La limpieza de Marbella suspende entre los encuestados y la seguridad aprueba ENCUESTA DEIMOS (VII) para Marbella Confidencial ;Este servicio municipal, dirigido por el concejal del PSOE Francisco García, es valorado con un 4,75 frente al 5,30 del año pasado ;La puntuación es negativa en todas las zonas del término municipal, excepto en el centro ;Sólo los votantes del PSOE y OSP valoran positivamente el estado de la limpieza en el municipio ;La mayor parte de los consultados por Deimos Estadística tiene una buena percepción de la seguridad, en manos del también edil socialista Javier Porcuna, que obtiene una nota media del 6,28ENCUESTA DEIMOS (VII) para Marbella Confidencial ;Este servicio municipal, dirigido por el concejal del PSOE Francisco García, es valorado con un 4,75 frente al 5,30 del año pasado ;La puntuación es negativa en todas las zonas del término municipal, excepto en el centro ;Sólo los votantes del PSOE y OSP valoran positivamente el estado de la limpieza en el municipio ;La mayor parte de los consultados por Deimos Estadística tiene una buena percepción de la seguridad, en manos del también edil socialista Javier Porcuna, que obtiene una nota media del 6,28

Infografía con datos relativos a la percepción del estado de la limpieza del municipio de  Marbella, obtenidos a partir de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En junio de 2016,  un 40,34 % de los encuestados por Deimos Estadística creía que la ciudad estaba más sucia que en el periodo de gobierno de Ángeles Muñoz. A pesar de ello, las personas encuestadas otorgaron una puntuación media de un 5,30 al estado de la limpieza de la ciudad. Ahora le dan un 4,75, otorgando un suspenso.

De esta manera, la limpieza, área en manos del edil socialista Francisco García, va camino definitivamente de convertirse en uno de los principales problemas de gestión del gobierno tripartito encabezado por José Bernal. De hecho, la percepción es prácticamente unánime en todas las zonas de Marbella en las que se ha elaborado la encuesta. Sólo las personas entrevistadas que residen en el centro de Marbella tienen una buena imagen  del estado de la higiene en la ciudad, con un 5,42 de nota. El resto la tiene por debajo del cinco, siendo la más baja la de los ciudadanos con residencia en Las Chapas (4,11).

Tampoco el estado de las calles genera opiniones favorables entre los votantes de las fuerzas políticas que forman el tripartito. Entre los votantes de Izquierda Unida la media alcanza los 4,07 puntos; entre los de OSP un 5,07, mientras  las personas que optarían por votar a Podemos, otorgan de promedio  un 4,44.

Datos de puntuación de la limpieza de la ciudad, en función del sentido del voto contenidos en el sondeo Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Tampoco entre los votantes de Ciudadanos, este área de gestión aprueba. Los seguidores del partido de Albert Rivera en Marbella otorgan al estado de la limpieza un 4,13, mientras que las personas que se declaran votantes del PP dan al servicio un 3,54 de media.

Curiosamente, los grupos de edad más afines a José Bernal, son también los que ponderan más el estado de la limpieza en la ciudad. Ésta es bien valorada por las personas entrevistadas que tienen 65  o más  años (5,70 ) y las que están entre los 18 y 24 (5,27), así entre las que comprenden entre los 55 y 64 (5,10).

Datos de puntuación de la limpieza de la ciudad, en función de la edad contenidos en el sondeo Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Aprobado en seguridad

Asunto bien  distinto en cuanto a valoración de los vecinos es el estado de la seguridad, cuya responsabilidad recae en el socialista Javier Porcuna. Los ciudadanos del municipio entrevistados otorgan a esta delegación, de la que depende la Policía Local, con Javier Martín a frente, una media de 6,28 puntos. Un resultado muy homogéneo en el que los vecinos de Las Chapas preguntados son los que dan una puntuación menos favorable (5,63) y los de ‘Marbella Centro’ la más alta (6,57).

Por partidos, los votantes socialistas otorgan un “notable” al estado de la seguridad de la ciudad con un 7,25, mientras que los de OSP y Podemos dan un 6,95 y 6,77, respectivamente, siendo los de IU los que otorgan una calificación más baja (4,92).

Datos de puntuación de la limpieza de la ciudad, en función del sentido del voto contenidos en el sondeo Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Sin embargo, tampoco los votantes del PP y de Ciudadanos tienen una mala percepción de la seguridad. Tanto los seguidores del Partido Popular como de la formación naranja dan un aprobado a la labor de la Policía Local y de la Policía Nacional, a pesar de la polémica suscitada en torno a la publicación del Ministerio del Interior de una estadística en la que se ponía de relieve un posible aumento del número de infracciones penales que según el concejal de seguridad, Javier Porcuna, se debió a un cambio de criterio de contabilización por parte de los mandos policiales.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional. Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas. Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas. Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Entrevista: Presencial.Trabajo de Campo: del 1 al 4 de Junio de 2017. 

Realización: DEIMOS STATISTIC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.