La Junta reivindica en las Banderas 28-F el potencial de Málaga como “un motor de transformación económica”

Foto de familia de los premiados por el 28-F en Málaga este viernes. Foto/ Junta de Andalucía

Foto de familia de los premiados por el 28-F en Málaga este viernes. Foto/ Junta de Andalucía

“Málaga es un motor de la transformación económica en Andalucía”. Con estas palabras ha elogiado la  consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el “potencial” de la provincia y su “liderazgo” en diversos sectores. Algo que, a su juicio, representan los premiados con las Banderas de Andalucía, que “han contribuido a una Málaga valiente y progreso”.

Las manifestaciones de la gobernante del Partido Popular han tenido lugar en el acto que celebrado este viernes, en Málaga, con motivo de la festividad (por anticipado) del 28-F, día de Andalucía. Allí Carolina España ha coincidido con los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro.

España ha recordado que estas banderas reconocen “la labor que realizan personas, instituciones, colectivos, cada uno en su sector, para contribuir al desarrollo de Málaga, siempre defendiendo los valores de nuestra tierra”, por lo que ha dicho que son “un buen ejemplo a seguir y un espejo donde mirarnos”.

“Los andaluces tenemos que sentirnos muy orgullosos de una Andalucía que está despegando, que aspira a liderar, que empieza a crecer por encima de la media en muchos parámetros económicos”, ha dicho la consejera.

“Andalucía se ha convertido en la mejor inversión del mundo”, ha aseverado y ha recordado medidas iniciadas como “una revolución fiscal y en simplificación administrativa”; instando a seguir en la diversificación en Andalucía con la apuesta por sectores como es la innovación tecnológica o el aeroespacial.

Ha admitido que quedan “desafíos importantes”, como la sequía, “para lo que estamos trabajando conjuntamente con el resto de administraciones” y ha instado a caminar “con la cabeza muy alta”, siempre en el marco de un proyecto común como país”.

Palabras del consejero de Turismo

El consejero Arturo Bernal ha instado al sentimiento “de orgullo y de pertenencia que se ha ido generando desde el trabajo de un gobierno, en andaluz, que ha procurado el mayor periodo de estabilidad y de crecimiento económico que conocemos en los últimos años”. “Eso es el andalucismo”, ha dicho, apelando a ese sentimiento también “en empresarios, autónomos, trabajadores de todas las industrias y la ciudadanía en general”.

Ha destacado las cifras en materia turística, con más de 34 millones de visitante en un “año histórico”; en materia cultural, con más de 2,5 millones de personas que han visitado los conjuntos y enclaves culturales en Andalucía; y también deportiva.

La titular de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado “ese gran motor económico en el que se está convirtiendo Málaga”, que “aportó uno de cada tres nuevos cotizantes en Andalucía en 2023, siendo la tercera provincia de España que más creció en afiliación”; y con 132.462 autónomos.

“Estos galardones señalan la fortaleza que tiene Málaga y Andalucía y ponen en valor ese trabajo conjunto que se hace desde las administraciones, pero sobre todo desde el tejido productivo, trabajadores, empresas, autónomos, pymes; en definitiva, desde la sociedad”, ha dicho Blanco, incidiendo en que son “embajadores del talento”.

28-F, una fecha de “conquistas en términos de identidad” para Andalucía

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, por su parte, ha asegurado que todos los premiados “representan lo mejor de Málaga y de Andalucía” y ha recordado que ese 28 de febrero fue “una fecha de conquistas en términos de identidad, autogobierno, justicia, libertad e igualdad”. “Cada 28 de febrero también celebramos que formamos parte de un proyecto común, el mejor de Europa, me atrevería a decir, y del mundo, que es España”, ha dicho.

“Ser andaluz es mostrar una vocación irrenunciable de esa libertad, de esa igualdad, de la justicia y también ser motores de nuestra determinación desde que se enarboló la primera bandera blanca y verde”, ha aseverado la delegada, apuntando que también es “defender la convivencia y la prosperidad, sin distinciones, sin diferencias, superando obstáculos y barreras”.

“Queremos ser esa comunidad que une, que cohesiona, que empatiza con todos los territorios y que conecta también con el conjunto de los españoles, pues con ellos compartimos inquietudes y aspiraciones”, ha dicho, considerando que en eso, Málaga, “dentro de Andalucía, tiene un papel esencial, como siempre, en todo lo que se propone esta tierra”.

Al respecto, ha dicho que la provincia “ha dado muestra sobrada de arrojo, de fortaleza ante las adversidades de emprendimiento, de talento, de innovación y también de solidaridad”. En el acto se ha emitido un vídeo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que ha felicitado a los galardonados.

Relación de premiados

Entre los galardonados, la cantante Luz Casal, Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia, se ha referido a su vinculación con Málaga “desde hace tiempo a través del amor, de la amistad, del cariño de la gente que he percibido” y ha señalado la responsabilidad de esta bandera. “La recibo con toda la modestia y con todo el sentimiento de que mi unión con Málaga será enorme, crecerá de aquí al fin de mis días”, ha dicho.

Sobre el Corredor Verde del Guadalhorce, impulsado por la Diputación que ha recibido la ‘Bandera de Andalucía al Mérito Ambiental, el presidente de esta institución, Francisco Salado, ha dicho que este reconocimiento “anima a seguir trabajando en iniciativas que benefician a toda la provincia”

Salado ha destacado la apuesta conjunta de todas las administraciones y de la sociedad en general por la recuperación del patrimonio natural y del mundo rural, e impulsar el turismo activo y ha asegurado que esta iniciativa, en la que se trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía y con los municipios que forman parte de la cuenca baja del río, “será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia”.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido para la revista ‘Los Campanilleros, de la Agrupación de Cofradías de Archidona, con casi 100 años de historia, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos; mientras que la de las Artes ha sido para Axia Portero, artista audiovisual malagueña, profesora de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

La Bandera de Andalucía del Deporte ha sido para Adrián Miramón, siete veces campeón del mundo, dos veces en 2023. Su especialidad, beach sprint, será olímpica en Los Ángeles 2028; y la de la Solidaridad y Concordia ha sido para la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, primera mujer en presidir el tribunal malagueño y con una trayectoria comprometida con su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, quien ha apostado por trabajar todos “en una misma línea para hacer una administración de justicia cada día más moderna, ágil, eficaz, más próxima a la ciudadanía”.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido para la Pastelería Ramos Artesanos de Caleta de Vélez, empresa familiar con cinco generaciones de panaderos y 30 años dedicados a la pastelería; y la de Investigación, la Ciencia y la Salud para Lourdes Fernández Martín, profesora de Educación Primaria en el CEIP Mare Nostrum de Torrox, galardonada en la sexta edición de los Global Teacher Award.

La Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra ha recibido la Bandera a los Valores Humanos, destacando como primera entidad de la comarca que trabaja con estas enfermedades para dar una calidad de vida a los mayores de la comarca.

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia ha sido para la Policía Nacional, con 200 años de historia. El comisario Enrique Barón ha defendido que la seguridad “es un proyecto compartido” y es “el presupuesto para el ejercicio de otros derechos, es un elemento vertebrador para la convivencia ciudadana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.