación por un fraude en el Ayuntamiento”, enfatiza el también presidente provincial del PSOE.

“Queremos que se resuelva de manera inmediata esta cuestión, y para eso hay que saber desde cuándo se vienen produciendo estas irregularidades”, ha señalado Bernal sobre el presunto desvío de fondos públicos a manos privadas.

Por último, el portavoz de grupo municipal socialista ha apuntado a que representantes de los trabajadores han hecho llegar al PSOE su preocupación ante el hecho de que la actuación, por el momento, de una funcionaria “se extendiera a una estructura previamente creada y se estuviera llevando a cabo desde hace mucho más tiempo”, sostiene sobre la posibilidad de que haya más presuntos implicados.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.