La Junta trabaja con empresas en planes de internacionalización y contingencia ante el ‘Brexit’Bendodo reitera que Andalucía está preparada para la salida de Reino Unido de la UE y asegura que no afectará a nivel turístico

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, flanqueado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Carlos Rubio, presidente de la autoridad portuaria de Málaga este lunes. FOTO/ Europa Press

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, flanqueado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Carlos Rubio, presidente de la autoridad portuaria de Málaga este lunes. FOTO/ Europa Press

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado este lunes en Málaga a colectivos sociales y empresariales el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al ‘Brexit’ elaborado por la Junta de Andalucía, destacando que trabajarán en planes de contingencia, de internacionalización con las firmas que tienen una dependencia “importante” de Reino Unido y también para paliar “el posible desempleo por alguna decisión empresarial de trasladarse o cerrar”.

Igualmente ha explicado a los periodistas que se llevarán a cabo campañas de promoción de productos agroalimentarios que exportan a Reino Unido y se quiere, a través de los municipios, trasladar un mensaje de tranquilidad a los británicos residentes.

“Nos curamos en salud y queremos atender con especial cuidado a las empresas, tanto las andaluzas que están allí como las británicas que están aquí”, ha sostenido, reiterando que el Gobierno andaluz trabaja desde marzo para elaborar este documento, que es “vivo”, animando a empresas y ayuntamientos a realizar sus aportaciones.

Este documento, ha indicado Bendodo en su comparecencia, tiene especial atención en las provincias de Málaga, concretamente en la Costa del Sol; y Cádiz, en especial en el Campo de Gibraltar. “El ‘Brexit’ no se ha producido, creemos que se va a producir pero no lo podemos decir a ciencia cierta porque se sigue debatiendo pero, en cualquier caso, la Junta viene trabajando en esa estrategia ya sea una salida abrupta o suave, el 31 de octubre o más adelante”, ha reiterado.

Lo que ha dejado claro el también portavoz de la Junta es que Andalucía “está preparada y tiene un plan para esa posible salida; un documento de trabajo transversal, elaborado por todas las consejerías, y vivo y quiere ser el primero de trabajo para que las empresas y sectores y ayuntamientos aporten ideas y propuestas”.

“Vamos a estar muy atentos a las próximas fechas, el documento es vivo porque estamos convencidos de que en cuanto se produzca la salida habrá que tomar medidas que no teníamos previstas por distintas circunstancias”, ha agregado Bendodo.

Sanidad y Turismo

Precisamente, uno de los puntos que más preocupan es el sanitario, ha admitido el consejero. Así, ha recordado que actualmente existe un acuerdo de reciprocidad donde cualquier ciudadano europeo es atendido en cualquier país de la UE y, después, se cargan los gastos al país de origen.

En este sentido, ha confiado en que “si Reino Unido sale de la UE se puedan mantener esos acuerdos para que se atienda a los británicos en España y, por tanto, en Andalucía y se pueda reembolsar la cantidad como si fueran miembros de la UE; es una de las cosas que más preocupa”.

Respecto al ámbito turístico, Bendodo se ha mostrado convencido de que el ‘Brexit’ en la Costa del Sol no tendrá efecto, recordando que el británico es el primer emisor de turistas internacionales de la provincia de Málaga antes de que Reino Unido estuviera en la UE, mientras está en la Unión “y estoy convencido de que la salida no va a suponer que deje de serlo”.

“Pese al ‘Brexit’, y gracias a estas medidas para generar confianza a empresas y ciudadanos no va a suponer una merma en la llegada de turistas; estamos conectados con muchas ciudades y lo vamos a seguir estando, el sector no se va a ver afectado por esta salida de la UE”, ha manifestado.

En definitiva, con estas presentaciones del plan por Andalucía la Junta pretende que los diferentes sectores “sirvan para trasladarlo a la comunidad con el mensaje de que estamos preparados para el ‘Brexit’, para ayudar al empleo, a las empresas, a la salud y dar mensaje de tranquilidad a los andaluces que residen o trabajan en Reino Unido y viceversa”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este plan y el hecho de que se den a conocer las medidas previstas ante la salida de Reino Unido de la UE. “El ‘Brexit’ afecta o puede afectar a toda Andalucía si se hace mal y especialmente a Málaga y esos efectos negativos hay que minimizarlos”, ha concluido.

hidrallia

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