La Junta prepara ya un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía de Sánchez

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en rueda de prensa. Foto/ Junta

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en rueda de prensa. Foto/ Junta

“No vamos a tolerar ningún tipo de agravio a Andalucía”. Así de contundente se ha mostrado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez que prepara el gabinete jurídico de la Junta.

Así pues, los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), por parte de las comunidades autónomas en manos del PP, sin descartar Castilla La Mancha, gobernada por el socialista Emilio García Page, van a ir cayendo en cascada ante la instancia judicial que preside el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido y donde la compiosición de fuerzas en el pleno es de 7 jueces progresistas y 4 conservadores.

Fernández-Pacheco ha manifestado en rueda de prensa, tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes en San Telmo, que los pactos de Sánchez con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley de amnistía, están suponiendo una “quiebra social sin precedentes en nuestro país”.

La Junta sostiene que estamos ante una Ley de amnistía, “diseñada por políticos para obviar delitos que cometieron políticos; una amnistía que lo perdona todos, según dicen, por el interés general y que dejará de juzgar a personas que cometieron gravísimos delitos contra el Estado, contra el orden público o contra las arcas públicas con el dinero de todos”.

A juicio del Ejecutivo que preside Moreno Bonilla la ley registra ya en el Congreso, en solitario por el PSOE, “deroga de facto la separación de poderes y viene a decirnos que España no es un estado de derecho”, ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que lo que está permitiendo Sánchez de cara a su investidura “no atiende a razones, no atiende al sentido común y tampoco atiende a lo que debe ser la lealtad institucional básica”.

En base a lo expuesto el Gobierno andaluz emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de “segunda”.

“No vamos a permitir que se nos trate como a ciudadanos de segunda ni vamos a permitir agravios que vengan a mermar nuestros derechos; no nos vamos a andar con chiquitas, y vanos a usar todos los recursos que estén a nuestra disposición, siempre con la ley y la Constitución marcando los límites”, ha denunciado el portavoz.

Quien fuera alcalde de Almería, hasta que fue ‘fichado’ por Moreno, ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz por las “sucesivas cesiones” que Sánchez “ha hecho al independentismo en favor única y exclusivamente de su investidura”, y ha considerado que el presidente español en funciones “bien haría, en escuchar el clamor de los cientos de miles de andaluces y españoles que han salido a las calles para decirle que no todo vale”.

Para los populares, que gobiernan en solitario Andalucía desde que Juanma Moreno logró su histórica mayoría absoluta de 58 escaños en junio de 2022, “la ambición desmedida por seguir anclado al sillón de la Moncloa no tiene límite, y no va a atender a razones, pero ni mucho menos tiene razón”, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Un 4-D con un “simbolismo especial”

Ni que decir tiene que la inminente celebración del 4-D en San Telmo, instituida por el presidente Moreno como “Día de la bandera”, sin ser festivo, supone una magníca oportunidad para el gobernante centrista para reivindicar lo que su antecesor el frente del PP andaluz, Javier Arenas, bautizó como “andalucismo constitucional”.

Para Fernández-Pacheco la fecha del 4 de diciembre está cargada este año más si cabe de un “simbolismo especial y de una importancia especial, porque nunca antes se habían puesto en entredicho tanto los logros que se consiguieron” con esas manifestaciones de los andaluces en todas las provincias y que desembocaron en la autonomía de esta comunidad.

La Junta de Andalucía va a organizar el 4 de diciembre con toda la “solemnidad del mundo”, aunque el programa de actividades todavía no está cerrado, pero se desarrollarán en las ocho provincias.

“Pero más allá del programa de actividades, desde luego, este 4 de diciembre va a tener un simbolismo especial”, ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha recalcado que “todo lo que se consiguió gracias a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977, hoy está en entredicho por los pactos políticos del presidente del Gobierno en funciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.