La Junta presenta al sector turístico de Málaga las líneas generales del plan de choque para paliar COVID-19La delegada de la Junta en la provincia, Nuria Rodríguez, ha mantenido varios encuentros con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comarca de Ronda (Apymer), representantes de la comarca del Genal y la Asociación de Empresarios y Profesionales (CIT Marbella), con quienes ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento de la situación

Personas en la playa de El Faro de Marbella, en su mayoría extranjeras, con la bandera roja al fondo y ajenas al cierre de playas el pasado 14 de marzo. FOTO/ CABANILLAS

Personas en la playa de El Faro de Marbella, en su mayoría extranjeras, con la bandera roja al fondo y ajenas al cierre de playas el pasado 14 de marzo. FOTO/ CABANILLAS

La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, ha iniciado una ronda de encuentros telemáticos con el sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades así como presentar el Plan de Choque elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica derivada de la alerta sanitaria de COVID-19.

Rodríguez ha mantenido varios encuentros con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comarca de Ronda (Apymer), representantes de la comarca del Genal y la Asociación de Empresarios y Profesionales (CIT Marbella), con quienes ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento de la situación.

Además, tiene previsto seguir esta ronda de reuniones con la mesa sectorial de turismo de Mijas, los responsables de empresas de distintos segmentos dentro del sector turístico (playa, golf, turismo interior, gastronómico…) así como de las diversas comarcas malagueñas y el cuerpo consular.

Del mismo modo, en estos encuentros han estado presentes algunos alcaldes y alcaldesas de la provincia como el de Benaoján, Genalguacil, Ronda, Marbella o Mijas a quienes les ha detallado la línea de ayudas a los municipios de la Consejería dirigida por Juan Marín.

La delegada territorial ha trasladado en estas reuniones “el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Málaga, como es el yurismo”.

También ha subrayado, en un comunicado, la “importancia de estos encuentros para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación”.

La responsable de Turismo de la Junta en Málaga ha incidido en que desde la Junta se ha realizado un estudio pormenorizado “para anticiparnos y diseñar un Plan de Choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la economía y el empleo”.

Estrategias

Ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos malagueños que pasa por reducir el impacto del COVID-19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Málaga como un destino seguro y preferente.

Para ello, se plantean dos estrategias. Una primera dirigida al mantenimiento, rehabilitación y reactivación del sector que incluye: incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas. Asimismo incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas.

Sólo esta primera estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, durante una videoconferencia con empresarios del sector turístico. FOTO/ Junta

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, durante una videoconferencia con empresarios del sector turístico. FOTO/ Junta

Una segunda va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de tres millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

En cuanto a los patrocinios, se mantienen los aún activos (por valor de 1,4 millones de euros) y se prevé reasignar los pospuestos en un programa de transformación digital de pymes turísticas si estos no llegan a celebrarse.

También se incluye en el Plan de Choque el desarrollo de productos como la Tarjeta Cultural, para apoyar la fidelización del viajero.
Además, se han planteado planes de formación e investigación, que ya se imparten online desde Andalucía Lab con récord de inscripciones, y nuevas propuestas como los Foros de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería.

Estos foros se realizarán en las ocho provincias, con la asistencia de las Cámaras de Comercio, y en Málaga está previsto que se celebre entre junio y octubre de 2020.

En el ámbito legislativo, Rodríguez ha recordado que se agilizarán las iniciativas que estaban en marcha, como los planes turísticos de Grandes Ciudades, las declaraciones de Municipio Turístico, “que en este momento se convierten en un salvavidas para estas localidades”, o la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera.

Del mismo modo, la delegada territorial se ha referido a otras medidas adicionales como solicitar al Estado la creación de los bonos vacacionales; y estudiar la posibilidad de asumirlo en la región si la respuesta del Gobierno central es negativa.

Finalmente, la responsable de Turismo de Andalucía en Málaga ha señalado que la Consejería trabaja en la creación de un protocolo de protección de los establecimientos turísticos contra el coronavirus, a partir de la guía para hoteles medicalizados desarrollada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

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