La Junta concede a Al-Thani una oportunidad más para ampliar La Bajadilla El jeque catarí podría disponer de dos periodos de alegaciones de 15 días cada uno para argumentar su interés en la obra ;El Ejecutivo regional intenta por segunda vez rescatar la concesión tras el fallido intento de 2013 ;Recuerda al jeque que tenía que haber presentado el proyecto constructivo hace cuatro años ;Señala también el impago de 700.000 euros por el canon de 2015 ;La concesionaria tendrá que asumir 100.000 euros que adelantó la Junta para arreglar el muelle pesquero de la marina ;Porcuna reclama la presencia de inversores interesados "en empezar y terminar" la iniciativa El jeque catarí podría disponer de dos periodos de alegaciones de 15 días cada uno para argumentar su interés en la obra ;El Ejecutivo regional intenta por segunda vez rescatar la concesión tras el fallido intento de 2013 ;Recuerda al jeque que tenía que haber presentado el proyecto constructivo hace cuatro años ;Señala también el impago de 700.000 euros por el canon de 2015 ;La concesionaria tendrá que asumir 100.000 euros que adelantó la Junta para arreglar el muelle pesquero de la marina ;Porcuna reclama la presencia de inversores interesados "en empezar y terminar" la iniciativa

De izqda a drcha el director de la APPA, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente alcalde delegado de Proyectos Estratétigos, Javier Porcuna en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha el director de la APPA, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente alcalde delegado de Proyectos Estratétigos, Javier Porcuna en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El jeque catarí Abdullah Al-Thani tendrá una oportunidad más, tal vez la última, para tratar de impulsar la transformación del Puerto de La Bajadilla. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, notificará en los próximos días a la sociedad a través de la cual el magnate árabe tiene adjudicado el proyecto, NAS Marbella, la apertura del expediente del rescate de la concesión del muelle. Será la segunda vez que la Junta trate de recuperar la adjudicación del recinto  tras el intento fracasado de 2013.

La apertura del proceso concederá a Al-Thani un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el 1 de septiembre, para que el jeque pueda presentar las alegaciones con las que convencer a la APPA de que sigue interesado en el proyecto. El ente regional valorará las justificaciones y elaborará una propuesta de resolución que remitirá a la concesionaria.

En el caso de que persistiera el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante, la APPA concedería a Al- Thani otro periodo de audiencia, también de 15 días hábiles. En el supuesto de que el jeque presentara alegaciones, la APPA remitiría el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, que emitiría un dictamen tras el cual el ente regional propondría una resolución definitiva. La Junta calcula que la tramitación del proceso culminará antes de tres meses.

Medidas tras la reunión mantenida este viernes en Sevilla

La APPA adopta la medida después de la reunión que su director, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y técnicos del ente han mantenido este viernes con el alcalde de Marbella, José Bernal, el delegado de Nuevas Tecnologías, Javier Porcuna, y personal cualificado del Ayuntamiento después de que Al-Thani agotara el plazo que le concedió la Junta, hasta el 31 de julio, para que presentara la documentación necesaria para seguir con el proyecto. Bernal rebajó hace una semana la trascendencia del periodo fijado al matizar que se trataba de una “fecha verbal”.

La Junta justifica la apertura del segundo expediente en los “incumplimientos graves y de naturaleza del mismo” en los que ha incurrido Al-Thani, en referencia al retraso de cuatro años en la presentación del proyecto constructivo y en el impago del canon de 2015.

El Ejecutivo regional, consciente de la importancia del proyecto para dinamizar la economía, el turismo y el mercado laboral de Marbella y el resto de la Costa del Sol, expondrá a Al-Thani en la notificación la “relevancia” de presentar el proyecto de construcción, trámite que la Junta califica de “presupuesto imprescindible y necesario para iniciar las obras que den cumplimiento al objeto del contrato”, en alusión a la ampliación de la marina.

Retraso en la entrega del proyecto superior a cuatro años

“Existe un retraso en la entrega del proyecto superior a los cuatro años, sin que se tenga aún conocimiento siquiera, a pesar de los numerosos requerimientos, del equipo redactor ni de la progresión de los trabajos, existiendo por parte del concesionario una manifiesta actitud dilatoria, pretendiendo perpetuar una situación meramente coyuntural y transitoria como es la gestión de la dársena en funcionamiento”, lamenta la Junta.

El Gobierno regional destaca también el impago de unos 700.000 euros que Al-Thani tendría que haber abonado en el segundo trimestre de 2015 por el canon del muelle. Además, el jeque catarí tendrá que devolver los 100.000 euros que le costó a la Junta arreglar el muelle pesquero de La Bajadilla, después de deteriorarse debido al retraso en la construcción de otro más moderno previsto en el proyecto.

La intención de la Junta, según Porcuna, es garantizar que los inversores “que se produzcan o se hayan producido en los últimos tiempos puedan tramitarse convenientemente a la APPA” y conceder el proyecto de forma definitiva, sea a Al-Thani o a otra adjudicataria, antes de que finalice el año.

“El Ayuntamiento quiere que el proyecto tenga visos de continuar. Que se inicie y se concluya con el respaldo de inversores interesados en explotar esa instalación tan importante para el futuro de Marbella. Generará un empleo, directo e indirecto, que tan bien le vendrá a la economía de la ciudad, tanto ahora, en la fase constructiva, como cuando se produzca la explotación del puerto y sus instalaciones”, ha indicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.