La Mesa del Turismo exige la “rectificación o dimisión” del ministro Garzón por su “desprecio” hacia el sectorEl titular de Consumo afirmó el pasado 11 de mayo que el turismo "es un sector de bajo valor añadido" con una actividad "estacional y precaria" ;Indignación en el seno del sector turístico de la Costa del Sol, que pide a Pedro Sánchez que "ponga orden" y habla de "desprecio" hacia el turismo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparencia en el Congreso. FOTO/ Congreso de los Diputados

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparencia en el Congreso. FOTO/ Congreso de los Diputados

Suma y sigue en el cúmulo de despropósitos del Gobierno central hacia un sector ya de por sí herido de muerte, como es el turismo. Las últimas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al manifestar que se trata de “un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria, han echado más leña al fuego, después de la polémica cuarentena de 14 días para todo aquel turista extranjero que ponga un pie en España.

La Mesa del Turismo ha exigido la rectificación “inmediata”, o la dimisión, del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Esta asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio” sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

Es la segunda vez en un corto espacio de tiempo que Garzón protagoniza declaraciones que provocan la indignación del sector, después de que a mediados de abril este ministro de Unidas Podemos y orgulloso de ser comunista y marxista en pleno siglo XXI, además de ferviente admirador del régimen venezolano, desaconsejara a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano. Todo ello sin contar con el desafortunado anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre que la hostelería (bares, restaurantes y hoteles) no podrían abrir hasta diciembre o principios de enero de 2021.

Tras las afirmaciones de Garzón en la comisión de Sanidad y Consumo, celebrada el pasado 11 de mayo en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, considera que “es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito”.

Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “ponga orden” en el Ejecutivo de coalición que “reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo”.

No obstante, la Mesa del Turismo ha hecho hincapié en que “las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas”.

“En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha añadido Molas.

Reacciones del sector en la Costa del Sol 

El presidente de AEHCOS, Luis Callejón, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El presidente de AEHCOS, Luis Callejón, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Como era de esperar las polémicas palabras de Garzón, con gran arraigo en la provincia de Málaga, han originado airadas reacciones en el sector turístico de la Costa del Sol. El presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha tachado de “estupidez” lo dicho por el ministro: “es la misma estupidez que si yo hablo de física nuclear”, ha comparado el conocido empresario malagueño.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el presidente del Consejo de Turismo de esta patronal andaluza, el malagueño Miguel Sánchez, no se explica cómo “un malagueño conocedor de lo que supone el turismo para Málaga”, en alusión al político comunista, “tenga la desfachatez” de hablar de un sector “precario” y de “bajo valor añadido”. De ahí que Sánchez haya planteado que debería abandonar el cargo ministerial, en sintonía con la Mesa del Turismo nacional.

“No entiendo las declaraciones de un ministro que además es de Málaga, donde el turismo tiene tanta importancia”, ha respondido el vicepresidente dela Diputación, Juan Carlos Maldonado (Cs), al ser preguntado en rueda de prensa al respecto.

Respuesta del presidente de la Diputación 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, este martes durante su comparecencia junto a miembros de su gobierno PP-Cs. FOTO/ Diputación

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, este martes durante su comparecencia junto a miembros de su gobierno PP-Cs. FOTO/ Diputación

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha calificado como algo “ofensivo”, lo dicho por Garzón, tras recordar que estas actividades aportan “casi el 15 por ciento de la riqueza del país”.

Salado, que ha exigido “respeto” para el sector turístico y hostelero español, ha considerado “inaceptable y ofensivo” que el ministro, que además es diputado por la provincia de Málaga, “descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, que da trabajo a cientos de miles de familias” en España, informa Europa Press.

Así, ha señalado que Alberto Garzón, al que ha acusado de no aportar “nada más que declaraciones ridículas durante esta crisis sanitaria” y que “resta valor añadido al Gobierno y a la política española cada vez que habla”, “sí que es un ministro precario y de baja calidad”.

El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol ha solicitado al ministro de Consumo que “rectifique, que pida perdón a los trabajadores y empresas del sector, y que se informe mejor antes de hacer declaraciones tan destructivas, tan irrespetuosas y tan falsas”.

“Parece mentira, resulta vergonzoso, que alguien que es diputado por Málaga muestre en público semejante desconocimiento, ignorancia y desprecio sobre un sector del que España es líder mundial”, ha enfatizado Salado, quien ha asegurado que las palabras de Garzón han provocado un “profundo malestar” en el sector turístico y hostelero de la Costa del Sol.

Francisco Salado ha recordado también que Garzón “es el mismo ministro que ha recomendado no reservar vacaciones y pertenece al mismo partido de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ya da por cerrados los hoteles hasta final de año, cuando la Comisión Europea aboga por retomar la actividad”.

Por todo ello, el máximo responsable de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que ponga un poco de orden en su Consejo de Ministros“. A su juicio, el Ejecutivo de PSOE y Podemos “está aportando más destrucción que reconstrucción al tejido productivo español y a sus empresas, autónomos y trabajadores”.

“El Gobierno debería dedicarse a pagar en tiempo y forma las nóminas de los trabajadores afectados por ERTE, que ya llevan dos meses de retraso, a ayudar a la recuperación de la actividad económica, en lugar de atacar sistemáticamente a una industria que aporta tanto empleo, riqueza y bienestar a nuestros país y, especialmente, a nuestra provincia”, ha concluido el presidente de la Diputación, quien ha exigido al Gobierno “el mismo respeto” para estos trabajadores y empresarios turísticos y hosteleros, “al igual que da a otros sectores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.