La Justicia argentina fija el 25 de octubre como fecha límite para que España reclame a Carlos Fernández El Juzgado Federal Número 2 de San Juan, que tutela el magistrado Leopoldo Rago Gallo, se lo ha comunicado al Gobierno españolEl Juzgado Federal Número 2 de San Juan, que tutela el magistrado Leopoldo Rago Gallo, se lo ha comunicado al Gobierno español

El exconcejal del PA prófugo del 'caso Malaya', Carlos Fernández (primero drcha) en una imagen de archivo de 2004, junto a los entonces dirigentes del PA Alejandro Rojas Marcos (centro) e Ildefonso Dell Olmo. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El exconcejal del PA prófugo del ‘caso Malaya’, Carlos Fernández (primero drcha) en una imagen de archivo de 2004, junto a los entonces dirigentes del PA Alejandro Rojas Marcos (centro) e Ildefonso Dell Olmo. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El próximo 25 de octubre es una fecha clave en el escándalo con Carlos Fernández, el político español buscado desde hacía 11 años por corrupción en Marbella, España, y atrapado en San Juan el 15 de septiembre último.

La fecha fue confirmada a Tiempo de San Juan por fuentes oficiales del Juzgado Federal N° 2 de San Juan que dirige el juez Leopoldo Rago Gallo, donde se tramita la extradición del exedil a través de la Secretaría Penal N° 5 a cargo de Florencia Gutiérrez.

Todas las claves

En el caso de que llegue el 25 de octubre y formalmente no haya llegado la documentación con las causas y los delitos por los que España pide la extradición, el paso siguiente es que el juez Rago Gallo analice la situación procesal respecto de la libertad de Carlos Fernández.

Es decir que el magistrado federal deberá decidir si otorga o no la excarcelación a Fernández. Pero de ninguna manera implica que el juicio por extradición se caiga si al 25 de octubre no llega la documentación de España. Esa información es clave para que aquí decidan si los delitos por los que buscan en España a Fernández están o no prescriptos para la ley argentina.

Incluso, el juez Rago Gallo puede decidir que Fernández siga preso o en libertad y luego, cuando llegue la documentación, hacer el juicio de extradición.

Cabe recordar que el juez Rago Gallo le negó la excarcelación a Carlos Fernández. Y su defensa, ejercida en San Juan por el abogado Fernando Ramhé Quattropani, apeló esa decisión ante la Cámara Federal de Mendoza.

Pero eso es únicamente respecto de la posibilidad que espere el juicio por extradición en libertad.

Las dudas sobre si habrá una sola petición conjunta por todas las causas pendientes

Por ahora no se sabe si España enviará en un solo pedido de extradición todas las causas pendientes de Carlos Fernández, o si lo hará con una o algunas de ellas.

Lo lógico es que haga un solo pedido de extradición con todas las causas. Así pasó con el antecedente más cercano que hay en San Juan: el caso del ladrón búlgaro que el juez Rago Gallo ordenó extraditar a su país, pero la medida aún no se efectiviza por que la defensa pública federal apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese caso, el delincuente fue detenido, luego excarcelado y vuelto a detener cuando se le hizo el juicio de extradición. Actualmente está preso a la espera de la resolución de la máxima autoridad judicial argentina, único tribunal de apelación en los juicios de extradición.

Lea la información completa de Tiempo de San Juan en este enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.